viernes, 5 de junio de 2009

Cumpleaños


Las primeras celebraciones de cumpleaños tuvieron lugar alrededor del año 3.000 a.C., y fueron las de los primeros faraones. Esta práctica comenzó después de unir el Alto y el Bajo Egipto. Dichas celebraciones consistían en brillantes fiestas en palacio y en las que tomaban parte sirvientes, esclavos y hombres y mujeres libres. A menudo, se ponía en libertad a presos de las cárceles reales.

Los griegos adoptaron la costumbre egipcia de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial. El escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra.

Los romanos añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes como festividades nacionales. En el año 44 a.C., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral.

Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie. Sin embargo, puesto que la muerte era la auténtica liberación, el paso al paraíso eterno, el día de la muerte de cualquier persona merecía ser conmemorado con plegarias. Contrariamente a la creencia popular, eran los días de la muerte, y no del nacimiento de los santos, los celebrados y los que se convertían en sus «festividades».

Sin embargo, en el siglo IV la Iglesia empezó a modificar su actitud respecto a las celebraciones de los cumpleaños, e inició también serios estudios para determinar la fecha del nacimiento de Cristo. El resultado, desde luego, marcó el comienzo de la tradición de la Navidad. Con la celebración de la natividad de Cristo, el mundo occidental recuperó la celebración de los cumpleaños.

En el siglo XII, las parroquias de toda Europa registraban ya los nacimientos de sus habitantes, y las familias observaban tales fechas con celebraciones anuales. Con el tiempo, reapareció el pastel de cumpleaños, ahora coronado con velas,

La costumbre del pastel de aniversario fue observada durante breve tiempo en la antigua Grecia. Resurgió entre los campesinos alemanes en la Edad Media, a través de un nuevo tipo de celebración, una Kinderfeste, ofrecida específicamente a un niño o niña (Kind).

En cierto modo, esto señaló el comienzo de las fiestas infantiles de cumpleaños, y en muchos aspectos un niño alemán del siglo XIII recibía más atenciones y honores que sus coetáneos de los tiempos modernos. Una Kinderfeste comenzaba al amanecer. El niño agasajado era despertado por la llegada de un pastel coronado con velas encendidas. Estas velas se cambiaban y se mantenían encendidas durante todo el día, hasta que, después del ágape familiar, se despachaba el pastel. El número de velas era igual al de los años que cumplía el niño, más una, que representaba la «luz de la vida».
La creencia en que una vela simboliza la vida se encuentra a través de toda la historia. Macbeth habla de la vida como una «breve candela», y un proverbio advierte contra «quemar la vela por ambos cabos».
Del libro "Las cosas nuestras de cada día" de Charles Panati


19 comentarios:

Ruth L. Acosta dijo...

HOLA DEAN!

Gracias por traernos siempre información muy interesante. No tenía idea desde cuando se celebraban los cumpleaños, es curioso que anteriormente, se celebraba la muerte y no la vida de las personas, verdad?

Interesante.

Gracias, siempre es un placer pasar por tu blog.

Te dejo un beso con mucho cariño desde mi México querido,

senovilla dijo...

Felicidades y que sean muchos los años que celebres con tradición ancestral.

Saludos Cordiales.

Duncan de Gross dijo...

Hola Dean, interesantes datos sobre los cumples, la verdad es que los desconocía todos!!, jejeje, Miiiiaaauuu!!

Ana dijo...

No lo sabía...Gracias por compartirlo.
Muchos besos.

Balovega dijo...

!!! FELICIDADESSSSS!!! laralarallaa....lararalaa.. que rico hoy estamos de fiesta con cervecitas y tarta. esto no me lo pierdo.. ponlas en la nevera para que estén fresquitas para cuando vuelva a la tarde.. jjeje

http://www.youtube.com/watch?v=EEt-XcqQz4A

Otro regalito para que hoy sea un día "ESTELAR"..

pd. el Atlético de Madrid es mi equipo.. eterna sufridora.. jjejee

MILES.. MILES DE FELICIDADESSSSS AMIGO

Abrazoteeee.. me voy a trabajarrrr

Montse dijo...

Me adelanté en mi blog, y a las 5 de la mañana dejé para que saliera mi entrada de hoy y ya dejaba mi felicitación para ti, porqué me enteré de "refilón" que SOMOS GEMELOSSSSSSSSSSSSS.

FELICIDADESSSSSSSSSSS que hemos nacido el mismo día!!!!!!!!

He dicho día, que no año, que ya sé que soy muuuuuuuucho mayor que tú, yogurín.

Que seas muy feliz cielo y que pases un día genial.

BESOSSSSSSSSSSSSSSSSS CORAZÓNNNNNNN

Anabel Botella dijo...

Menudo día más estupendo. Feliz cumpleaños. Hoy también es el cumpleaños de mi cuñado, así que no pararé de felicitar a la gente. Es curioso los datos que nos has dejado. No sabía muchas cosas, pero en mi pueblo (yo soy de Águilas, Murcia), hasta hace muy poco se celebraba mcho más el santo de uno que el cumpleaños. Ahora ha cambiad un poco la cosa, por aquello de la información.
Muchas gracias por tus palabras. Haces queme sonroje.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Lujo dijo...

Hola Dean,
Muchas Felicidades!!!!Per molts anys!!!!!
Seguro que te espera un pedazo de tarta estupenda y maravillosa. En este año...se cumplirán un montón de tus sueños. ;)
Mil gracias por estos datos que desconocía totalmente. Es muy curioso lo que explicas.
Se aprende mucho contigo.
Abrazotes gigantes!!!
Cuidate!!!

Ana dijo...

Felicidades...
Muchos besos.

Violeta dijo...

gracias por tus palabras y tu compañía, aun falta un poco pero llegarán los post divertidos tambien, son 10 años de vida..Un beso navegante.

La Dolce V dijo...

Me estoy enterando que es tu cumple. Que lo pases de lo lindo y recibas muchos abrazos (a poco no son deliciosos?)... desde acá te dedico las mañanitas con todo y mariachi :D.
Un besote!

ana dijo...

Como siempre niño consigues aportar datos que desconocía. Por eso me encanta venir aquí, siempre me llevo algo nuevo. Y mis comentarios han mejorado fuera de aquí con esas noticias tan sorprendentes.

Y después de tanta palabrería: INVITATE A ALGOOOOOOOOO.

FELICIDADES DE TODO CORAZON. Es poco el tiempo desde que nos conocemos, pero te deseo lo mejor.

Logio dijo...

Pronto serán dos.
Feliz fin de semana.

Carmen dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que cuentas sobre el origen de los cumpleaños. El vídeo es magnífico pero me ha emocionado bastante. Es de una gran sensibilidad. Un beso

fermin dijo...

Interesante. Una más de las cosas que aprendo visitando a la gente de mi blogosfera particular. Gracias y felicidades, aunque siempre soy el ultimo.

Dean dijo...

Gracias a todos, sois una verdadera familia para mi, nunca pensé que se pudieran establecer este tipo de lazos virtuales, poco a poco se va formando un vínculo muy agradable y en días especiales como este te sientes arropado por un montón de personas que no conoces personalmente pero que constituyen una parte importante de tu vida. Os aseguro que este cumpleaños ha sido completamente diferente a todos los anteriores gracias a vosotros.
Un abrazo muy fuerte.

Andrea dijo...

Oh no, llego tarde!! Feliz cumpleaños Dean!! Y me he enterado por causalidad, mientras visitaba el blog de Anabel. Me hubiese gustado ser la primera en felicitarte. Mañana hace la comunión mi hijo y estoy con todos los preliminares, bastante desconectada. Te dejo un beso enorme, Dean. Sabes que te tengo mucho cariño?

Marisol dijo...

Muy interesante tu entrada. Desconocía toda esta información. Aprovecho para hacerte llegar mis mejores deseos aunque no haya llegado a tiempo. Pero no es tarde para desearte todo lo mejor en este nuevo año de vida.

cosechadel66 dijo...

Muchas felicidades! O sea que no sólo es que seamos de la misma cosecha sino que casi, casi del mismo día... pues ya sabes, ser cosecha del 66 es respirar y dar envidia...

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>