lunes, 2 de noviembre de 2009

Quizá una utopía

Por primera vez en la historia, hay más de mil millones de personas desnutridas en el mundo. Una de cada seis personas en el mundo pasa  hambre cada día. ¿Estará haciendo algo la comunidad internacional al respecto?, ¿estará  tomando medidas para asegurar los alimentos y para afrontar  los desafíos que la agricultura plantea?.




Por todo el mundo, la falta de una  nutrición apropiada atrofia el desarrollo físico y mental de aproximadamente 178 millones de niños. La desnutrición es también el principal condicionante que contribuye con más de un  tercio de las muertes infantiles. Un niño de cada cuatro en los países en vías de desarrollo es de peso insuficiente. (Informe de UNICEF: El Estado de los Niños Líderes mundiales 2009).
Siete países - India, China, la República democrática de Congo, Bangladesh, Indonesia, Paquistán y Etiopía - representan casi las dos terceras partes de personas desnutridas. (FAO, Mapa de Hambre Mundial).

En 2009, hay aproximadamente 100 millones más de personas consideradas desnutridas,  de las que había en 2008. El aumento es principalmente debido a altos precios de productos de alimentación -no a la escasez de alimentos-. Productos como el arroz y el grano son menos caros que en 2008, pero todavía costaron un promedio del 24 por ciento más que  hace dos años.

La crisis global económica ahonda la crisis de los alimentos pues disminuye la cantidad de ayuda extranjera e inversión, además están las remotas tensiones, y los ingresos pobres de las  economías pobres que afrontan los altos precios de los productos de alimentación.


La agricultura sostenible mitiga la crisis de los alimentos  proporcionando respuestas de cosecha propia para aquellos que tienen hambre. Estos son algunos principios claves de agricultura sostenible:

· Amplíar el acceso a semillas de calidad, fertilizantes e instrumentos de irrigación.

· Mejorar el almacenaje y el tratamiento de productos de alimentación.

· Mejorar caminos rurales y transporte para que  los agricultores puedan vender y negociar sus bienes(mercancías).

· Mantener los recursos naturales para que la tierra arable pueda ser cultivada por futuras generaciones.

· Promover la investigación y el desarrollo en ciencias agrícolas y  agronomía.

· Apoyo y ambientes fiables reguladores para la agricultura.

· Apoyar a las mujeres y las familias - el 70 por ciento de los agricultores rurales son mujeres-.


El derecho al alimento es uno de los 30 derechos humanos fundamentales identificados en la Declaración Universal de Derechos humanos: " Cada uno tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de él y su familia, incluyendo el alimento. "
Uno de los objetivos claves de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas es bajar la  cifra de las personas que sufren de hambre en el mundo, a la mitad hacia 2015.


Hay algunas maneras como podemos contribuir a la lucha contra el hambre:

· CARE (Cooperativa de ayuda americana en todo el mundo) Internacional , ayuda a las mujeres agricultoras y empresarias en el mundo en vias de desarrollo.

· GlobalGiving une (conecta) a donantes directamente con proyectos de comunidad que trabajan para asegurar los alimentos.

· Heifer Internacional proporciona ayudas a la  ganadería y agricultura así como información sobre técnicas de agricultura sostenibles a familias pobres en el mundo entero.

· Proyecto  Hambre trabaja por el encuentro de un final sostenible para el hambre mundial.

· El programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas alimenta a  millones de personas hambrientas cada año.

http://www.wikio.es Agregar a MeneameAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usDiggItAgregar a GoogleRedditAgregar a BlinklistAgregar a Blogmarks

17 comentarios:

Javier dijo...

pues esperemos que algún día esta situación cambie y cambie para bien :D

Ciberculturalia dijo...

Es una de las muchas indecencias que ocurren y permitimos que ocurran. Mientras inyectamos dinero a las grandes corporaciones para que por su pésima gestión no se queden en la calle miles de trabajadores, repito por su pésima y avariciosa gestión... millones de personas pasan hambre.
Esto es tan duro y tan difícil de digerir que realmente me abochorna y me hace replantearme la supuesta humanidad del ser que llamamos humano.
Todos somos de alguna manera reponsables
Un beso
Carmen

Juan Navarro dijo...

Nuestro nivel de vida sólo sólo es posible sobre su miseria. Es un principio elemental del capitalismo: la riqueza de unos pocos sólo es posible a cambio de la pobreza de muchos. Aceptemos dejar de ser ricos y ellos dejarán de estar hambrientos: no les robemos sus materias primas, no los esquilmemos, no practiquemos la rapiña con ellos...
Un abrazo.

Felipe dijo...

Es una auténtica obscenidad de la que somos cómplices directos o indirectos
Es lacerante,cuando menos,saber que en nuestro primer mundo se desperdician los alimentos mientras millones de seres humanos no tienen nada que comer

Amio Cajander dijo...

Sobre este tema te recomiendo la biografía del recientemente fallecido Norman Borlaug "El hombre que alimentó al mundo - The man who fed the world", cuyo esfuerzo por dotar de conocimientos, mejoras e infraestructuras agrícolas a países del tercer mundo se calculan que han salvado la vida a 240 millones de personas.

Cosechadel66.es dijo...

Tambien exsite la posibilidad de unirse mediante la firma de una carta al presidente del gobierno por la camapaña "Hambre 0". Sólo es una firma, pero puede llegar a ayudar mucho.

http://www.yellowmind.es/firma.php

Carpe Diem

Dirty Clothes dijo...

Voy a tener que empezar a leerte por la tarde en un huequín porque estas noticias me hacen empezar cabreado el día...

dirty saludos¡¡¡¡

Juanjo dijo...

Hola Dean,

Estupendo post, necesario post.

En unos días organizaremos un Café teatro solidario para los niños huérfanos de Kenia.

Ya os contaré.
Un saludo.

Arwen dijo...

Estaba claro Dean, que con la pandemia económica mundial, los más desfavorecidos iban a ser los más afectados y se está viendo claro. Esperemos que los gobiernos tomen medidas serias y claras en esto por que es el horror del siglo XXI, mientras muchos otros miran hacia otro lado.

Besos.
Arwen

RGAlmazán dijo...

Este es un problema vergonzoso. Y a la comunidad internacional le debería dar vergüenza no resolverlo. Solamente con lo que sobre en el primer mundo se podría solventar. Es un problema de voluntad política. Tal cual, todo lo demás, son miserias humanas que permiten que día a día la gente --la sexta parte del planeta-- padezca hambre y muchos de ellos mueran.
A mí este problema me deja impotente, cuando sé que es relativamente fácil solucionarlo con un poco de generosidad.

Salud y República

VolVoreta dijo...

...y eso que en su día nos "vendieron el milagro de los transgénicos" que acabarían con el problema...por desgracia...más de lo mismo.

Te dejo un beso Dean.

Montse dijo...

El hambre y la desnutrición son conceptos distintos, porque me parece que en tu entrada se entremezclan, o al menos así me lo ha parecido a mí.

El problema es que hay muchos niños que no pasan hambre pero están desnutridos porque su alimentación es pésima, por lo que no sólo hay que mejorar las condiciones para que el alimento llegue a todo el mundo sino que ese alimento sea rico en nutrientes. Vivir a base de arroz o patata no garantiza la nutrición que se busca.

Si no hemos conseguido acabar con el hambre en el mundo, lo de acabar con la desnutrición es para nota. Ojala lo vean mis ojos pero no cuento ni con que lo vean los de mis nietos.

Besitosssssss

maria dijo...

Yo poco puedo añadir a lo que ha comentado Felipe con el que estoy al 100% de acuerdo... es una obscenidad y todos somos complices, aunque sea mirando para otro lado, de ella. Un beso

Jolie dijo...

no soy la mas optimista para hablar del tema. deberían sanearse las políticas publicas de cada pais y sobre todo redondear números y recursos a rubros mas importantes como esa, que el armamentismo o la economía global en favor de industrias...

no se a bien si cambiara.. pero desde que tengo uso de razón hay gente que se muere de hambre y todo por una negligencia, por falta de atención o porque no hay donde llegue la ayuda a tiempo

:(

Agustin dijo...

Hola
Yo tambien soy, como muchos otros, de los que piensa que es mejor dar semillas y enseñar a cultivarlas que dar comida alli donde hace falta... Pero, este puñetero sistema huele mal lo toques por donde lo toques.
¿A que viene esto? No entiendo como es posible que la globalizacion mate "legalmente. Regulan los indices de producción en los paises desarrollados con la escusa de que el exceso sería contraproducente, habría que tirarlo...
¡Con el hambre que hay en el mundo, JODER!
Un saludo

Balovega dijo...

Hola Dean..

Estoy con Cosecha.. en vez de bla..bla..bla. es mejor unirse y firmar una carta dirigida a quien corresponda.. como dice el refran "la unión hace la fuerza".

Ya he firmado..

Saludos..

La Dolce V dijo...

Estos temas me ponen la tripa hirviendo; más porque hace poco leía que los recursos ahí están, para alimentar a toda la población del mundo. Que se mueran de hambre es entonces pura negligencia.
Me echo un clavado en los links que dejas, siquiera para ver con qué grano se pude contribuir.
Saludos!

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>