lunes, 19 de marzo de 2012

Ciudadanos del mundo

Circula en la red una publicación anónima acerca de un nuevo modelo educativo que se está probando en alguna parte del mundo y que implica un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como miembros de un país en particular.

En esas escuelas, no se exaltan los patriotismos, los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
         
Pretende acabar con los tradicionalismos y actitudes machistas de muchos países del mundo.   
Hablan de algunos conceptos básicos como:

·         Cero patriotismo.
·         Cero materias de relleno.
·         Cero tareas.

Y sólo tiene 5 campos de estudio como pilares:

1.  Matemáticas para los negocios.

2.  Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3.  Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto por el medio ambiente.

4.  Informática, nuevas tecnologías y negocios on-line.

5.  Conocimiento de al menos cuatro culturas con sus idiomas y costumbres, con visitas de intercambio a familias de paises representativos de dichas culturas durante el tiempo vacacional.
  
¿Cuál sería la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan al menos 4 idiomas, y conocen al menos 4 culturas diferentes.


·         Expertos en uso de nuevas tecnologías.
·         Que leen 52 libros cada año.
·         Que respetan la ley, tienen un alto sentido de la ecología y de la convivencia.
·         Que ya saben hacer negocios.

  ¿Y nuestros hijos?  -  Conocen a fondo los chismes de la tele; se saben los nombres de los artistas famosos, pero no saben nada de Historia y muy poco de otras culturas.  Hablan solamente español (más o menos, ya que su vocabulario es muy reducido, tienen pésima ortografía, y no leen); no saben hacer sumas de quebrados;  son expertos en "copiar" en los exámenes.
-  Pasan demasiado tiempo viendo telebasura o conectados a redes sociales hablando tonterias, y dedican un tiempo mínimo a estudiar o leer.
Se saltan la ley en cuanto pueden y el respeto por los padres y mayores roza el didículo.
- No saben dónde están parados y sus planes no están muy lejos de permanecer en el "hotel mama" hasta pasados los 30 años de edad.

 Un proyecto educativo que parece una utopía, pero que valdría la pena probar, para ver si salimos del agujero en el que hemos entrado y del que no encontramos la manera de salir.

6 comentarios:

emejota dijo...

En cierto modo mis nietos (6 y 8 años), que se educan en un colegio internacional en Alemania, siguen los principios básicos.
Las asignaturas, todavía es pronto para conocerlas, pero no le andará muy lejos. De momento se apañan en tres lenguas. Bs.

RGAlmazán dijo...

Sin duda, valdría la pena probar, visto el resultado de la enseñanzan, hoy.

Salud y República

VerboRhea dijo...

Valores, valores y más valores cívicos, con los que logremos ciudadanos mentalmente sanos capaces de desarrollar sociedades saludables.Esta es la necesidad que más prisa nos corre.Y, sí, un buen sistema educativo es aquel que queda reducido a lo fundamental, quiero decir, a lo meramente funcional, a lo que te va a servir en tu día a día. Esto es lo que se lleva haciendo hasta ahora, pero la realidad es que hay contenidos que podríamos literalmente barrerlos.
Aplaudo ese modelo, por reducir los contenidos a lo esencial, pero echo en falta otros. Y por supuesto no estoy de acuerdo con el "cero tareas". No. La tarea debe continuar fuera del aula también.Salu2.
P.D.: No te creas, no copian tanto en los exámenes...hay pereza hasta para hacer la chuleta :))

Maria... dijo...

El tema de educacion en los colegios esta fatal , mi hijo va a una escuela publica pero si lo se antes lo llevo a uno privado . Creo que en casa esta la base de la educación .
Un besazo

Maria

Emilio Manuel dijo...

Cuando lo primero que he visto ha sido la asignatura "Matemáticas para los negocios" ya me has cerrado las posibilidad de decir que era cosa de intentar hacer la prueba con este sistema educativo, a no ser que te expliques o explique ese texto anónimo un poco mejor lo que pretende con eso de los negocios, las matemáticas están en todas partes, hasta en la música ¿sería de relleno la asignatura de música?, cuando he seguido viendo "cero en materias de relleno" ¿que quiere decir esto, que nada de humanidades ni nada de letras (historia, latín, griego, filologías, filosofías, religiones del mundo). ¿Conocer 4 culturas diferentes? si son miles las culturas que existen ¿porqué solo 4?, me parecen pocas si solo les enseñamos, matemáticas, idiomas y leer libros ¿que tipo de libros? ¿en que formato?, ¿con una lecturas comprensiva y reflexiva o solo sirve tragar libros como un número matemático?, en cuanto a los idiomas ¿sirven los autonómicos? o solo vamos a estudiar los mayoritarios, de esta forma fomentamos que los idiomas pequeños desaparezcan ¿no?.
Sobre las tareas, no voy a entrar, pero el aprendizaje es un esfuerzo y si no hay tareas dudo que se adquiera conocimiento que es lo que se pretende.
Sinceramente, nuestro sistema educativo puede y debería mejorar bastante, especialmente en la etapa universitaria y media, pero con la propuesta anónima que por ahí manifiestas que circula yo no iría ni a la esquina.

Un abrazo.

Carlos Galeon dijo...

Apostaría por ese sistema con los ojos cerrados, pero si le hablas de esto a Wert, seguro que prefiere las corridas de toros, y una educación más patriótica y con unos valores morales católicos, apostólicos y romanos.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>