viernes, 28 de enero de 2011

Derecho a vivir es igual a derecho a enriquecerse

Esto es lo que dice don Alejandro Sanz, un personaje que se está caracterizando por sus desatinos a la hora de defender los derechos de autor, que ahora los compara con los derechos de los niños africanos. Me parece que este señor debería venir a pagar sus impuestos a España y dejar de sacar provecho a su relación con ONGs en forma de publicidad gratuita. Acabo de leer una carta que le ha enviado un investigador del Centro Nacional de Biotecnología y que me ha encantado, el texto es el siguiente:

Hola Alejandro,
Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets . Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.
Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.
Trabajo en el desarrollo de varias vacunas para el tercer mundo, aunque intento centrar mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el Tercer Mundo siga siendo tercer mundo.
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.
¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.
Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no impide que tú lo hagas por los tuyos, yo seguiría leyendo.
Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy, y adónde voy”.
Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.
Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.
Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.
Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.
La diferencia es que yo con un salario tengo. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco. No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.
Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD, discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no. Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.
¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.
Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaos o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla. Atentamente,

18 comentarios:

Felipe dijo...

Leí la carta y me pareció de una lucidez y honestidad profunda.

Este "músico" que deje de dar por ahí mismo

RGAlmazán dijo...

Magnífico carta que ya había leído y que pone a este individuo en su sitio: un tipejo de tres al cuarto.

Salud y República

Arwen dijo...

Que fuerte!!...entre éste y Ramoncín, estamos servidos...vaya fauna.

Un gran beso Dean y paso a desearte muy buen fin de semana.

Besos.

Arwen

Duncan de Gross dijo...

Chapeau!!. A ver si espabilan de una vez.

Juanan dijo...

Pues mira, no sé si entenderéis lo que voy a decir pero tengo que decirlo. Me parece indigno utilizar las tragedias de África contra Alejandro Sanz ni contra nadie, porque él no es Dios para arreglar el mundo pero no tengo ninguna duda de que habrá hecho por África más que tú y yo juntos por lo que no soy quien para criticarle. Si ha dicho "que derecho a vivir es derecho a enriquecerse" me parece que no ha hecho más que decir una verdad bien evidente, porque de otra forma no entiendo porque cobran lo que cobran los futbolistas, políticos, empresarios, artistas,controladores aéreos,determinados funcionarios, etc. etc. etc. Creo que los autores deben cobrar como todo hijo de vecino, otra cosa es que las nuevas tecnologías les obliguen a cierto reciclaje.El problema del mundo no es un problema de autores si no de sistema, os invito a enteraros de lo que ocurre a diario en los mercados financieros internacionales, donde las leyes permiten un trading salvaje con apalancamientos a voluntad que hacen aparecer fortunas de la nada o que arruinan las vidas de muchas personas en cuestión de días. Lo de Alejandro Sanz es calderilla comparado con esto, y los gobiernos lo permiten y se quedan tan panchos. En resumen, que no se puede señalar con el dedo a alguien por defender lo suyo porque casi todos lo hacemos. Y si el sistema es un asco, todos tenemos la culpa.

Saludos!

Logan y Lory dijo...

plas plas plas, más claro no se lo ha podido decir, otra cosa es que el 'cortito' señor Alejandro Sánchez lo entienda.

Romek Dubczek dijo...

Alejandrito tiene miedo a perder su fortuna y su casa en Miami jeje
saludos

Ciberculturalia dijo...

Es vergonozoso la actitud de Alejandro Sanz. También había leído la carta que gracias a Twitter ha sido ampliamente divulgado. Cosa estupenda para que la gente vea el pelaje del individuo.

Besos

belijerez dijo...

El derecho a vivir y también a dejar vivir, para ello los que acaparan los recursos han de dejar de hacerlo.
Alejandro además es tan desonestocomo otros que se llevan a paraisos fiscales sus bienes, y los gobiernos lo permiten, toda una gran hipocresia.
Los empobrecidos tienen derechos a salir de su situación pero no por caridades sino por justicia y derechos económicos universales.

Balovega dijo...

Buenas noches..

Siempre es un placer leerte.. gracias por compartirlo...

Besote de buen fin de semana

Juan Navarro dijo...

Que Alejandro Sanz acabe ofendiendo a toda la sociedad por hacer comparaciones odiosas, no quita la razón de fondo a lo que dice. Y que Lucas haga demagogia barata tampoco anula la razón de fondo en su argumentación. Ambas cosas han de ser posibles: la protección de la obra, porque eso garantiza su pervivencia, y la extensión y generalización de la justicia para acabar con le hambre y la enfermedad en el mundo. No tiene sentido el todo gratis y es repulsiva la desigualdad y la miseria en el mundo. A Lucas no debería llenarlo de razones Alejandro Sanz, sino el sistema que lo coloca a él en esa situación tan precaria.

Amaranta dijo...

Alejandro Sanz vive en una burbuja, aunque me gusta su música tengo conflictos con lo que dice y hace, como cuando negó un hijo suyo y no quería reconocer la pensión alimentaria... como si la responsabilidad de los hijos fuera solo de las mujeres!

VolVoreta dijo...

Genial, la carta de este científico, no puedo por menos que aplaudirle. Estoy muy harta de que todos tengan derechos, menos los currantes...

Te dejo un beso, Dean.

Maria... dijo...

Me encanto la carta. No me gustan que cuando los "ricos " ven peligro sobre sus millones les de por decir estas tonterias.
Pero si estan forrados ! Como pueden decir estas barbaridades.
Un besote Dean

Maria

Lakacerola dijo...

En toda la boca...

VolVoreta dijo...

Te dejo un enlace muy interesante (bajo mi punto de vista).

http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

Misón dijo...

Qué bueno, Dean
Me sorprendes cada día con este tipo de informaciones. Eres un gran divulgador de verdades. Un besazo, muakkk.
Posdata: me voy en busca del blog de Lucas Sanchez, merece ser leído.

periodistaenbabia dijo...

Estupenda la carta. No se puede decir más claro.Alejandro Sanz se retrata a sí mismo en sus palabras. Da pena.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>