sábado, 4 de febrero de 2012

Llamémosle por su nombre

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. 

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Cáncer de mama: Mueren 6.000 personas al año. En España se diagnostican cada año 200.000 nuevos casos, pero el 78% de las personas sobrevive después de cinco años del diagnóstico.

Cáncer cerebral: Es el responsable del 15% de los tumores en niños y el 2% en adultos. A pesar de los avances sigue siendo uno de los que tiene peor pronóstico.

Sarcoma (GIST): Tumor del estroma gastrointestinal; en España sucede en dos casos por cada 100.000 habitantes. Constituyen el 1% de los tumores malignos y son responsables del 2% de las muertes por cáncer.

Cáncer de Pulmón: En España se diagnostican cada año 200.000 nuevos casos (el 12% de todos los tumores). Entre la mortalidad por cáncer, el 20% se debe al pulmón, y de todos los casos, el 85% están relacionados con el consumo de tabaco.

Cáncer de colón: Es el más común (se diagnostican 26000 casos al año). Un 54% de ellos sobreviven después de 5 años del diagnóstico. Cada año mueren 13000 personas a causa de este cáncer (el 13%)

Linfoma no Hodgkin (Adulto): Tumores pricipalmente en los ganglios linfáticos. En España se presentan unos 11 casos por cada 100.000 habitantes.

Cáncer de tiroides: Representa entre el 1 y el 5% de los tumores en el mundo. Baja mortalidad pero muy alta incidencia. 8.7 casos por cada 100.000 habitantes.

Cáncer de próstata: En España se diagnostican 13.300 nuevos casos cada año. Más del 65% de ellos siguen vivos después de cinco años del diagnóstico. El 10% de la mortalidad masculina por cáncer se debe a este, o sea, unos 5900 varones al año.

Linfoma no Hodgkin (Infantil): Hasta el 3% de casos en los niños, pero con una altísima recuperación, hasta un 90%. Sólo el 5% de estos tumores se da en menores de 15 años.



7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

De algo hay que morirse, la cuestión no es esa, es saber afrontar la enfermedad, cualquier enfermedad, con valor y dignidad.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

El cáncer es el peor enemigo de nuestra sociedad. El más peligroso, el más traidor.
Es importante, cuando ocurre, tener el ánimo y no esconder la cabeza. Muy importante querer vivir, para curarse.

Salud y República

Mar dijo...

Tremenda enfermedad el cáncer, no hay más que ver las estadísticas que arroja. He vivido la dura experiencia de ver el pulso que le echó el cancer a mi madre. Lo ganó él, claro.


De eso hace ya más de siete años, y una al final asume las cosas y se recupera, pero es muy duro ver el deterioro que sufre la persona día a día.

Saludos!

Yemaya dijo...

Es un tema que me pone siempre los pelos de punta, pero que hay que concienciarse y hay que saber afrontarlo cuando se convierte en una realidad.
Besos y susurros muy dulces

Cheli dijo...

Y lo peor de todo eso, es que la tecnologia es para quien puede pagarla, en muchos casos....quien no.....
Otra injusticia mas....
Aunque para mi, el peor cancer es el que estamos sufriendo dia a dia con los politicos y los banqueros, los poderosos, los que manejan los hilos.....eso si es un cancer.

Besos.

Carlos Galeon dijo...

Creo que es fundamental en la lucha contra el cáncer, la posición que ante la vida toma el enfermo, o dicho de otra manera, las ganas de vivir y de enfrentarse a la enfermedad con valor.
He vencido a dos cánceres, y he estado (de hecho, aún estoy) a las puertas de otro. Pero pienso llegar a vivir 100 años, y soy muy cabezota.
Sin embargo, hace unos años perdí un gran amigo (Pepe Rubianes), porque no quiso enfrentarse al cáncer y porque no tenía ganas de vivir, a pesar de todos los intentos que hicimos su hermana y yo para lograr que luchara. Ni siquiera fue capaz de dejar de fumar sabiendo que el tabaco le estaba matando.
También debería difundirse que el estrés es una causa de cáncer. El cáncer de colon (del que yo fui operado, y que tuvieron que extirparlo por completo porque estaba todo tumorizado) es en muchos casos (el mío lo fue) consecuencia del síndrome de irritación del colon, enfermedad relacionada con el estrés.
Del mismo modo que en las cajetillas de tabaco ponen que el tabaco mata, deberían de hacer campañas con el lema "el estrés produce cáncer".
Saludos y un abrazo.

MasChevere dijo...

En este artículo falto el cáncer en la sangre (Leucemia), el cual me diagnosticaron a mediados de Febrero pasado. Estuve internado en el hospital por dos meses porque tuve demasiadas complicaciones, gracias a Dios ya estoy en remisión y asistiendo a sesiones de quimioterapias de consolidación... Las ganas de vivir significa mucho para recuperarse de este mal.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>