En Brasil se ha llevado a cabo un proyecto de ley llamado "Expediente Limpio", que nació como una propuesta audaz destinada a prohibir que cualquier político condenado por delitos graves se pudiera presentar como candidato a un cargo público. Con casi el 25% de los miembros del Congreso bajo investigación por corrupción, casi todos estaban convencidos de que esta ley nunca lograría ser aprobada. Pero entonces surgió una campaña online con la finalidad de dar batallas diarias para neutralizar los trucos y artimañas de políticos corruptos que trataban de hacer descarrilar, demorar, modificar o debilitar el proyecto. Finalmente, la ley fue aprobada en el Congreso, con lo cual ahora ¡más de 330 candidatos a cargos públicos están descalificados! para las próximas elecciones.
Hoy muchos Brasileros se sienten ciudadanos con poder político, tras esta ley; su estrategia ha sido simple: lograr que la solución se convirtiese en algo tan popular y visible que apenas encontrase oposición; y estar siempre alertas para asegurarse de que sus voces eran escuchadas.
Prácticamente en cualquier lugar del mundo, se pueden articular propuestas legislativas para combatir la corrupción gubernamental, y respaldarlas con un apoyo ciudadano masivo, a la vez que plantar cara a aquellos legisladores que intenten bloquearlas. Me pregunto si en España quedarían deshabilitados la mayoría de políticos con una criba de estas.
10 comentarios:
Tendremos que decirles a los brasileros que vengan a ayudarnos
Saludos
HOlaaaaaaaa amigoooooo... yo sin enterarme de tu regresooooo... bienvenido, luego pasaré a leer, ahora solo darte un abrazo y decirte,,, Ya estoy de vacacionesssss desde hace media hora... jjajajajaja... voy a celebrarlo...
En la Comunidad Valenciana no quedaba ni El Tato con esa Ley xD Bienvenida sea para los brasileños. Mi enhorabuena por su aprobación.
Un saludo.
Deberíamos probar. A lo mejor en Mallorca, Comunidad Valenciana, Canarias, Costa del Sol y algunos otros sitios ganaban los buenos.
Salud y República
Y encima se van de rositas con sueldos cuantiosos, mientras el desempleo y por tanto no acceso a bienes básicos va creciendo y creciendo.
En España hay demasiada mierda acumulada. Ojalá pudiesemos hacer una limpieza general y poner un gbierno honesto y honrrado.
Salud para los pobres.
Lo que se demuestra que la presión ciudadana es lo único que hace moverse al poder político. ¿Será el momento de despertar de este letargo? ¿Una vez despiertos, existirían los Fabras y similares?
Como decís, vengan los brasileiros a ayudarnos.
Un beso
Fabulosa noticia Dean!! la verdad no estaba enterada, es que por resguardo de mi persona me alejo un poco de las noticias.
Tengo entendido que acá en la argentina los políticos que están condenados no pueden presentarse a elecciones, pero los que no tienen sentencia o sea que sólo están procesados si.
No me quedó muy claro cuál de estas dos circunstancias considera esta ley.
Si fuera la del hecho de estar procesado acá creo que no quedaría político que pudiera presentarse.
Lamentable, triste, vergonsozo.
Un ejemplo a seguir.
mejor ni te cuento que de este lado del charco... siendo ya candidatos les descubren los trapos y salen a relucir todo su curriculum delictivo!
:S
Buena iniciativa pero no se por qué me da la espina que hasta los expedientes se pueden manipular, alguno se sacará de la manga artimañas para no aparecer en la lista negra.
Un abrazo.
Van mal los botones de Twitter para el RT.
Un abrazo y buen verano.
Publicar un comentario