Desde que el hombre existe y se comunica, la información ha sido manipulada una y otra vez, tanto de forma voluntaria como involuntaria; la historia nos muestra miles de casos, anécdotas e incluso grandes catástrofes debidas a la distorsión de la información.
Personalmente tenía fundadas esperanzas en que esta era de la información llevaría a la humanidad a niveles más elevados de bienestar, ya que el fácil acceso a datos y hechos le proveería de mayores argumentos a la hora de afrontar la vida, y le ayudaría a evitar la falsedad tan común en épocas precedentes; sin embargo mi optimismo ha disminuido considerablemente al ver la manera escandalosa como se oculta la verdad y se miente a las masas sin que éstas apenas lleguen a enterarse del engaño.
La principal causa subyace en la educación por supuesto, y de manera inversamente proporcional: Cuanta menor es la educación de la gente, con mayor facilidad se les inyecta con falsas ideas.
Los jóvenes, amos y señores de la tecnología con la que se accede a la información en tiempo real, no parecen en lo más mínimo preparados para gestionar la información que tienen en sus manos; el criterio brilla por su ausencia y les cuelan todo tipo de goles.
La humanidad goza de cierta antigüedad, pero no así la ciencia, que aparece apenas hace unos 300 años con Galileo Galilei. El conocimiento desde entonces ha radicado -como hoy- en la aparición de nuevas ideas, los científicos tradicionalmente han tomado las ideas y les han dado tantas vueltas como fuese necesario para pulirlas, crear teorías y demostrar su eficacia. Nuestros jóvenes son bombardeados con ideas tanto como nuestros cuerpos con rayos UV en pleno verano. La realidad es que ni unos ni otros están -en la gran mayoría de los casos- preparados para recibirlos. Así como vamos a la playa sin bloqueador solar, afrontamos cada día sin la preparación necesaria para gestionar la información que nos llega.
La asombrosa velocidad con que nos llega la información, hace que en dos días se pueda celebrar un mega-evento con la participación cofirmada de millones de personas; dicha celeridad hace que no nos preocupemos de contrastar la fiabilidad de los datos y mucho menos de que dudemos a la hora de difundirlo. Evidentemente tenemos en nuestras manos un arma de muchos filos y no estamos preparados para manejarla.
Una clase menos de lengua, una menos de matemáticas y ninguna de religión, darían tiempo para unas clases de gestión de la información. Nuestros chicos ya no ven la tele, tienen internet en sus manos, lo más conveniente sería que aprendieran a aprovecharlo.
8 comentarios:
El exceso de información tiene las mismas malas consecuencias que la ausencia de ella.
Descubrir la verdad uniendo sus pequeños fragmentos disperos, sucios y disfrazados en cada dia más dificil, sobre todo porque requiere un esfuerzo que quizás no estamos dispuestos a realizar, hemos asumido con una sonrisa complice el cambio de información por espectáculo.
Un saludo
Quien tiene la información, tiene el poder, esto es la máxima de los poderosos, a partir de ahí toca manipularla. Hay otra manipulación bastarda, la de aquellos que quieren cambiar la historia para que no sean juzgados por lo que hicieron, para ello utilizan distintos sistemas, uno de ellos es poner un exceso de información, por ejemplo en Internet como si fuera verdad.
El cuarto poder, como se le llamó en su dia a la prensa no existe, hoy está condicionada a los partidos políticos a los que se debe aquel que la edita, el periodista libre no existe.
Saludos.
Dean, te doy la bienvenida como seguidor de mi blog. Compartimos intereses.
Salud
Francesc Cornadó
La información está manipulada hasta los niveles más insignificantes, una mentira tras otra con el fin de servir a los intereses del poder, y hablo de poder económico, no del poder político ya que éste es un simple títere de aquel.
Salud
Francesc Cornadó
Ya no me sorprende que peliculas como La Guerra de las Galaxias y otras por el estilo sean vistas por millones de personas. Al final ese es el fin de los poderosos que desgobiernan, que vivamos en las galaxias mientras ellos se apoderan de todo.
Te dejo un abrazo
La información es el arma más importante del poderoso. De acuerdo en que se enseñe a usarla. Yo no creo que el hecho de que exista mucha información sea malo, pero la información que es opinión o tiene intereses (casi toda) se debe poner en cuarentena y se debería tener la forma de contrastarla.
Salud y República
No estoy de acuerdo en que toda la ciencia empezara con Galileo. La ciencia griega antigua, por ejemplo, también es muy interesante. Cuando Poncio Pilato le preguntó a Jesucristo "¿Y qué es la verdad?, parece ser que éste se mantuvo en silencio. Y es que se trata de un asunto bien complejo. Será relativamente fácil determinar la verdad o falsedad de un dato. Pero otra cosa es la interpretación global de la vida, determinar las cosas que tienen mucho valor y las que son secundarias. Ahí cada uno necesita su propia verdad, hallada a través de miles de experiencias, reflexiones e incluso sufrimientos.
Saludos!
Completamente de acuerdo, estamos atiborrados de información, ¿credibilidad, fiabilidad, veracidad....?....en cuarentena.
La manipulación es total y a todos los niveles. Nos movemos un cerco más amplio, pero seguimos siendo "animales" de ensayo en un gran laboratorio.
Te paso un enlace, que posiblemente conozcas, (por si acaso) que me ha confirmado con más argumentos esto mismo.
http://vimeo.com/8830217
Un saludo
Publicar un comentario