martes, 8 de diciembre de 2009

La Gandhi saharaui

Mahatma Gandhi


Majatma = Alma grande. (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Cinco veces nominado al premio nobel de la paz pero no lo recibió nunca, en cambio Obama ya lo tiene.

Aminatou Haidar


Es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, excolonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.

Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987 con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referendum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades presa sin cargos ni juicio en las conocidas como "cárceles secretas" durante 4 años. Allí, sufrió torturas junto a otras 17 mujeres saharauis presas.

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado que Haidar se trata de una preso de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en forma de manifestaciones en las calles de El Aaiún y protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Maraquech.

En agosto de 2006, Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

El 13 de Noviembre de 2009 tras su llegada a El Aaiún  procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Las Palmas de Gran Canaria, fue expulsada del país marroquí hacia Lanzarote; Tras su aterrizaje permanece  en la Terminal 1 del aeropuerto  donde inició también una huelga de hambre el 15 de Noviembre. Su establecimiento en el aeropuerto responde a una medida de presión, acusando al gobierno español  de inhibirse en el asunto y actuar en connivencia con el gobierno marroquí. Durante su huelga, son muchos los personajes públicos que le brindan su apoyo de diferentes formas. Recibió las visitas in situ del político Cayo Lara,de la política austríaca Karen Shelley, del grupo musical Macaco, del director de cine Javier Fesser, o los actores Fernando Tejero, Lola Dueñas o Willy Toledo que durmió una noche con ella en el suelo de las instalaciones aeroportuarias.

Por otra parte el escritor portugués José Saramago que reside enLanzarote, le dedicó un manifiesto a Aminatu en el que se expresa su total apoyo en la causa saharaui.

Hoy es una apátrida, Obama es recibido con los brazos abiertos donde quiera que vaya.


Todo lo anterior es información porque he visto que muchas personas desconocen pormenores del asunto, lo que quiero expresar es mi gran conmoción por lo que está sucediendo y mi deseo de que su sacrificio no llegue a ser en vano.

Si en la época de Gandhi, se hubiese contado con internet, otra sería la historia; pero hoy que lo tenemos debemos aprovechar para hacer mucho ruido; que estos gobernantes entiendan de una vez por todas que el pueblo sumiso que han gobernado hasta ahora ya no es el borrego que va al matadero, que tenemos algo que decir al respecto.

Si esta mujer llega a morir, yo tendré en la conciencia el peso de no haber hecho nada para salvarla, y esto me implicaría la obligación de anunciarlo al mundo para que conozca la madera de que estan hechos sus gobernantes, madera de prepotencia, de irracionalidad, de voracidad expansionista, de insensibilidad total por el sentir de un pueblo.

Está en las manos de Marruecos, pero también en las de España y en las del mundo, basta ya de arbitrariedades, basta de que se atropellen los derechos de las personas. Hoy día las marchas pacíficas son una realidad en internet, dediquemos nuestros esfuerzos a causas justas, unamos nuestras voces con fines humanos, olvidemos por un momento el egoismo que nos caracteriza.



                                                                                                           








http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

17 comentarios:

Javier dijo...

excelentes referencias!!

Stanley Kowalski dijo...

Me adhiero totalmente a esta causa. Internet es un arma maravillosa.

Gracias por tu visita.

Ojalá tengas una excelente semana!

RGAlmazán dijo...

Me gusta la comparación, porque efectivamente Aminetu utiliza la misma vía que Gandhi para conseguir sus objetivos.
La verdad es que temo por su vida. Me da la impresión de que Marruecos no va a mover ficha, y España tiene miedo a jugar fuerte con Marruecos, y ella no parece que vaya a dejarlo, por lo tanto, la vida de esta mujer está seriamente en peligro. Y sería una gran pérdida.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Una pregunta: entonces que se supone que tiene que hacer ahora España ¿enfrentarse con Marruecos?¿Nos metemos en una guerra abierta con ellos para obligarles a que reconozcan el Sahara independiente?Lo digo porque yo vivo rodeada de marroquíes y a lo mejor tengo que ir haciendo las maletas.
Un abrazo.

Lakacerola dijo...

Otra pregunta que me hago:
¿no sería mejor que esa huelga de hambre y esa presión se hiciera dentro del edificio de la Onu para que sea el conjunto de la comunidad internacional el que obligara a Marruecos a tomar medidas?

Juanjo dijo...

Una comparación muy certera...

Saludos amigo.
Ojalá las cosas se arreglen.

Balovega dijo...

Hola y buenos días Dean..

Un excelente post, esperemos que todo se soluciones .. un abrazo de buen martes de la Inmaculada.

Menda. dijo...

Yo mejor no opino, que probablemente se me echarían todos encima. Que tengas buen día, Dean.

Arwen dijo...

Buena comparativa Dean y saludos por la paz.

Arwen

Cosechadel66.es dijo...

Las relaciones con Marruecos siempre han sido muy complicadas. España no puede eludir su responsabilidad en este caso, y quizas donde debiera hacerlo sería en Europa,donde se pudiera diluir ese roce continuo y actuar con mas fuerza.

Carpe Diem

Juan Navarro dijo...

Ghandi siempre supo donde estaban sus adversarios, justo el error que comete Aminetu. Un falso adversario dió muerte a Ghandi un día y, desde entonces, la zona vive la convulsión de aquel asesinato. Ojalá que el error de Aminetu no condene para siempre al pueblo saharaui al sometimiento.

Dirty Clothes dijo...

Una entrada muy oportuna, me uno a tus palabras y muestro mi apoyo... no hay derecho, como bien dices, a que se atropeyen los derechos de las personas...

dirty saludos¡¡¡

Ciberculturalia dijo...

Yo ya visto lo visto, visto como actúa y va actúar el regimen marroquí, cómo no va a mover ficha, pediría a Aminatou Haidar que deja ya la huelga de hambre y luche en vida por el pueblo saharaui. Creo que ya ha conseguido que la ONU y todo el planeta haya puesto el caso en primera línea. Su caso y sobre todo la situación vergonzosa del pueblo saharahui.

VolVoreta dijo...

Mi deseo es que "recapacite", su labor sería mucho más efectiva VIVA que muerta. Y no dejo de pensar en sus hijos que "serían" los únicos realmente traumatizados de por vida. ¿Con qué sensación se quedarían?

Te dejo un beso Dean.

Anabel Botella dijo...

Es una vergüenza que el gobierno español no sea honesto de una p... vez y diga los verdaderos motivos por los que no hace nada. Cuántos negocios tiene Marruecos en Europa y en España. ¡Qué pasa! Que si el rey Mohamed VI se enfada se acabaron los negocios. menuda hipocresía. Creo que ya sé cuál va a ser mi entrada de mañana.
Como hoy escuchaba a Lola Dueñas, esta situación es de impotencia, pero desde luego quiero hacer escuchar mi voz. bravo por Willi Toledo que se ha pasado 23 días junto a ella y siendo testigo de las injusticias que sigue padeciendo.

Un besito ;)

Nana Nicotina dijo...

Mucho me temo que se va a morir.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Ente Gandi y Obama va toda una eternidad como personas y méritos y ello nos hace ver la falsedad del Nobel.
Aminetu tiene toda mi admiración y respeto.
Un abrazo

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>