domingo, 13 de junio de 2010

Explotación laboral de niños en la India

Niños trabajando en India
Foto: Agencia Efe

En lugar de jugar o estudiar, decenas de millones de niños indios son forzados a trabajar a diario durante jornadas de hasta 17 horas, pero los rescates en talleres de explotación laboral son una forma de aliviar, al menos, el sufrimiento de unos pocos. En la imagen, varios niños trabajan en un taller de tejido del sur de Nueva Delhi. (Fuente).

Bachpan Bachao Andolan (BBA), es una ONG que se dedica a rescatar niños de esta explotación. Cuando son rescatados, los niños pasan al menos dos semanas en un centro de acogida de la ONG antes de regresar a sus hogares. Después reciben un "certificado de libertad", que les da derecho a una indemnización de 20.000 rupias (unos 427 dólares) con la que su familia puede abrir un negocio, comprar una vaca o un terreno que evite que se desprendan de nuevo de los menores.


Muchos padres venden a sus hijos porque son engañados por mafias que prometen educarles y darles alimentación pero su destino es muy diferente. Según el gobierno de la India, hay unos 12 millones y medio de niños entre 5 y 14 años trabajando, la ONG dice que son 100 millones.


Podemos luchar para que no todo esté perdido para estos niños, puede haber un rayo de luz en sus vidas; si la negación, el abandono y la ignorancia han triunfado durante tanto tiempo, ahora puede haber esperanza para ellos; el proceso implica la identificación, liberación, rehabilitación y educación de estos pequeños y esto requiere el esfuerzo de mucha gente, esperemos que este problema sea ampliamente conocido por el mundo para que se tomen cartas en el asunto. Desde luego que todos podemos hacer nuestra propia parte, ya sea con el consumo responsable y/o con nuestros aportes económicos y solidarios.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

19 comentarios:

belijerez dijo...

Lo que tenemos que impedir de forma imperiosa es el negocio de armas. De cualquier tipo de arma por pequeña que sea.
Los fuertes siempre explotan a los debiles.
Debemos impedirlo en el espacio más inmediato que cada uno tiene, como onda expansiva se desarrollará.

RGAlmazán dijo...

Muchas multinacionales, directa o indirectamente, consiguen precios muy bajos porque los trabajadores son niños explotados y luego venden sus productos en el primer mundo, sin que nadie haga nada por parar este comercio criminal que condena a los niños a la esclavitud de por vida.

Salud y República

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Sería bueno que la prensa se hiciera eco de esto y que se denunciaran empresas con nombre propio y foto en primera página de algunos periódicos.

Lakacerola dijo...

Cuando todos los países están recortando ayudas al desarrollo especialmente en la UE, la pobreza, la exclusión social, el hambre van en aumento y mucha de la culpa la tienen empresas incluso nuestras que llevan sus factorías a estos países porque saben que con unas condiciones laborales denigrantes pueden producir más barato, como dice Logio deberíamos poner nombres y apellidos a quienes lo hacen. Dejo este enlace
para mayor información.
Un abrazo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Cuando leo una entrada como ésta, la tuya, se me hace un nudo en la garganta. Cuánta injusticia adulta sigue existiendo en el mundo infantil.
Te dejo un cordial saludo.

Felipe Medina dijo...

Hasta cuando tanta explotación infantil?

Hasta cuando tanta miseria humana?

Hasta cuando los desalmados tomaran un poco de conciencia de tanta ruindad?

Estas cosas,aunque archisabidas,me encorajinan de forma extraordinaria

Saludos

Agustin dijo...

Y pensar que en ese pais se gastan millones de euros diariamente haciendo cientos de malas peliculas diarias... Si ese dinero se utilizara para educar a padres y niños todo eso podría desaparecer.
Un saludo

Balovega dijo...

Hola Dean..

La explotación de los niños no es de ahora, existe desde tiempos remoto y al parecer, seguirá por muchos años, no hay nadie que lo pare y muchos que se lucran.

Un saludote de buen domingo y semana

Ciberculturalia dijo...

Es ignominioso. Vi ayer un documental con motivo del día internacional del niño y se me encogió el corazón: 215 millones de niños trabajan en el mundo, según datos de Unicef.

Escalofriante! Intolerable!

Un beso

El Pinto dijo...

Son cientos de miles los niños, en manos de hijoputas que los utilizan y muchos más los que callamos y compramos o no pedidmos cuentas a los que nos venden.
La crisis que nos duele tiene que contemplar tambien una postura critica contra el sistema que permite, tanto los paraisos fiscales como el infierno de niños y mayores.
Salud

Tatiana Aguilera dijo...

Es el cuento de nunca acabar, el más fuerte se impone sobre los débiles, sobre los que no tienen voz ni voto...Es un círculo eterno, sin educación no se desarrollan, y son presa fácil de corruptos y explotadores...
Un abrazo.

Duna dijo...

Es tremendo este tema.
¿Qué sociedad formarán estos niños, y cómo serán en un futuro sus vidas?.
Me encoje el corazón. Todos unidos contra esto, contra el maltrato de género, y contra estos escabrosos temas.
Gracias por concienciarnos.
Un beso Dean

soy beatriz dijo...

Hola Dean, es terrible la explotación infantil en cualquier parte del mundo y sin duda defícil de erradicar.
Te comento que durante muchos años estudié mucho la religión Induista, que a mi criterio es en gran parte muy responsable de toda la situación de miseria y pobreza de este pueblo.
Como es bien sabido, originalmente en India, la sociedad estaba dividida no en clases sociales sino en castas. Estas castas estaban determinadas por el "Karma". Es decir que , bajo la creencia de la reencarnación, una persona debía pasar esa existencia dentro de la miseria debía aceptarlo con sumisión, ya que estaba pagando deudas de vidas pasadas. Según mi punto de vista, con una religión tan dominante, no ha quedado mucho espacio de cambio en las mentes de este pueblo. Y si bien se que ahora no es tan absoluto como antes, la idiosincracia todavía debe seguir sosteniendo un sistema que sólo permite la explotación, y el enriquecimiento de unos pocos.
Muy bueno Dean.
Un beso y un buen domingo!!!

Cosechadel66.es dijo...

Y luego aqui, no vemos la sangre en las marcas que ansiamos por tener tanto "glamour"...

Carpe Diem

Dirty Clothes dijo...

hay lugares en que definitivamente, la infancia no es la mejor época de la vida... qué pena...

dirty saludos¡¡¡¡¡

Arwen dijo...

Es indeseable lo que ocurre en los países subdesarrollados con la infancia y un paisaje devastador y lamentable. Pero en las manos de los países más avanzados, está el denunciar esta barbarie y detenerla.

Un beso comprometido.
Arwen

VerboRhea dijo...

Los de aquí no deberíamos sorprendernos. Las sociedades avanzadas cada vez estamos perdiendo más valores. No ayudamos al del al lado, ¿cómo vamos a impedir la explotación de esos niños que absurdamente viven a años luz de nosotros?

"Certificado de libertad":de vergüenza.

Que tengas una buena semana.

P.D.: Te felicito por esa empatía y sensibilidad que te caracterizan, dicen mucho de ti.

yanmaneee dijo...

curry 4
golden goose
off white jordan 1
zx flux
christian louboutin
hogan outlet online
jordan 13
jordan shoes
birkin bag
air jordans

sismithe dijo...

h9n90o6f19 o9z76m5m81 z9q50g5c06 y1w39a8j18 l7r14p5x26 l8z80l2m23

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>