jueves, 14 de enero de 2010

Discriminación por género


Si se tienen en cuenta la edad, la experiencia en el puesto, la rama de actividad, el tamaño de la empresa, el tipo de contrato, la cualificación requerida, la nacionalidad del empleado y si el puesto se consiguió o no a través de una empresa de trabajo temporal, los hombres empleados en actividades turísticas perciben un 6,7 % más de salario que las mujeres.

A pesar de estos resultados, en el 88 % de los casos la diferencia salarial entre hombres y mujeres dentro del turismo se explica por sus diferentes características. Y Por el contrario, en otras actividades diferentes del turismo hay un mayor porcentaje de la diferencia salarial por género que se atribuye a discriminación.

Son datos que arrojan estudios recientes publicados por Tourism Management. O sea que la situación poco o nada ha cambiado en los últimos años, sigue habiendo discriminación por género y la fuerte influencia de los sectores conservadores de la sociedad hacen que esta problemática no vea un túnel de salida a corto plazo.

Las mujeres cada vez más acceden a estudios superiores y destacan en las instituciones, pero es verdad que hace falta mejorar su acceso a la educación y en general a las actividades de formación para que  la balanza se nivele con la de los hombres.  Después de esto el estado tiene que velar por que se cumpla en las empresas la máxima del estatuto de los trabajadores: "igual salario por el mismo puesto".

Los datos están ahí, son una realidad que deberíamos ir cambiando entre todos y darnos cuenta del camino que podemos seguir: hacia adelante, o dar un paso adelante y dos atrás como hacen algunos sectores anclados en el pasado que no hacen  más que añorar regímenes discriminatorios ya caducos.



Ver otras fuentes y comentarios para pensar aquí.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

13 comentarios:

Mai Puvin dijo...

¡Qué buen post!... Sencillo y profundo, sos admirable!

La lucha es eterna parece, no resulta tan complicado pero por alguna razón no se logra la tan ansiada igualdad de oportunidades tanto en lo público como en lo privado. Todo un tema... para extenso debate y mucha acción. Gracias!

Besos.

Ciberculturalia dijo...

Lamentablemente, esto que tu sañalas y que afecta al sector turístico, es moneda común en otros sectores profesionales. No solo hay diferencia salarial sino también hay diferencia en cuanto a la posibilidad de acceder a puestos de alta dirección. Si sumaramos el número de mujeres que hay en consejos de administración comparado con el número de hombres, la proporción nos sonrojaría a los que defendemos una sociedad igualitaria. Máxime como tu bien dices que hoy día los currícula de las mujeres son si no mejor al menos equipables a los de los hombres.
Me río yo sola porque a estas horas de la amanecida me ha salido todo un discurso feminista y es que una a veces "no puede evitarse".
Besos y disculpa.

Felipe Medina dijo...

La igualdad real y efectiva entre hombre y mujer está aún lejos de conseguirse y ello supone una clara violanción de os Derechos Humanos de la persona.

Ha mucha retórica y mucha palabrería,aunque al final los resultados son desoladores.

Un fuerte abrazo,amigo Dean

RGAlmazán dijo...

Cierto. Y no es que sólo perciban menos desempeñando las mismas funciones, es que además no tienen las mismas posibilidades para ascender de categoría o desempeñar puestos de mayor relevancia, por lo que la discriminación es mayor.

Salud y República

Juan Navarro dijo...

Los datos son objetivos: a puestos iguales, salarios desiguales, y más dificultad de acceso para las mujeres a puestos más importantes. Me pregunto: ¿No tendrá esto que ver algo con lo que sucede en nuestras propias casas? ¿Practicamos en nuestros domicilios la igualdad plena? ¿Seguro?

ana dijo...

Yo todavía sigo en el post de las caderas. Es que era buenísimo...

En cuanto a este, pues sí es una realidad que por más que lo intento no logro entender.

En fin... espero que algún día cambien las cosas.

Un besazo

Arwen dijo...

Nos topamos siempre con la misma piedra Dean, aunque se han dado pasos de gigante en este sentido, queda todavía mucho barro por cocer, veremos a ver como se van sucediendo los detalles.

Besos y enhorabuena por este post! ;)
Arwen

MA dijo...

Muy buen post Dean , es cierto que la mujer esta discriminada en el trabajo y gana menos sueldo que el hombre ,ocupando el mismo puesto , en algunos sectores , menos en los puestos de funcionarios que ganan igual .


Un abrazo de amistad de MA .

Cosechadel66.es dijo...

Es una de las luchas que mas sentido tiene para conseguir de una vez que el mundo sea un lugar más justo. Tampoco debemos olvidar que si esto ocurre en nuestro país, será mucho peor en otros paises menos desarrollados o menos democráticos.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Un grito más... un escalón más!

Estas cosas me ponen de mal genio, pero ahí están y a seguir subiendo escalones!

Besos desde el abismo

Lakacerola dijo...

Desgraciadamente todavía hay muchas diferencias que superar.
Que tengas un buen dia.

Anónimo dijo...

Uy Dean! tocas fibra sensible... el pan de todos los días :(
Abrazo!

Balovega dijo...

Hola Dean...

La igualdad no existe ni existirá de momento aunque la mujer tenga estudios superiores al hombre, y su inteligencia sea mayor.

Los salarios de las féminas son por lo general de risa, y para más inri trabajan por partida doble, en la calle y en casa.

Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>