Desde la introducción de aviones de aluminio presurizado en los años 50, no se había dado un paso tan grande en el diseño de la aviación dice la revista New Scientist, se refiere a la utilización de plásticos reforzados con fibra de carbono.
La facultad del átomo de carbono para enlazarse fuertemente consigo mismo , es la base de todos los productos químicos. Volumen por volumen , estos supermateriales sintéticos son tan fuertes como el metal , pero mucho más livianos y se pueden diseñar por ordenador.
La demostración más dramática de la robustez del enlace carbono-carbono , se ve cuando los átomos de carbono están dispuestos como un cristal de diamante , la más dura de las substancias conocidas. Pero cuando los átomos de carbono están dispuestos para producir un cristal de grafito los átomos se hallan en capas , y aunque el cristal no es especialmente resistente a la fuerza en ángulo recto con las capas , es muy fuerte cuando aquélla se ejerce paralelamente a esas capas.
Los compuestos de plástico reforzado tienen una resistencia análoga a la del metal , si se comparan volumen por volumen. Sin embargo , los materiales son menos densos que los metales y por ello ofrecen importantes economías de peso. Los plásticos reforzados también se moldean fácilmente en formas de gran tamaño y aerodinámicamente eficientes , lo que reduce el número de piezas individuales que se necesitan para las estructuras metálicas.
Hoy día se utilizan ampliamente en coches y aviones, pero los ingenieros están muy preocupados porque en los aviones podrían excederse las cargas límite que soportan y tener un comportamiento impredecible, aún no se sabe con exactitud su envejecimiento y sus propiedades a fondo.
Ahora se producen aviones con timones y estabilizadores de cola hechos de fibras de carbono, como el avión del vuelo 447 de Air France, un Airbus A330. Y en las próximas semanas volará el primer avión Boeing con un fuselaje presurizado de CPRV (siglas en inglés del plástico reforzado con fibra de carbono). Mientras no se encuentren las cajas negras no hay ninguna certeza, pero lo que si hay es una gran duda acerca de los materiales empleados, y si así fuera tendrían que revisarse todos los aviones fabricados en los últimos 20 años.
10 comentarios:
Interesantísimo. Y esto, a pesar de las interminables investigaciones previas que se habrán hecho...
Carpe Diem
Wowwww...increíble toda esta información...no obstante dicen que es el transporte "más seguro"...¿no?.
Besets.
Con el miedo que tengo de volar y tú vas y cuetas esto. Mejor no lo pienso porque sino yo no me subo.
Saludos desde La ventana de los sueños.
Dudas en cuánto a los materiales utilizados..mientras no se encuentren las cajas negras, es decir, seremos los conejillos de indias, como siempre, que miedo..aunque con las cosas que he vivido en los aviones ya debería estar curada de espanto, de todas formas estoy obligada a volar asi que.. mejor no profundizar en el tema.
Muy interesante tu post de hoy. De hecho, es el transporte más seguro...
Muchos besos.
Y así no se encuentre la caja negra (espero que ésta si se encuentre con la ayuda de un submarino francés), los diseñadores de aviones aún así deben estar cuestionándose si no deben usar otro tipo de material para los aviones. ¿Pero cuál?
Muchas veces la tecnología logra avanzar cuando se dan este tipo de accidentes como el del airbus de AF.:-(
Como siempre interesantísima tu entrada de hoy. Cada vez que te leo pienso ¿por qué sabrá tanto y de tantas cosas tan diferentes mi amigo bloguero Dean? Es todo un misterio. ¿Serás un Leonardo da Vinci reencarnado y yo sin saberlo?
Un abrazo y admirador
Tengo que irme a la cama para descansar mañana será un mal dia, pero no queria dejar de pasar a darte las gracias navegante.
A pesar de lo cacareado por los diferentes gobiernos, compañias áereas, sigo creyendo que no es un transporte seguro 100%...
Hola... Me gustaría pensar que es un medio de transporte seguro..
Un saludote de buenos días
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