viernes, 14 de enero de 2011

El pueblo Mapuche

Los mapuches (gente de la tierra)son un pueblo sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban el actual territorio chileno, eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco

La autonomía mapuche se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando fueron sometidos al gobierno de las repúblicas de Chile y Argentina por la vía armada. En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de su  autonomía. 

Representan alrededor del 9% de la población chilena y llevan años luchando por recuperar sus tierras ancestrales que hoy están en manos del estado y de particulares. Muchos de sus activistas han sido encarcelados o asesinados; casi se han acostumbrado a los allanamientos a los que son sometidos por fuerzas de seguridad del estado que los acusan de terroristas mientras que solo son campesinos que quieren vivir y trabajar de su tierra, heredada ancestralmente pero que les ha sido arrebatada.




13 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Querido Dean:
No es tan así, la realidad hay que verla en el lugar de origen. Vivo en Santiago la capital; pero la familia de mi madre era de Ercilla lugar base del conflicto, conozco esa tierra bendecida por la naturaleza, ríos claros, bosques de araucarias, pino, etc. Visité las llamadas reducciones mapuches. Si bien es cierto, gran parte de la tierra les pertenece porque nacieron en ella y sus orígenes en el tiempo las hacen suyas, un defecto los acompaña su flojera frente a la tierra. No son todos, porque también conocí mapuches vigorosos que trabajaban sus tierras y prosperaban; pero no es la totalidad. La raza mapuche fue una raza guerrera, de lucha, y nunca fue doblegada por los conquistadores, su gran defecto no prosperan, se conforman con subsistir, por eso cuando llegaron foráneos que comenzaron a comprar terrenos los hicieron surgir, fructificar, provocaron escozor entre los mapuches. En ese momento comenzaron los conflictos, ellos se daban cuenta que con trabajo se surge, y de la real importancia de la tierra. Ese ese el origen real, y te lo dice una chilena que ama a su tierra.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Da gran tristeza y vergüenza lo que ocurre a este pueblo. Subyugado y constantemente reprimido por las autoridades, sólo por el hecho de querer vivir en sus tierras y vivir de su manera, no como quieren imponerle las multinacionales y sus políticos.
Un ejemplo más de que la sociedad occidental es devastadora y no respeta a los aborígenes salvo que de sus tierras no puedan sacar rendimiento, entonces sí, les abandonan y les dejan morir.
Este es nuestro mundo "civilizado".

Salud y República

La.. dijo...

Madre mi que pena ! Como esta el mundo ! Yo ya soy de esta gente que tiene claro que la raza humana esta destinada a matarse entre ellos ( nosotros ) .
Una verguenza .
Un besazo para ti

Maria

Juanjo Rubio dijo...

Pues no conocía a los mapuche, gracias por acercarnos a ellos.

un abrazo, amigo.

Arwen dijo...

Maravilloso post Dean, ya se te echaba de menos por estos lares.

Un beso post-navideño y aprovecho para desearte muy buen fin de semana.

Arwen

Ciberculturalia dijo...

Una vergüenza más contra las minorías, contra los que reclaman de forma legítima su espacio y sus tierras.
Un beso

VolVoreta dijo...

Fíjate...aún quedan pueblos que luchan por sus derechos...qué interesante.

Te dejo un beso, Dean.

Dirty Clothes dijo...

No hay derecho a que se les niegue su tierra de origen a nadie...

Aprovecho para desearte un gran año y volvemos a la carga¡¡¡

dirty saludos¡¡¡

Marisol Cragg de Mark dijo...

Mis padres viven en Temuco y yo he tenido oportunidad de ir a verlos en varias oportunidades. Trato con algunos mapuches he tenido. Si bien la posición de los mapuches es clara, es un difícil problema de resolver... un círculo vicioso que debe ser cortado por las buenas.
Recibe un cordial saludo desde Berlín.

Josito dijo...

Está claro que los pueblos indígenas siempre pierden ante el avance de la mal denominada "civilización".
Saludos.

soy beatriz dijo...

Hola Dean, así es amigo, es una vergüenza que debemos llevar en nuestras conciencias los que somos descendientes de los pueblos colonizadores y gobiernos partícipes de su exclusión en sus propias tierras.
Nada, nada justifica la expropiación de las mismas y el avasallamiento a sus culturas. Ellos vivían como querían antes de que todo ese ocurriera y nosotros no somos quienes para juzgarlos
Si hoy alguien viene a mi casa, y dice que mi forma de vivir no es la adecuada y que por eso me la saca, sería considerado un atropello. Pero claro, no es mi caso. Es el caso de tantos pueblos originarios que parecen tener que sangrar lamentos eternos para que se los revalorice y reconozcan con sus propias culturas y creencias.
Y disiento lo que dice mi amiga Taty, porque si estos pueblos "son flojos" para el trabajo, seguramente, será por el tremendo avasallamiento que han sufrido. Y en el caso que fuera así, es su tierra y su cultura y tienen derecho a vivir como más les plazca.

Gracias por ocuparte de este tema.
Te mando un fuerte abrazo!!!

VINICIO SANTOS dijo...

Mis secuestradores de las bandas de plagiarios con mis calumniadores presuntamente convalecidos me cometieron magnicidio sexual y tambien magnicidio apologal donde quizás ustedes hayan sido usurpados por las bandas de plagiarios en los blogs culminantemente como disidentes en calidad de cómplices antireligiosos de mis encarnaciones divinas pluriculturales por la consecucion de mis comentarios tediosos y apologales porque ahora quizás ustedes fueron disuadidos por mis secuestradores para un magnicidio religioso de convertirme paranormalmente perenne como deidad por el prevaricador demonio denominado el Diablo hasta el tedio de traicionarme popularmente por la superchería sacerdotal apologal de ridiculizarme patético para desampararme al magnicidio plagiario.


Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

PUEBLO DE GUATEMALA Y DEL MUNDO:
Ustedes se están valiendo de las conversiones paranormales sin corresponderme a mis peticiones sexuales y tambien sin corresponderme a mis peticiones personales unicamente por el egoísmo de especularme con la religion para hacerme sin efecto a mis peticiones personales y a mis peticiones sexuales porque ustedes son fanáticos religiosos que nunca corresponden a mis peticiones más que únicamente las religiosas. Soy la encarnacion divina de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres donde ustedes unicamente me retractan del secuestro como unico alcance de mis peticiones a ustedes.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>