jueves, 11 de junio de 2009

Productividad, una tarea pendiente?


Sólo se ve en España; durante los últimos diez años de crecimiento de la economía española, la tarea sin cumplir era la de la productividad, la productividad del empleo, esto es, el comparativo entre el PIB real y el número de horas trabajadas; pues bien, ahora se ve cumplida esta meta, España está a la cabeza de Europa según Afi-Agett, pero -da risa- con la destrucción de empleo. Esto quiere decir que los empresarios están logrando más cantidad de producción con menor número de empleados, muy buena época han decidido para hacer productivas las empresas; qué tal si esas empresas hubieran sido así de productivas cuando la economía era boyante?, seguro que hoy no estaríamos tan mal.
Lo he vivido en carne propia, en el medio en que trabajo -donde es muy evidente el aumento de la producción (directamente proporcional a la ocupación del hotel)- los empresarios han especulado: "como estamos en crisis y no sabemos dónde va a parar esto, pues no contratemos más personal sino que con el que tenemos -o menos- debemos sacar adelante el trabajo". En los hoteles sólo quedan empleados que tienen un contrato a término indefinido y tienen que cuidar su puesto de trabajo; cómo?, siendo más productivos, atendiendo más clientes cada uno.
Así va la economía, un aplauso a la productividad tan anhelada y un requiem al empleo, la mayor tasa de paro de Europa.

Tasa de Paro en Europa (Eurostat)


10 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

La productividad ha sido en España un tema muy cacareado, a pesar de que somos de los que más trabajamos en Europa, lejos de leyendas urbanas, no tenemos una productividad elevada, y lo que es peor, según datos a día de hoy, el paro puede llegar perfectamente a los 5 millones a principios de 2.010. En España hay un problemón que puede durar, perfectamente, 3 o 4 años...

Jose Antonio dijo...

Somos el país que más parados producimos y como bien dices no es culpa del trabajador, el empresario también sabe aprovechar la crisis.

Saludos Cordiales.

Anabel Botella dijo...

Todo el mundo quiere sacar tajada de la crisis. Cuando hay dinero es para el emperesaio, pero cuando falta, el dinero también es para el empresario. Quién pierde?? El trabajador, siempre.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Lujo dijo...

Hola Dean,
Mi niño, ¡¡¡Y lo que nos queda por ver!!.
Todo indica que las cosas no van a mejorar demasiado. La nueva ministra de economía es una Barbie y el de trabajo "va a sus bola".
En fin....
Gracias por traer estos temas.
Abrazotes enormes!

Balovega dijo...

Holaa y miles de gracias por tus buenos deseos...

Que verdad que los empresario aprovechan la crisis para no contratar.. por mi profesión veo que el trabajo no sale a diario como debería y por ello la justicia va como va, aunque por la tele digan que todo es maravilloso y se tenga a tanta gente engañada, pero es algo que a nadie le interesa que esto salga..

Peroooooo... hoy he dejado el trabajo aparcado, para disfrutar de cuatro diitas que creo que los tengo merecidos... y por ello mi productividad será nula... jjajaja

Ya se quien me recomendará un hotel cuando vaya a tu tierra linda...jjjajajaja.... algún día amigo...

Hace un día precioso por estos lares.. así que por fin ... Me voy a la feria del libro... un besote y feliz día .. no trabajes mucho...

Andrea dijo...

Seguro Dean, comparto plenamente esa frase. Si las empresas hubiesen sido asi de productivas cuando la economía era boyante, muy diferente sería la cosa hoy. La crisis hace que la gente se lance a mirar sólo el bolsillo propio explotando al máximo los recursos de que dispone, si hay pocos trabajadores, deberán esforzarse el doble. Es asi de injusto, pero poco se puede hacer verdad? Un beso grande!

Anónimo dijo...

Cuando no había crisis, la productividad no hacia falta, porque falta responsabilidad y modernización por ambos frentes, empresarios y trabajadores. Unos, porque lo único que ven es el dinero, cuanto más fácil, mejor, y los otros, pues lo mismo, sólo que en términos de empleo fijo, trabajo de funcionariado y sueldo seguro.

Carpe Diem

fermin dijo...

Cuando se pretende ligar productividad y menor empleo algo falla. El viejo juego empresarial, el eterno juego del miedo al despido. Hay cosas que nunca cambian.

Balovega dijo...

Holaaaaaaaa... que belleza de felicitación.. venimos de la feria y ahora nos vamos a cenar...te invitamos.. vienes??...

Un abrazote amigo.. eres genial...

MaRieLA dijo...

Uff... ´Veo que el lo mismo en todos lados, en todo el mundo.Y yo que pensaba que Argentina era un lío andante. Esperemos que las cosas cambien y mejoren.
Un besote

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>