La LOMCE es la prueba más contundente de que no tenemos ni idea de qué es educación.
La escuela tradicional, es decir, la que quiere perpetuar esta ley, contradice en su estructura y funcionamiento
la mayoría de los presupuestos que deberían ser la base de la educación. Veamos algunos:
- El hecho de aprender es apasionante. El ser humano está hecho para
aprender. Por eso, cuando rechaza el aprendizaje, hay que preguntarse
qué es lo que no se está planteando bien en la institución escolar. La escuela tradicional transmite conocimientos, no implica el aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas.
- El fin de la educación es la felicidad. Se puede disfrutar
aprendiendo. Y el aprendizaje ha de perseguir la felicidad, no el
sufrimiento o la dureza. Eso no quiere decir que la escuela no prepare
para las dificultades de la vida. “Si no eres feliz, no estás educado” debería ser la máxima, y no al revés como postula nuestro insigne ministro de educación.
- El aprendizaje ha de ser cooperativo. Ha de ser el fruto de las
aportaciones de todos y de todas. Todo lo aprendemos entre todos. Por el contrario, nuestro sistema promueve la competitividad y el individualismo.
- Solo aprende el que quiere. Por eso resulta decisivo despertar el
amor al conocimiento. No se impone un curriculum, sino que se construye
y se desarrolla libremente. Como está planteado actualmente, sólo aprende el que puede.
- Cada persona tiene su ritmo y su estilo de aprendizaje. No se acepta
el aprendizaje pretendidamente uniforme. Lo que tenemos hoy, y quieren que sigamos teniendo es como en la mili: Todos a la vez, todos
lo mismo, todos de la misma forma.
- El amor está en la base del aprendizaje. Los alumnos aprenden al
calor de los afectos. No se puede aprender nada significativo desde el
desamor.
- El curriculum ha de ser comprensivo. La fragmentación del curriculum
es negativa para el aprendizaje, ya que la realidad es multifacética y
solo se puede comprender de forma holística.
- Hay que enseñar a decidir libremente. Hay que hacer elecciones libres
para aprender a decidir. Resulta obvio decir que a decidir se aprende
decidiendo.
- Es muy importante hacer y hacerse preguntas. Hacer preguntas,
interrogarse, encadenar la admiración con la interrogación y la
indagación: ese es el camino para el aprendizaje.
- La capacidad de investigación es inherente al ser humano. Desde las
primeras etapas, todas las personas tratan de explorar, de buscar, de
descubrir el mundo.
- La creatividad es un valor esencial. En una escuela cooperativa,
libre, favorecedora del desarrollo integral del individuo, hay que
cultivar la creación, no la mera repetición.
- No hay educación sin valores. En la escuela se trabaja el
conocimiento pero, sobre todo, se practica y se aprende la convivencia. Esta sociedad carente de valores perpetúa la ausencia de educación.
"La educación es el motor de la economía", dice la primera frase del
anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa,
Lomce, que prepara el Gobierno. De esta manera, el ministro de
Educación, José Ignacio Wert, deja clara su visión "economicista" de
esta reforma que introduce la gestión empresarial en los centros, que
apunta a la creación de colegios de élite, que ampara la educación
privada y que pretende el desvío de los estudiantes "con más problemas
socio-culturales" hacia la FP. Al contrario de lo que expresa su título, la
Lomce provocará un aumento del abandono escolar temprano, y nos alejará de la educación aún más de lo que siempre hemos estado.
7 comentarios:
¿Conciencia?...¿eso que es, una pastilla?
Por muchos motivos, todos los conocemos, estamos siendo modelo de lo que no se debería ser. Retrocedemos en todo, es tremendo.
Un saludo
Esta ley como las anteriores por las que ha pasado nuestro sistema educativo, durará un par de años, luego vendrá otra y hará buena la anterior, esto está siendo así desde la primera reforma educativa, muy al contrario que la ley de educación en Finlandia que lleva varias decenas de años siendo la misma, así si se puede enseñar.
Saludos
Son buenos principios si bien podrían ser refutados por personas que se encuentren en distintos estados de conciencia, en distintos niveles de entendimiento, en distintas .... solo el amor, y mientras el inevitable ego impere lo tendremos difícil, se salvaría por su condición de "pegamento", luego el mantener esa actitud o pegamento es otra historia. En resumidas cuentas Dean, que cada día me siento más cansada de lo que veo alrededor, por no utilizar otros términos. Bsss.
La LOMCE no persigue mejorar la educación. Pretende crear personas dóciles capaces de no rebelarse, de ver la vida con conformidad, y mantener y aumentar los privilegios existentes sin que se pongan obstáculos.
Está pensada en hacer trabajadores obedientes y no en facilitar los medios para intentar ser persona.
Salud y República
Te iba a comentar que la educación actual era todo lo contrario de los principios que habías enumerado y con los que estoy de acuerdo, pero con el último párrafo ya lo has dicho todo.
Esa visión economicista, junto al clasicismo educacional de la primera mitad del siglo pasado, es lo que la actual LOMCE persigue y quiere imponer, aparte de eliminar la capacidad crítica y creativa, típica de la educación en libertad, y que se niega con su entrega, en gran parte, a las manos privadas de la Iglesia Católica.
Saludos.
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