Así es como llaman a la ampliación del canal de Panamá los expertos. Y es que no existe hoy en el mundo otra obra de la ingeniería parecida a esta, veamos algunos datos: En mano de obra son unos 50000 puestos de trabajo (7500 directos y el resto indirectos). En euros son unos 7000 millones, en tiempo son 7 años de trabajo, se pretende ampliar el paso de barcos a unos 14000 al año, y el paso de carga anual pasará de 300 a 600 millones de toneladas.
La dificultad radica en el desnivel que hay tanto entre los dos océanos como en el terreno por el que se atraviesa, y para eso son las esclusas.
Para ampliar el canal se deben construir dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una del lado del Océano Pacífico y otra del lado del Océano Atlántico; además incluye el ensanche y la profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y de las entradas de ambos océanos, así como la profundización del Corte Culebra, y para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se excavará en seco un nuevo cauce de 61 km de largo.
Para los viajeros y turistas este es un lugar a tener en cuenta, y para los ingenieros ni mencionarlo, ya que la mayoría debe conocer esta obra.
La dificultad radica en el desnivel que hay tanto entre los dos océanos como en el terreno por el que se atraviesa, y para eso son las esclusas.
Las esclusas son elevadores escalonados.
Para ampliar el canal se deben construir dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una del lado del Océano Pacífico y otra del lado del Océano Atlántico; además incluye el ensanche y la profundización de los cauces de navegación del lago Gatún y de las entradas de ambos océanos, así como la profundización del Corte Culebra, y para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se excavará en seco un nuevo cauce de 61 km de largo.
Para los viajeros y turistas este es un lugar a tener en cuenta, y para los ingenieros ni mencionarlo, ya que la mayoría debe conocer esta obra.
11 comentarios:
Gracias Dean por unirte a la iniciativa del libro, eres un estupendo blogger y una gran persona, esto en la blogosfera significa mucho.
Un fuerte abrazo en noche sanferminera.
Querido Dean, gracias a ti me he enterado de el por qué esta obra es tan "faraónica". Viendo las imagenes lo entiendes perfectamente. Parece mentir la capacidad que tiene el ser humano para construir obras "beneficiosas". Ojalá todas sus acciones fueran de este porte.
Un beso
Tuve la oportunidad de pasarlo con 21 años en el buque Bernardo de Zamacola iba yo de alumno (pilotín como dicen por Sudamérica).
Hola Dean:
Participaste en el concurso de mi blog, sin embargo, te faltó validar tu respuesta (ver aquí, escrito en color rojo).
Saludos.
Bayo
Desconocía esta información. Indudablemente este canal es una obra sin parangón alguno.
Muchos saludos desde Berlín.
Hola Dean, hablaron ayer noche en TVE sobre este tema, desde luego es faraónico, igual que la Sagrada Familia que ya llevamos una harta de años sin acabar, jejeje, Miiauus!!
Gracias Dean!!
Por cierto no es si esta es la obra mas faraonica pero desde luego que compite por el puesto. Para mi se lo rivalizan esta y la de la presa de las tres gargantas en china (http://www.eumed.net/rev/china/02/min02b.htm)
Hola Dean..
Miles de gracias por tu bello comentario y felicitaciones, poco a poco voy aprendiendo de los amigos como tu, pues eres un ejemplo en posts.
He oído hablar de este proyecto, pero sin lugar a duda con la información e imágenes que nos ofreces, me ha quedado mucho más claro, y creo que lo he entendido perfectamente.
Besotes amigo y feliz semana
Tienes un premio en mi blog..espero que te guste navegante.
Ja,ja,ja...tú no has visto la Ciudad de las Artes y las Ciencias eso si que es Faraónico...y costoso...y deudor si cabe...ja,ja,ja...
Saludetes Dean.
Arwen
Hola..
Estas de vacaciones??.. nos tienes mal acostumbrados al escribir a diario,jjejej.. de seguro tendrás miles de cosas que hacer, pero ya extraño tus interesantes entradas..
Un saludote y cuídate mucho
Publicar un comentario