Mientras que Singapur es uno de los lugares más temidos por los fumadores por sus duras leyes antitabaco, en el resto del mundo se empieza a fumar cada vez a más temprana edad. Si en Aranda del Duero se llevan a cabo jornadas de formación para mediadores juveniles que buscan disminuir el consumo en jóvenes, en Río de Janeiro se considera imposible dejar el consumo de las drogas -sería como vivir sin sexo- dicen algunos expertos.
España encabeza el consumo de cocaína en Europa, y en cuanto al resto de drogas también va muy adelante. Parece que los precios ayudan mucho, pues están bastante baratas.
Mientras se desarrolla en Barcelona la XXXIII edición de la Convención Mundial de Narcóticos Anónimos (NA), se ve como las drogas duras se están convirtiendo en una más de las drogas socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol, ya no se les considera tabú, y son los adolescentes quienes tienen la iniciativa.
Desde mi punto de vista se ha fallado en la manera como se enfoca este problema; la publicidad no ha tenido ningún efecto, el decir: las drogas matan, las drogas te dañan, son frases que no se sustentan para los adolescentes que las empiezan a consumir y las ven como algo bueno; si la campaña publicitaria hiciera más énfasis en el aspecto de lo buenas que son y que por eso mismo te enganchan más, quizá los resultados serían otros. Aparte de esto, la educación sobre drogo-dependencia en las escuelas e institutos es muy pobre, tal vez faltan recursos, profesores capacitados, y una gran iniciativa gubernamental.
Esperemos unos buenos resultados de esta convención de NA, y que el trabajo de esas 5000 personas de 53 países que ahora se reunen, sea muy fructífero.
meneame -
España encabeza el consumo de cocaína en Europa, y en cuanto al resto de drogas también va muy adelante. Parece que los precios ayudan mucho, pues están bastante baratas.
Mientras se desarrolla en Barcelona la XXXIII edición de la Convención Mundial de Narcóticos Anónimos (NA), se ve como las drogas duras se están convirtiendo en una más de las drogas socialmente aceptadas como el tabaco y el alcohol, ya no se les considera tabú, y son los adolescentes quienes tienen la iniciativa.
Desde mi punto de vista se ha fallado en la manera como se enfoca este problema; la publicidad no ha tenido ningún efecto, el decir: las drogas matan, las drogas te dañan, son frases que no se sustentan para los adolescentes que las empiezan a consumir y las ven como algo bueno; si la campaña publicitaria hiciera más énfasis en el aspecto de lo buenas que son y que por eso mismo te enganchan más, quizá los resultados serían otros. Aparte de esto, la educación sobre drogo-dependencia en las escuelas e institutos es muy pobre, tal vez faltan recursos, profesores capacitados, y una gran iniciativa gubernamental.
Esperemos unos buenos resultados de esta convención de NA, y que el trabajo de esas 5000 personas de 53 países que ahora se reunen, sea muy fructífero.
meneame -
13 comentarios:
Hola Dean! Lo primero: el vídeo me ha hecho mucha a gracia :) aun cuando el tema de las drogas sea tan serio.
Yo estoy de acuerdo contigo, piesdo que las campañas publicitarias antidroga son erróneas desde el punto de vista educacional; es que no es el estado el que tiene que educar a los jóvenes en cuanto al consumo de drogas. Si ellos carecen de cualquier tipo de información previa, ¿a quién le cabe en la cabeza que vayan a hacer antes caso a un anuncio en televisión que a lo que les dicen sus propios amigos? La educación en el ámbito familiar es la, para mí, la clave. Al igual que en el caso de la seguridad vial.
Claro que si Nana, la familia es la base, pero a la edad en que ellos se meten en las drogas, la familia pasa a un segundo término y son los amigos quienes más inciden en su comportamiento, por eso creo que es esencial la educación en esta época tan delicada.
El vídeo es muy bueno, en cuanto a las campañas, yo creo que un adolescente no tiene claro el concepto muerte, es algo tan lejano que no funciona, si las campañas dijeran que las drogas te dejan sin amigos funcionarían mejor.
Tema espinoso el que hoy nos traes. Pienso como vosotros que las campañas basadas en el peligro de consumirlas no funciona entre los jóvenes. A esa edad lo que "mola" es vivir peligrosamente. No tengo la clave, ¡más quisiera yo!, pero el entorno familiar es quien más puede hacer al respecto, las administraciones tan solo pueden poner medios al alcance de las familias.
Saludos.
Estimado Dean
Soy de los que piensan que la drogadicción es un tema de concienciación y educación(charlas,foros,jornadas...)
Las campañas publicitarias,a mi entender,no transmiten nada ni es la mejor forma de abordar el problema.
La Ley antitabaco(prohibición)no ha dado los resultados esperados.Y es que toda imposición si no va seguida de verdaderas campañas educacionales aportan muy poco.
Saludos
Detesto las drogas, en todas sus versiones.
La publicidad va por un lado y la realidad y los intereses sociales, por otro. Se alientan, se comprenden o se compadecen consumos muy similares a los que se persiguen. ¿No es la cocaína que se consume como si en lugar de Rioja se distribuyera alcohol de 90º para inyectar en vena? No hace tantos años era común el consumo de adormidera -opio- en el ámbito familiar, sin que eso produjera un solo drogadicto. ¿Hay drogadictos entre los indígenas del altiplano peruano? Me temo que o enfocamos de nuevo este fenómeno o el fenómeno se adueñará de nosotros y nuestro futuro.
Un abrazo.
Poco pueden hacer unos anuncios de televisión contra el bombardeo sobre la diversión y sus bondades que hacen el cine, la música o la TV de manera continua. Los estereotipos que se les presenta como modelos a los jóvenes siempre son perfectos aunque consuman drogas, y temas como la lectura, el estudio o el respeto a los demás son tratados de manera cercana al desprecio. Lo que mola es ser joven y divertirse. Efectivamente, se trata de educación, pero hay una pata que cojea demasiado.
Carpe Diem
Como siempre muy acertado en tu post..quizá habria que hablas y hacer campañas acerca de las "drogar", recetadas por los médicos..de esas es más dificil desengancharse pero son igual de peligrosas..feliz final de agosto navegante.
Totalmente de acuerdo, a veces la publicidad incita mucho más.
Un besitooooo niñoooo.
Es verdad las publicidades anti- incitan aun mas Gracias :)
Dean
Hola Dean
Estoy totalmente de acuerdo con tu post.Pienso que las capañas publicitarias no consiguen nada y como decia nana la clave esta en el ambito familiar.Por otra parte pienso que en los institutos y colegios las campañas antidrogas y las personas que dan charlas a los jovenes como yo no estan realmente capacitadas para ayudarnos respecto a las drogas, ellos van nos dan una charla y ya esta y en realidad no nos hablan sobre los aspectos mas importantes como la presion del grupo , es decir los amigos, y lo facil que es caer en las drogas.
El video esta muy bien.
Un besito y un abrazito jaja.
Nos vemos.
Psicología inversa, ajá ¿a quién no le tientan las restricciones? más cuando eres adolescente y lo que te interesa es demostrar que no eres un ñoñito hijo de tu mami... Saludos, buen inicio de semana ;)
Publicar un comentario