"A mí el criterio de verdad de la tradición del sentido común y de la filosofía me importa. Yo no estoy dispuesto a sustituir las palabras “verdadero” y “falso” por las palabras “válido”/“no válido”, “coherente”/“incoherente”, “consistente/ “inconsistente”. No; para mí las palabras buenas son “verdadero” y “falso”, como en la lengua popular, como en la tradición de la ciencia. Igual en Pero Grullo y en boca del pueblo que en Aristóteles. Los del ”válido/”no válido” son los intelectuales, los tíos que no van en serio".
Si Manuel Sacristán sólo hubiera escrito la monografía sobre Heidegger (1958), que fue su tesis doctoral, y la Introducción a la Lógica y al análisis formal (1964), ya con eso habría entrado en la historia de la filosofía en lengua castellana como un filósofo importante del siglo XX, como un filósofo de los que tienen pensamiento propio.
Se podría decir que Sacristán fue elaborando su propio filosofar (sobre las concepciones del mundo, sobre diferentes aspectos del conocimiento científico o del conocimiento ordinario o acerca de la praxis socio-política) apoyándose, según los temas que trataba, en Marx, al que siempre leyó libremente; en Gramsci, cuyo concepto del filosofar orientado a la praxis apreciaba, aunque lamentara su escasa formación epistemológica; o en las máximas y reflexiones de Goethe, por lo que éstas sugerían sobre el conocer y el actuar mediante hipótesis. Pero aparte de todo este aporte como maestro, fué uno de los trabajadores intelectuales más comprometidos con su tiempo, con la sociedad en la que le tocó vivir, con los grupos sociales más desfavorecidos.
Este mes se cumplirán 25 años de la muerte de Manuel Sacristán y creo que es un buen momento para volver a beber de ese manantial de lecturas que nos ha dejado como legado. A quienes no le conozcan les invito a degustar de sus obras; y a quienes le conocen ampliamente, a que le mantengan siempre presente ya que es imprescindible.
11 comentarios:
Nos estás haciendo recomendaciones muy interesantes. Yo que comenzaré a mitad de este mes de agosto mis vacaciones, prometo leer algunas de tus sugerencias, aunque sea en medio de un viaje.
Gracias por esta interesante información.
Un beso
Es una pena que muriera tan joven con todo su bagaje cultural y su actividad política.
Un gran estudioso de los filósofos comunistas,especialmente Gramsci
Saludos
Gracias por la recomendación. Aprovecharé para indagar acerca de él , pues no lo conocía.
Un saludo.
Sí, es una buena ocasión ahora que se cumplen 25 años de su muerte de hacerle un homenaje.Ahora que sé la filosofía parece que ha vuelto a tener interés.
Interesantes palabras las que citas al comienzo...Yo también soy discípula de Pero Grullo, desecharía algunos eufemismos también.
Un saludo.
Muy interesante el libro.
Sacristán, como los buenos filósofos, no caduca. Fue el gran estudioso de Gramsci, además de traductor de sus obras y sí, un tipo que siempre tuvo algo que decir.
Salud y República
No había escuchado hablar de este interesante filósofo.
Un tipo de lectura para tener en cuenta.
Saludos cordiales desde Berlín.
Que alegría poder tener a personas pensantes cercas. No a gente que se deja llevar.
Necesitamos ejemplos en nuestra sociedad de personas coherentes, honestas, honrradas que sepan discernir los signos de los nuevos tiempos y ser activos, concretos en los hechos.
Dean, gracias por esta información, aunque no tengo mucho tiempo para leer últimamente, tendré en cuenta tus sugerencias.
Un abrazo grande!!!
Me temo que tengo poco tiempo para indagar sobre él, pero interesante y a tener en cuenta para futuribles lecturas.
Un abrazo.
Hola..
Me encanta tus recomendaciones y ahora que estoy de vacaciones, voy a intentar leerlo.. gracias... y linda noche
Apuntado queda :-)
Carpe Diem
Publicar un comentario