lunes, 19 de julio de 2021

Binge watching

¿Qué significa binge watching? Nada más y nada menos que la callada aceptación de que "lo igual" es lo que mola y, "lo diferente" hay que rechazarlo.

A causa de su positividad, el violento poder de "lo igual" resulta invisible. La proliferación de "lo igual" se hace pasar por crecimiento, pero a partir de un determinado momento, la producción ya no es productiva, sino destructiva; la información ya no es informativa, sino deformadora; la comunicación ya no es comunicativa, sino manipuladora.

El fenómeno que mejor describe la decisión social de que "lo igual" es lo correcto, es el Binge Watching, es decir,  "el atracón de series". Este término designa el consumo de series y películas sin ninguna limitación temporal. A los consumidores se les ofrece continuamente aquellas películas y series que se ajustan por entero a su gusto, es decir, que les gustan. Se los ceba como al ganado de consumo con lo que todo siempre vuelve a resultar igual.
 
Los "atracones de series" se pueden generalizar declarándolos el modo actual de percepción. La proliferación de lo igual no es carcinomatosa, sino comatosa porque no choca con ninguna defensa inmunológica. Uno se queda mirando la pantalla como pasmado hasta perder la conciencia.

El triunfo de "lo igual" alcanza hoy todos los ámbitos vitales: Viajamos por todas partes sin tener ninguna experiencia. Nos enteramos de todo sin adquirir ningún conocimiento. Ansiamos vivencias y estímulos con los que, sin embargo, nos quedamos igual que antes, no crecemos, no evolucionamos; al contrario, nos estancamos. Acumulamos amigos y seguidores sin experimentar jamás el encuentro con alguien distinto. 

Las redes sociales representan un grado nulo de lo social. La interconexión digital total y la comunicación total no facilitan el encuentro con otros; más bien sirven para encontrar personas iguales y que piensan igual, haciéndonos pasar de largo ante los desconocidos y ante aquellos que son distintos, y se encargan de que nuestro horizonte de experiencias se vuelva cada vez más estrecho. Nos enredan en un infinito bucle del yo y, en último término, nos llevan a una "autopropaganda" que nos adoctrina con nuestras propias nociones.

El binge watching es sólo un pequeño ejemplo, si te hablara de TikTok, Reels, Triller, Likee, Funimate, Byte, Dubsmash, Firework..., la lista de posibilidades que te ofrecen las redes actualmente, para que te rodees de iguales, es increíble; la facilidad con la que puedes acabar convertido en un clon es asombrosamente abrumadora. Los clones pueblan un mundo en el que, paradójicamente, todos pretenden ser distintos a los demás.



4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Tras unos días de relajación y descanso, tampoco es que durante el resto del año me canse. a ser sincero, has realizado una entrada que por el título no sabía de que iba, ahora si que lo sé, de todos modos no veo esa relación de "lo igual es lo que mola, lo diferente hay que rechazarlo". Tengo Movistar, han sido muchos años currelando en esa empresa, antes llamada Telefónica, y es cierto que emiten series completas de múltiples capítulos, no se si es esto a lo que se refiere ese palabro, de todos modos, salvo en muy contadas ocasiones, y siempre que no sobrepasaran los 5 o 6 capítulos, me he dado un atracón de verlas.

Si lo anterior lo relacionamos, con la soledad, el individualismo que provoca junto con las redes sociales y su falsa creencia de estar con gente, de eso si que se puede escribir un libro, de todos modos, a mis años, estas cosas me afectan poco, soy de la vieja escuela y sin tener ni una puñetera idea de inglés, de lo cual me arrepiento, las redes sociales apenas las uso, si lo hago es para divertirme unos minutos, la mayor parte de las veces, olvido el teléfono en casa, eso no quita, que alguno/a choque conmigo en la calle por estar más atento a su móvil que a las personas con las que se cruza.

Saludos

Dean dijo...

La reflexión está encaminada a que hoy todo es igual, si te atreves a hacer o decir algo que vaya en contra de esa homogeneidad, será invisible, carente de valor en absoluto. Lo más chungo de todo es que se realiza de forma automática, es decir, inconscientemente. En redes sociales se maneja algo llamado algoritmo, ese artista de la manipulación se encarga de sugerirte miles de opciones que deberían ser de tu gusto cuando tocas internet; el algoritmo siempre te lleva a la opción de tu agrado y te aleja de cualquier posibilidad de explorar nuevas áreas de interés, o sea que castra tu avance, tu desarrollo, tu capacidad crítica y todo eso sin que te des cuenta de lo que está pasando...

Emilio Manuel dijo...

Ya no solo es cuestión del algoritmos que ya se usa para casi todo, es cosa de relativizar toda información, hoy TODA la información llega mediatizada por las grandes corporación en función de sus intereses, hasta la más sencilla crónica es susceptible de generar una opinión favorecedora a intereses bastardos.
La educación que podría ser la salvadora si se enseñara a ser reflexivo, analítico y creativo podríamos llegar a conocer la verdad de la mentira, aunque esto también sería relativo, pero al menos nos daría para conocer los hechos reales luego que cada uno, dentro de su libertad ideología y si joder al contrario, que opine como quiera.
El capitalismo más salvaje se ha ido introduciendo en la mente de la ciudadanía y al grito de una falsa liberta nos ha ganado, necesitamos a alguien que remueva las conciencias porque visto lo visto, vamos muy mal.

Saludos

Mi nombre es Mucha dijo...

Que linda chica joven como les gusta a ellos te dejo mis huellas saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>