sábado, 13 de febrero de 2010

Lo mejor del periodismo fotográfico

Un desolado hogar en Gaza, con el techo derrumbado y una ventana sin cristal, fue captado por el lente del sueco Kent Klich. La fotografía ganó el primer lugar en la categoría de Noticias Generales. 

Otras fotos premiadas son: La del fotógrafo palestino Mohammed Abed que se colocó en tercer lugar de la categoría de Historias de Noticias Destacadas, con una fotografía que revela un bombardeo en Gaza en enero del año pasado. Y la del italiano Marco Vernaschi que ganó el primer lugar en la categoría de Historias de Noticias Generales. Una fotografía en blanco y negro, su pieza retrata dos hombres fumando de una pipa en Guinea-Bissau, al oeste de África.

El fotógrafo palestino Mohammed Abed se colocó en tercer lugar de la categoría de Historias de Noticias Destacadas, con una fotografía que revela un bombardeo en Gaza en enero del año pasado.
.
Solamente anotar que da pena ver que las fotografías premiadas por el periodismo fotográfico muestran dolor y tragedia, los comentarios los dejan ustedes.

Visto en BBC Mundo.
http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

18 comentarios:

B. Miosi dijo...

Excelente Fotrogracías. Nunca había visto un bombardeo. Gracias por mostralas,

Besos,
Blanca

Arwen dijo...

Lo cierto es que cualquier desastre de la índole que sea es escenario de tragedia, y captarlo con una lente asegura en muchos casos un premio fotográfico. Yo creo que se debe de mostrar al mundo el resultado de la imagen, pero premiarlo es algo que me cuesta entender.

Besos.
Arwen

josman dijo...

es cierto, se premia la tragedia pero cuando es lejana, es cómo si mos premiaramos a nosotros mismos por vivir en otro mundo...aunque no nos paremos a pensar que pasan ciertas cosas precisamente porque vivimos en otro mundo...

dicen que lo dijo primero gandhi o quizas fue m. luther king, pero el hecho (terrible) es que entre todos lo convertimos en cierto: "lo peor no son los hombres malos, sino el silencio o la indiferencia de los hombres buenos"

un saludo y buen domingo

Http 501 dijo...

Wow, las imágenes son sorprendentes, su significado deja mucho que desear.

En mi opinión se consideran buenas por que ahí esta el dinero, y es que los sucesos venden más que las noticias "buenas". Los sucesos marcados por la tragedia, eso mantiene la industria, por otra parte fotografiar este tipo de hechos quiere decir que hay una visión totalmente objetiva de lo ocurrido.

Esta bien mostrar el horror de otras partes del mundo,así aprendemos a darnos cuenta que no todo es de color de rosa paradojicamente, ningún estado parece ser autoreferente en esto.

Pienso, que al no querer estar nadie en esa situación, eso es lo que se premia, la dificultad de tomar la fotografía.

El fotógrafo no debe inmiscuirse es la noticia, según dice la ética del periodismo fotográfico, por mi parte pienso igual que lo que dice josman... ¿donde estarán callando los hombres buenos?

1 saludo

Delio dijo...

Interesantes observaciones por parte de los comentaristas anteriores. Mientras reflexiono un poquito, miro la primera foto - e involuntariamente y a modo de transfer - encaja en la composición "el guernica" de Picasso.

Lakacerola dijo...

¿Premiar estas fotografías? ¿En qué se basan para darles el premio? ¿En lo bien que caen los proyectiles? ¿En lo delgados que muestran los cuerpos de los que pasan hambre?
Deberían premiar otras cosas.
Buen finde.

beatriz dijo...

Entiendo que cueste comprender que se premien estas fotos o cualquier foto de ésta indole, pero creo que para muchos de nosotros si no existieran estos retratos de esas realidades generalmente muy lejanas a nuestras vidas no llegaríamos a comprender de qué se tratan esas tragedias. Captar el concepto de la tragedia, el concepto del horror es una forma de concientizar.
Hay una foto que circuló mucho por la Net, que era la de un niño africano absolutamente desnutrido, agachado, esperando la muerte y a unos pocos metros de él un buitre, aguardando...ya saben para qué. Creo que era de un fotografo de la National Geografic. Al tiempo el fotografo se suicidó.
Entiendo que no se premia el horror, se premia la capacidad de mostrarlo, aunque uno prefiera esconder la cabeza y no ver esas cosas.
Un beso y gracias Dean por estar presente.

RGAlmazán dijo...

Son fotografía magníficas, sin embargo, hay también otras fotos alegres que también son temas estupendos pero sin embargo se valoran más las dramáticas. El morbo vende mucho.

Salud y República

Logio dijo...

La primera... no se yo....
¿quién se ha tomado la molestia de limpiar el suelo?, porque si un pepino se ha llevado el techo por delante algún escombro al mas serio que el que aparece en la foto habrá.

Ciberculturalia dijo...

Creo que el reportaje fotográfico cumple una importante misión que es dar a conocer la actualidad. Si las fotografías además son de gran calidad no veo porque no deben ser premiadas.

Las fotografías que hoy muestras son espléndidas.

Soy una gran amante de la fotografía y precisamente acabo de hacer una entrada en mi blog hablando de un nuevo espacio que he creado "Ciberimaginalia" en el que espero contar congigo, por supuesto.
Un beso

Maria... dijo...

La primera me encanta. A mi me gusta fotografiar lo que molesta y lo que no queremos ver.
Fotografiar el caos y el horror es bueno para poder contemplar lo que no se tiene que repetir.

Un gustazo pasar por tu blog

Besazo

MARIA

Maria... dijo...

La primera me encanta. A mi me gusta fotografiar lo que molesta y lo que no queremos ver.
Fotografiar el caos y el horror es bueno para poder contemplar lo que no se tiene que repetir.

Un gustazo pasar por tu blog

Besazo

MARIA

Juanjo dijo...

Geniales las imágenes que nos traes e interesante post.

Un saludo.

Juan Navarro dijo...

Lo que capta y registra nuestro ojo -o la fotografía- no siempre lo guarda la conciencia; al contrario, la memoria suele borrarlo. Si no, acabaríamos con la injusticia y las tragedias.

Balovega dijo...

Hola amigo..

Estelares fotografias.

Las guerras, catástrofes y toda clase de siniestros siempre son espectaculares para el ojo humano, y por otro lado ya se sabe que venden mucho más.

Un saludote de buen días de la amistad y del amor.

★Carlos Becerra★ dijo...

Hoy quiero decirte: Feliz navidad (no idiota... que no), bueno Feliz Día de Acción de gracias (no tarado, que no es esa fecha), en fin Feliz año nuevo (pero tu eres tonto de culo, de que año nuevo hablas)...

Bueno, se terminó !!! Ahora lo digo bien:

QUE TENGAN UN BELLO Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN !!!

Les dejo un regalito AQUÍ.

Con cariño:
Carlos Hugo Becerra

PD: Have you a nice and happy Saint Valentine's day !!!

Duna dijo...

Geniales fotografías, aunque creo que nos molesta que nos muestren lo tremendo que puede ser el ser humano.

Una buena reflexión.

Besos Dean

Cosechadel66.es dijo...

La primera fotografía es simplemente abrumadora. No hay sangre, no hay muertos, y sin embargo, acojona.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>