Hatebook.org es una plataforma en la que se puede ser cínico, ácido y despreciable publicando todo el aborrecimiento, rencor y odio que, en silencio, muchos llevan por dentro.
El último eslabón de las comunidades virtuales son las redes antisociales, plataformas que parodian el buen rollo que impera en Facebook o MySpace y lo sustituyen por odio e insultos. Con nombres tan explícitos como Enemybook o I fucking hate you, estos portales nacieron de la necesidad de mofarse de la taberna global en la que se ha convertido la red. Uno de ellos, Myfrienemies, incluso permite insultar desde el anonimato, una práctica muy perseguida en los últimos tiempos.
¿Existe un elemento contracultural en todo este fenómeno? Son las redes anti- sociales el nuevo punk?. Roberto Balaguer, psicólogo y experto en nuevas tecnologías, cree que sí: Relacionarse a través de la agresión es algo pobre, pero para muchos es la única manera. Enemybook, por ejemplo, funciona como la red social de los aislados o incomprendidos. Toma aspectos underground como el odio a las normas, por ejemplo, la supuesta obligación de tener que ser simpático en la red; cuenta con más de 16.000 seguidores, y no se añaden amigos, se añaden enemigos. Matulef, su creador, explica: No me fiaba de lo virtual, prefería el cara a cara. Enemybook nació como sátira..., ¡pero se volvió en mi contra! Me hizo popular y tengo más contactos de los que conozco.
Es una paradoja no?, pero de esta paradoja es de la que yo me fío realmente puesto que el hombre es un ser social por naturaleza y por tanto lo de estas redes es "antinatural": el grupo de amigos que odia a ZP?, el grupo de odio a Hugo Chávez?, el grupo de odio a Blogger?, el grupo de parados que todo lo odian?...
8 comentarios:
Pero una paradoja total querido amigo.
Pues sí, habrá personas que encima a través de estas técnicas, aunque no fuera lo que pretendieran ser en un principio, hayan conseguido hacer todo lo contrario.
Si es que para gustos los colores, y para prueba esto.
Feliz fin de semana para ti y para todos, incluso los que odian que seguro que entre ellos forjan también buenos lazos ja ja ja ja ja ja.
Me parece muy fuerte este tipo de redes, pero no porque se insulte, que ya nos dice mucho de las personas, sino porque se haga a cara tapada. Eso es lo que no me gusta. Si hubiera alguien que no me gusta, que por ahí hay alguien que me debe mucha pasta, creo que no les insultaría de ninguna manera. Soy de la opinión de que se recibe lo que se da, y muchas veces ese odio que hemos revertido vendrá hacia nosotros. No me gusta insultar gratuitamente. Si no me gusta algo me voy no tengo por qué insultar.
Por cierto, sí que bailo.
Saludos desde La ventana de los sueños.
Pues mira Dean, se podian quedarahí todos juntos insultándose que parece ser, es su diversión favita y dejar a las personas normales en paz, nuestros blogs tranquilos, sin anónimos, sin cobardes y sin plagios.
De verdad que hay gente rara!!!
Un beso
Holaaaaaaa Dean...
Triste es pensar que existan estas plataformas o portales de odio y rencor.. Me parece muy fuerte este tipo de cosas.
Cada persona es un mundo!!..
Saluditos de bello día
Lamentablemente la red que todo lo extiende, agranda y magnifica no es nada más que un reflejo de lo que somos, de nuestra sociedad y como bien dices estas nuevas redes sociales son una, quizás burda, imitación del underground... posiblemente con menor creatividad porque como bien sabemos el mundo underground dio también grandes artistas.
No merece ni la pena hacerles caso. No aportan nada. No son nada.
Un beso
Se lleva odiar. Es así de penoso. A veces parece que amar o sentir es ser débil, y que es ñoño. Pues casi lo prefiero.
Carpe Diem
Todos somos friquis.
Hay de todo en la viña del señor!!
Pero eso que haya redes para odiarse es lo peor que he leído, ya bastante con ver el odio, los insultos en otros medios.
Bueno lo malo se contagia diría mi abuela!
Buen domingo para vos
Un beso
Noe
Publicar un comentario