viernes, 5 de junio de 2009

Puede haber otros "Triángulos de las Bermudas"


Un modelo matemático elaborado por científicos de la Universidad Monash de Melbourne, Australia, ha confirmado que las burbujas de metano del fondo del mar son las causantes de los misteriosos hundimientos de barcos en el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar de Japón.

El metano es un gas que se forma de la descomposición de las materias orgánicas y se puede encontrar en grandes cantidades en el fondo del mar. Al combinarse con el agua, el metano se calienta, hierve y se disuelve en el océano. El problema está cuando se forma una burbuja que llega a la superficie y revienta, si en ese momento hay un barco cerca se hundirá al no poder soportar las turbulencias. Este fenómeno podría ser la explicación de maremotos y desapariciones de barcos, ya que estas tragedias suceden en zonas donde dicho gas es abundante.

Para verificar esta teoría, los matemáticos realizaron experimentos con un recipiente de agua, un barco de juguete y burbujas de gas metano. A partir de los resultados se creó un modelo matemático con un ordenador, teniendo en cuenta la dinámica, la velocidad, la densidad y la presión del gas y del agua. El modelo reprodujo las burbujas tal y como aparecen en la vida real y pudieron comprobar que el hundimiento se da en ciertas condiciones. Los investigadores recomiendan que sus conclusiones sean incluidas en las cartas de navegación para evitar las desapariciones de buques en el Triángulo de las Bermudas.

Igualmente cuando hay una concentración de gas metano en el aire, puede explotar fácilmente, así que un avión que pasara cerca podría verse comprometido en dicha explosión y caer.

7 comentarios:

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Seguramente hay alguna explicación logica.

Ana dijo...

Como siempre, muy interesante...
Muchos besos y disfruta del finde.

La verdad es que no se que te puede pasar cuando entras a mi blog¿Usas Explorer? parece que está dando problemas al entrar a los blogs...

Anabel Botella dijo...

Una entrada que explica que todo este tipo de misterios "misteriosos" tienen su por qué. Ahora ya sé lo del triángulo de las Bermudas.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Balovega dijo...

HOlaaaa.... Una entrada realmente interesante así como los vídeo.

El primero aunque con casi una hora de duración, lo he visto hasta el final y me ha parecido estelar y con una muy buena información de algo que siempre he leído y me ha intrigado mucho.

Mi afición al mundo marino y sus secretos me viene de joven de cuando era submarinista.

Un saludote y feliz fin de semana

Balovega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Balovega dijo...

uffff... mi comentario se editó dos veces.. así que con tu permiso borré el segundo..

Anónimo dijo...

Hace poco lei un libro, El 5º Día, que si creo recordar, contaba exactamente eso que cuentas, además de incluirlo en una trama, claro está. Muy interesante.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>