viernes, 1 de mayo de 2009

Teoría de la conspiración

Porque no me gusta la moda y porque conozco muy bien el manejo de los hilos de la manipulación, no había querido decir nada respecto al tema que es portada en todos los medios de información habidos y por haber, me he mordido los labios, he callado, pero esta mañana me he levantado con una idea metida en la cabeza y no se imaginan lo enorme de mi sorpresa al buscar algo similar en internet y encontrarme con miles y miles de paginas que de una u otra manera coincidían con mi forma de pensar.

El día anterior escuché de soslayo: las bolsas caen en picado excepto los valores de las multinacionales farmaceuticas, y se me clavaba una espinita, comenzaban a fluirme las ideas y las teorías, y pensaba: será que me estoy volviendo loco?.

En la red la especulación encuentra su vía libre. No es cuestión de darles bulo a todas las teorías que hay dando vueltas por ahí; pero es lo que se dice en el inframundo de la red. Para algunos no merecen un segundo de atención, para otros dan que pensar, unos celebran tanta imaginación, otros lamentan que se juegue con algo tan serio como la muerte. Pero estar, están. Crítico en primer lugar a los medios, porque este es su juego favorito, y en segundo lugar a los gobiernos que se valen de este juego para sus fines maquiavélicos.

Si algo les une a estas teorías es la creencia de que el miedo mueve el mundo. Gripe, peste porcina. Tanto da. La conspiranoia no distingue. Mientras que la realidad reescribe el guión de "28 días después", de Danny Boyle, con la diferencia de que el virus en la realidad tiene cura: el tamiflu.

Se pueden enumerar pestes famosas, pestes que diezmaron las poblaciones europeas en la Edad Media. Muertos que salen de los libros de historia y reviven en teorías conspiratorias y folklore popular. Teorías, sólo rumores, ciencia ficción para relatar la realidad. Por ejemplo, esa que apunta a que es sólo el principio de toda una conspiración para acabar, simplemente, con población activa. Su único argumento: que el virus H1-N1 ataca básicamente a hombres y mujeres entre 20 y 50 años. Una afirmación que, médicamente, no se explica. A su sombra se sacuden otras. Incluso que la refuerzan, como esa otra que indica que es el camino, siniestro, sin duda de acabar con la crisis. Por ejemplo, interpretando a su modo, sin duda, que "nada mejor para generar empleo que matar a una o dos generaciones enviándolas a la guerra". La Depresión del 29, dicen, se solventó con la II Guerra Mundial y no con las recetas de Keyness. Sólo que ahora, en vez de contienda militar, es la influenza quien se carga de las bajas del frente; la gripe aviar de 2005 no fue sino un intento de los americanos de desestabilizar la creciente economía asiática (empezó en Vietnam pero rápidamente se extendió por China y otros países); así que esta gripe porcina no es más que la respuesta china, la venganza para debilitar el mercado norteamericano. México ha caído en las redes por su propia desorganización. En Estados Unidos, en cambio, se reconducirá la alarma en un gran negocio llamado tamiflu -la solución para la gripe aviar, curiosamente- y salud privada.

La "gripe porcina", como entonces la aviar, ha roto las ventanas del peligro inminente. Ya se están encalando de cruces blancas las fronteras de Europa, en una batalla profiláctica que está a un paso de transformarse en la psicosis colectiva. Los hipocondríacos están condenados. En lo que, parece, un virus más mortal y veloz...pero perfectamente curable si te vacunas. Mejor prevenir, ya se sabe. Que así sea, pero habría, por ejemplo, que dejar muy claras todas las ondas contantes y sonantes que manan alrededor del antiviral Tamiflu.

Las siguientes son algunas de las cerca de 20.000 fuentes que he encontrado en la red:
-Foroexpreso
-Tempoal
-Cherada
-Holismo
-RFS Digital
-Momento 24
-Valiomadre
-Latinforme
-Joluvero
-El economista
-Nortecastilla

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Pues claro, la teoria de la conspiración sobre la gripe porcina existe, buenos, las teorias, y son muy creibles, ¿Porque no?. En cuanto a lo de la guerra también es cierto y está demostrado, después de la 2ªG.Mundial la economía USA no cabía de gozo, y Alemania y Japón sufrieron un crecimiento increible en poco más de doce años...

Ana dijo...

Como siempre, muy interesante tu post de hoy...Hace pensar...
Muchos besos.

fermin dijo...

No eres el único que comenta esta posibilidad, no. Aunque no soy muy dado a las teorías conspiratorias, tanto tu apunte, como el de este amigo (http://telamamaria.blogspot.com/2009/04/grip-porcina-la-veritat.html) dan que pensar.
Feliz 1º de mayo

Anabel Botella dijo...

Creo que vuleves a dar en el clavo. Me gusta tu visión de la vida y cómo nos la muestras. Yo sí que creo que en que se nos mete miedo para que traguemos. Somos unas simples marionetas.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Balovega dijo...

Holaaa...

Que verdades dices amigo, y que bien lo explicas..

Pensar que tantos niños mueren de hambre en el mundo, y nadie lo remedia.. y que alarmen al mundo entero con unas fiebres para lucrarse unos cuantos..

Ufff...

Un abrazo y feliz fin de semana, pásalo genial

KALISTA dijo...

Buen post, y siempre de cada catàstrofe, de cada desastre hay un grupo que saca su tajada, el miedo se impone, y los medios le dan su empujoncito...
Gracias por pasar por miblog, seràs siempre bienvenido... Un fuerte abrazo!

Ruth L. Acosta dijo...

Hola querido Dean...

Lo bueno es que no tenías pensado hablar mucho del tema... (jaja) ;)

Me alegro que lo hayas hecho, estoy totalmente de acuerdo contigo, son tantas las versiones que nos llegan por internet, algunas que incluso, imposible no considerarlas. Y creo que cada una de las opiniones son muy respetables, creo que cada quien tenemos la libertad de tener nuestro propio punto de vista, una opinión de los hechos. Todo podría ser cierto, ó todo podría ser una gran mentira.

Lo que si te puedo asegurar, que ante los hechos, no hay argumentos que valgan. He visto, en éstos últimos días, como mi país ha sido afectado grandemente, no sólo en materia de salud, sino en nuestra economía, turismo, educación, empresarial, a nivel gobierno, dado que el gobierno ha tenido que decretar apoyos fiscales a los empresarios, en fin, en tantos rubros que no te imaginas.

Te puedo decir, que la mayoría, estamos confiando en nuestro gobierno, en las decisiones que ha tomado. Nuestro presidente, es un señor a quien, en lo personal, admiro mucho, estoy agradecida, de que en estos momentos, contemos con un señor como él al frente de nuestro país, ya que te pudiera citar de algunos mandatarios que hemos tenido, que por fortuna no les tocó afrontar una situación como ésta, gracias a Dios.

Las medidas que ha tomado nuestro gobierno, fueron inmediatas, no había tiempo que perder. Y creo que gracias a eso, los resultados ya los estamos viendo. Se nos informa que los infectados NO han ido en aumento, que se ha dado de alta a muchos enfermos de éste nuevo virus, pero sigue la alarma encendida, buscando evitar la propagación de éste virus.

Son tantas las opiniones que llegan, sobre todo por internet, y, en mi humilde opinión, creo que muchas de ellas, lejos de ayudar, están formando un mayor caos entre la población, creo ante una crisis como esta, no debe haber de por medio, ideologías políticas, ni sociales ni religiosas, eso, ahora no entra.

Gracias por la información, siempre es bien recibida. Te mando un beso desde mi querido México.

Anónimo dijo...

Dean, todo está manipulado; los medios de comunicación, por desgracia, también; ¿no te das cuenta del miedo que nos tienen a los bloguers? ¿sabes cuánto tiempo hace que no vo la tele? Los periódicos los leo por encima... Sin embargo me entero de todo, de tod en internet. ¿Por qué le tienen tanto miedo a internet y quieren censurar constantemente? Porque no pueden manipularnos.

La gripe aviar, ahora la porcina, antes las vacas locas..., cortinas de humo para impedir a la población ver otras realidades...

Totalmente de acuerdo contigo. Besos

@severito dijo...

Hola concuerdo con tu tesis, es por ello que hice un post dando a entender de una forma ligera lo que muy bien has descrito TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN o "la manipulación de los medios, para vendernos miedo con lo referente a la GRIPE PORCINA" prefiero llamarla así - GRIPE PORCINA - más porque me parece esta notialarma más una porcinada más de los desinformadores profesionales amantes de las dadivas y prebendas.

Me agrado tu post, prometo visitarlo más seguido y no solo por haber nombrado mi humilde blog, sino porque es bueno leer buenas reflexiones que nos abran un poco los ojos ante las ideas que se toman por exactas, el famoso "pensamiento único" vendidas solo por mercantilistas o hasta por los demagogos profesionales. Gracias

Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>