viernes, 8 de marzo de 2013

¿Un día pa`qué?

La "dominación masculina" ha sido y sigue siendo parte del sistema, un legado del pasado que permanece a pesar de la lucha feminista y de la lenta evolución -en este aspecto- de la humanidad. 

Las mujeres no tienen nada que festejar hoy, pues la desigualdad sigue siendo abrumadora.  

Durante miles de años, -salvo contadas excepciones- la mujer ha estado siempre sometida y dominada por el hombre, quien le ha restringido sus derechos y libertades, así como pisoteado y humillado en su personalidad y orgullo. 

Desde mi punto de vista, la religiosidad ha tenido y sigue teniendo mucho que ver en todo esto. Las religiones han sido la excusa y las tradiciones la justificación; pero ambas se han encargado de mantener a la mujer en un segundo lugar, mientras que el hombre ha gozado de los inmerecidos privilegios que esto implica. Las religiones no son amigas de las mujeres. Las tres religiones monoteístas -interpretadas y dirigidas sólo por hombres- tienen una buena dosis de misoginia, donde reaccionarios y conservadores encuentran en ellas, en vez de obstáculos, un buen sostén. 

Piénsese en las mutilaciones genitales femeninas, que en algunos pueblos egipcios todavía son justificadas y legitimadas por argumentaciones de carácter religioso, mientras se trata, en realidad, de una práctica que tiende a conservar una tradición que quiere a la mujer completamente sometida al hombre, ya sea a su marido, su padre, su hermano, cuñado, y que no tiene ninguna relación con el Corán o con la religión musulmana. También el rol que la mujer tiene dentro del mundo árabe y que en algunos países es aún del todo marginal, encuentra su razón de ser en una interpretación de la sharía particularmente restrictiva, útil para el mantenimiento de una tradición patriarcal, que en sus manifestaciones más obtusamente prohibicionistas, llega incluso a negar a las mujeres el acceso al carné de conducir, como en Arabia Saudita, por no hablar del derecho de voto o de propiedad.


El término "mujer musulmana" es sólo una abstracción; existen las mujeres turcas, kuwaitíes, sauditas, con problemas que son muy diferentes. Su condición está dictada no tanto por la religión "en abstracto", sino por la estructura política del país al que pertenecen, más o menos influenciada por la religión, que los hombres interpretan a su manera.

También es innegable que el universo de las mujeres en los países musulmanes, cada uno con sus especificidades, está en movimiento. Son ellas quienes pueden empujar a estos países a posibles aperturas democráticas y de desarrollo; y esto nos hace esperar una posible y próxima liberación de una serie de violencias que las ve desde hace siglos relegadas a los márgenes de la sociedad, también en términos de acceso a la instrucción, a la vida profesional y política y en muchos casos víctimas de violencias físicas, sin tener ninguna posibilidad ni siquiera de intentar una acción para hacer valer lo que nosotros definimos, lamentablemente con una acepción de misoginia, derechos naturales e imprescriptibles del hombre, entre ellos la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad.


La condición de la mujer y la lucha para la afirmación de los propios derechos encuentra su elemento común en el enemigo a afrontar: la tradición, que frecuentemente se acompaña de una interpretación equivocada de la religión.


Aparte de la condición de la mujer en los países musulmanes, el combate de las mujeres en Europa para la emancipación y la igualdad -aún no concluida en algunos casos, como en España, preocupantemente abandonada- siempre ha encontrado en la élite religiosa, sobre todo en la católica, una fuerte resistencia, más difícil de superar en cuanto esa élite ha podido influenciar al poder político con la ayuda de partidos más o menos declarados confesionales.


Las luchas llevadas a cabo para la legalización del divorcio y la interrupción voluntaria del embarazo, o la del derecho a procrear con amor también con la ayuda del progreso científico (Reproducción asistida), encuentran fuerte oposción en la iglesia, y han sido enfrentadas aun si sólo daban soluciones a problemas sociales muy sensibles, problemas en los que la fe religiosa consiente dar una respuesta en el plano individual, pero de los que el Estado debe dar una respuesta que sea practicable por todos, creyentes o no.


Las mujeres por eso, en cualquier campo de la vida, en el trabajo, en la casa, en la sociedad en general, encuentran muchos obstáculos y dificultades que no hallan los hombres. Festejaremos el día en que esos obstáculos desaparezcan. Mientras tanto sería bueno declarar éste como "el siglo internacional de la mujer" ya que un sólo día no sirve para nada.

 

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Un día para que?, al menos para que los hombres reflexionemos sobre el hecho de que tenemos olvidadas a más del 50% de los habitantes que pueblan la tierra, y las mujeres para hacer que los hombres no se olviden de que ellas forma la otra mitad y de que a base de mitades nada sale bien.

Un abrazo.

emejota dijo...

Como iba a escribir algo parecido a lo de Emilio, lo suscribo. Pero no conviene olvidar que el término mujer solo es un paso intermedio, real si, pero intermedio, en realidad se trata de poder mal entendido, el poder de la víscera. Bss.

Lakacerola dijo...

Mas vale un dia que ninguno. Por cierto, y cambiando de tema: ¿Ultimamente tienes problemillas con el blog? Lo digo porque o bien sale con letras grandes y tengo que mover la barra de desplazamiento para poder leer todo o bien como ahora sale el resto de partes del blog con letra tan pequeña que cuesta leer.
De todos modos no me hagas caso, últimamente paso poco por todos, el tiempo como siempre.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Sin duda, las tres grandes religiones han tenido mucho que ver con la humillación y separación de la mujer de la vida pública. Pero sería bueno no olvidar que esta tradición viene ni más ni menos que de la cultura griega, en la que la mujer sólo servía para la reproducción.
El actual harem de los musulmanes, fue heredado de la tradición griega del antiguo gineceo, estancia de la casa para las mujeres.
Tal costumbre, se rompería en el imperio romano, en el que la mujer tenía un papel más activo en la vida política, que en la Grecia clásica, hasta que llegó el cristianismo, basado en las leyes judaicas, en las que la mujer no pasaba de ser una posesión del hombre.
Y en ellos siguen; no han avanzado ni un milímetro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't come by anything fit at the depend on - no ice cream, no bon-bons, no cookies. But when the saleslady puts a valuation sticker on Tyya's nose, Daddy is at the pattern moment laboured to gain something uncorrupted

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://dobryskil.pl/tag/zwyciestwo
http://stratford.pl/2011/06/21
http://falloutonlinegold.com/2012/06
http://xlimit.pl/2011/10/page/2
http://rutaparts.pl/spodnie

Anónimo dijo...

A tooth (plural teeth) is a undersized, calcified, whitish structure start in the jaws (or mouths) of multitudinous vertebrates and habituated to to ease up down food. Some animals, strikingly carnivores, also partake of teeth for the purpose hunting or instead of defensive purposes. The roots of teeth are covered nearby gums. Teeth are not made of bone, but to a certain extent of multiple tissues of varying density and hardness.

The general make-up of teeth is nearly the same across the vertebrates, although there is respectable modulation in their form and position. The teeth of mammals have esoteric roots, and this figure is also rest in some fish, and in crocodilians. In most teleost fish, how, the teeth are partial to to the outer outside of the bone, while in lizards they are fixed devoted to to the inner interface of the jaw by one side. In cartilaginous fish, such as sharks, the teeth are attached by means of cold ligaments to the hoops of cartilage that construct the jaw.

http://www.nyphal.edu.pl/zdrowie,i,uroda/wybielanie,zebow,katowice,s,3513/
http://wyszukasy.pl/firmy/chirurgiczne,usuwanie,zeba,s,3239/
http://ditto.rybnik.pl/zdrowie,i,uroda/chirurgiczne,usuwanie,zeba,s,956/
http://mbrteam.pl/firmy/ekstrakcja,zeba,s,1934/
http://sathra.pl/firmy/zatoki,szczekowe,leczenie,s,1848/

http://weirdwolf.starachowice.pl/zdrowie,i,uroda/resekcja,korzenia,s,837/
http://fractus.sejny.pl/zdrowie,i,uroda/klinika,stomatologiczna,katowice,s,2525/
http://brawn.nowaruda.pl/zdrowie,i,uroda/leczenie,zebow,laserem,s,955/
http://gadulic.pl/zdrowie,i,uroda/centrum,stomatologii,katowice,s,4490/
http://www.stronologia.net.pl/zdrowie,i,uroda/implanty,zebow,katowice,s,7046/

http://www.umocnij.com/zdrowie,i,uroda/centrum,stomatologii,katowice,s,12305/
http://www.szperaczka.net/firmy/endodoncja,s,5955/
http://www.iaupia.edu.pl/zdrowie,i,uroda/ortodonta,katowice,s,3644/
http://www.loaber.edu.pl/zdrowie,i,uroda/implanty,katowice,s,3229/
http://wrooblo.pl/zdrowie,i,uroda/httpdanutaborczyk,pl,s,4865/

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>