martes, 15 de junio de 2021

La soledad como pandemia



Créeme si te digo que la siguiente pandemia se llama soledad, y no va a venir después del covid-19, sino que ya está aquí.

Si quieres luchar por una verdadera causa, pocas cosas producen más exclusión que la soledad. Está muy bien la defensa de los animales, la presión para frenar el cambio climático, la igualdad de derechos, la necesidad de combatir el hambre en el mundo, ¿pero qué pasa con mi vecino invidente, qué pasa con mi vecina que tiene problemas de movilidad y pasa semanas enteras sin hablar con alguien?

Según un estudio elaborado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), España será en 2040 el país más longevo del mundo. Si para entonces se ataja o no, el problema de la soledad tendrá que ver también con atajar el estigma que supone. Esto no se cuenta, se vive en la intimidad, se disfraza, nos da vergüenza y nos sentimos culpables. Si digo que mi padre está solo, parece que soy muy mal hijo. Si digo que me siento solo, parece que mi familia no me quiere. Tenemos que des-estereotipar esto. Es una parte de las cosas que nos ocurren en la vida y que en este momento están siendo muy importantes.

Las personas que tienen otro tipo de problemas, en algún momento lo manifiestan. Quienes se sienten solos no generan conflicto, por lo que nadie siente que es un problema. Pero, ¿Qué puede generar más exclusión que no tener con quien hablar?.



2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Efectivamente la soledad es una de las grandes pandemias humanas, solo que esta no es nueva, la llevamos colgada a la espalda desde que somos homos, solo que en el último siglo se ha multiplicado, el trabajo de la mujer, el desprecio a lo viejo, la aparición de residencia regidas por fondos buitre, el alargamiento de la edad, todo esto hace que cuando el hombre llega a determinada edad, ya no sirve, está amortizado y hay que esconderlo, llevarlo a una residencia y esperar a que allí ocurra lo que tiene que ocurrir, la tierra a la tierra. Los tiempos en que los viejos eran respetados y se les pedía opinión han pasado hoy, como tengas más de 50 años, estés en un ERE, ERTE o cualquier regulación de empleo, estás de más, es la sociedad que hemos creado y que no hacemos nada por cambiar.

Saludos

Dean dijo...

Los libros están llenos de anécdotas de hombres que dieron lo mejor de su vida cuando ya eran mayores, escritores, actores, empresarios, estadistas, políticos, científicos...La cuestión es qué pasa con la inmensa mayoría de gente común, la que no ha sido ni va a ser famosa, pero que es igual de importante. Recientemente he visto la película Soul, me ha encantado; es de dibujos animados, pero es para adultos, en esencia nos dice que somos almas, y cada alma es buena para algo, para caminar por ejemplo, para escuchar, para recordar. Nos hemos olvidado de las almas y vemos solamente cuerpos, que nos llaman a atención porque son bonitos, o curiosos porque son deformes o con habilidades raras; ya no vamos al circo porque nos han traído a casa el circo de las redes sociales.
Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>