miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cómo nos gusta juzgar

"Solamente aquel que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado". Nietzsche.



Desde mi punto de vista, la mayor contribución que podemos hacer al futuro de la humanidad, es atender a los problemas globales del planeta como son el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de los océanos, la escasez y mal uso del agua, la pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales, la desertificación. 


Pero para ello hace falta una verdadera revolución cultural que rompa con esa larga tradición de indiferencia hacia un ambiente considerado inmutable, y que nos haga comprender que nuestras acciones tienen consecuencias que no podemos seguir ignorando.


Considero que hace falta una alfabetización científica de la gente, que la educación no formal tiene un papel muy importante que desempeñar y que todos y cada uno de nosotros debemos prepararnos como ciudadanos responsables para que ese futuro sea posible. Y tu, tienes algo que aportar al futuro?.



25 comentarios:

Juliette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nana Nicotina dijo...

Estoy de acuerdo contigo Dean, hace falta una mayor alfabetización científica de la gente, precisamente ahora más que nunca.
El problema es que mucha gente considera que sabe todo lo que tiene que saber sobre el tema simlemente por cosas que ha visto/oído/leído por ahí. Habría que ir más allá, pero creo que lo miso habría que hacer ocn temas de drogas, sexualidad, educación vial y demás, en lugar de bombardear al personal con campañas publicitarias concienciatorias que, a la hora de la verdad no conciencian a nadie.
En fin. Ojalá muchos de nosotros podamos aportar algo positivo al futuro.
Un abrazo Dean.

Javier dijo...

no sólo es eso, también es cuestión de aprender y educar a todas las personas del planeta para que sepan cómo hacer las cosas :D

necesitamos educación y respeto mutuo :D

Duncan de Gross dijo...

Totalmente de acuerdo, y el tema empieza en el día a día a través de la enseñanza y una correcta educación y conciencia social ;-)

Felipe dijo...

Es indispensable y urgente la concienciación de todos los seres humanos para preservar nuestro planeta en todos los aspectos.

Esta concienciación la tienen que liderar los paises más avanzados y con mayor nivel de convocatoria.

Nos va mucho en ello

Menda. dijo...

Ojalá todo no se quede en una mera utopía.........Ojalá.......Desgraciadamente, creo que priman otros valores.

Juanjo dijo...

Es un tema muy importante. Nuestro futuro está en juego, y mucha gente cree que son tonterías...

Un abrazo Dean.

Cosechadel66.es dijo...

La gente sólo quiere pan, circo y tener a alguien a quien echar la culpa....

Carpe Diem

Arwen dijo...

Gracias Dean, por tu participación en LA CAJA NEGRA de Calados...ya ha salido publicado tu relato...por cierto...nos ha gustado mucho.

Saludos.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Es verdad en lo que has escrito. No sé si lo que hago actualmente como no usar demasiada agua, no manejar por gusto cuando puedo caminar trechos cortos, separar la basura de manera razonable, no usar tanta electricidad (pero la computadora la uso por razones de trabajo durante muchas horas, glup) ayude a nuestro futuro. Quiero creer que todo granito de arena es valioso aunque mi conciencia no la tenga tan limpia.
Un abrazo desde Berlín.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, llevas razón. Es una asignatura pendiente. Se habla, se comenta, se rumorea pero sólo eso. Habría que empezar por los políticos que son los que tienen los medios colectivos para poder cambiar las cosas, y al mismo tiempo concienciarnos individualmente para aportar nuestro grano de arena. Pero ha de ser ya, si no, dejaremos este planeta hecho una mierda a las generaciones que están por llegar.

Salud y República

Andrea dijo...

No lo se, será que confío tan poco en el comportamiento humano que casi no tengo esperanzas de encontrar solución a ese problema,lo único que podemos hacer es actaur individualmente, intentando hacer el menor daño posible al planeta creo. Un beso enorme Dean!

Montse dijo...

Cielo, yo a los 25 confiaba en que una revolución cambiara a la humanidad, ahora, a los 51 no me creo nada. He visto tantas cosas que sólo confío en mí.

Los valores son "cosas" en peligro de extinción y el aprendizaje es la base de todo ello. La gente no quiere saber, quiere poseer y para ello necesita dinero, le da igual como conseguirlo.

Es patético pero así son las cosas.

Besitosssss

Arwen dijo...

Hola de nuevo Dean, hoy ha concluido esta 1ª edición de LA CAJA NEGRA...todo un orgullo liteario el haber contado contigo y si te apetece (esperamos que sí...xDD) te esperamos en próximas ediciones...

Te dejo el enlace por que hemos querido recoger los 9 relatos presentados que apareceran en la sidebar de nuestro blog para que todos los lectores puedan "saborearlo".

http://versoscalados.blogspot.com/2009/09/1er-ciclo-de-microrrelatos-la-caja.html

Un beso ;)
Arwen

VerboRhea dijo...

Tienes mucha razón en lo de la alfabetización científica.
Pues aunque de todo hay en la viña del Señor, también existe mucha gente por ahí que no contribuye por una falta de educación ambiental. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con algún vecino que no sabe en qué contenedor dejar el plástico, por ejemplo?
Creo que uno de los pilares fundamentales, en cuanto a repercusión educativa social se refiere, hace flaco favor al respecto: los medios de comunicación "nos" alimentan con sobredosis de amores y odios. ¿Por qué? Porque, según ellos, es el tema que más nos interesa. Parte de razón tienen, pero no a todo el mundo le interesan los mismos temas.
Un saludo, Dean.

Dean dijo...

Nana, la ignorancia es la madre de todos los vicios, por esos es importante eliminar ese velo para que a la vez vayan desapareciendo los malos hábitos y costumbres.
Así es Javier, la palabra respeto ha desaparecido del vocabulario de muchos.
Duncan, la conciencia social puede llegar por medio de la conciencia individual.
Felipe, está claro que la batuta la tienen que llevar los grandes porque son los mayores contaminantes.
Menda, los grandes cambios de la humanidad han iniciado con una utopía.
Juanjo, se trata de eso, de llegar a la plena comprensión de que no son tonterias sino algo muy serio.
Exacto Cosecha, cada uno de nosotros es culpable y no hay que mirar hacia otra parte.
Marisol, somos más de 6 mil millones en el mundo, y sólo unos pocos comprometidos, además de tener la conciencia limpia hay que ayudar a otros a limpiar la suya propia.
RGAlmazán, muchos recursos e iniciativas hacen falta de parte de los políticos, como tu dices, el tiempo se ha agotado, tiene que ser ya.
Andrea, podríamos ser también guardianes y educadores de aquellos que están un poco rezagados en la tarea.
Montse, no hay que perder al esperanza, en la madurez es cuando los grandes personajes de la humandidad han influido más fuertemente para cambiar el mundo.
VerboRhea, algunos medios de comunicación están perdiendo terreno y ese terreno lo está ganando internet, porque la información es más fiable debido a la participación de todos nosotros.
Arwen, gracias a vosotros por la oportunidad.

Balovega dijo...

Hola Dean..

La conciencia de todos seria imprescindible.. sin embargo mucho se ha perdido .. el respeto y la educación esta en baja..

Confiemos en que cambie... Un saludo amigo

Carlos Suchowolski dijo...

No sé dónde y en qué contexto dijo Nietzsche lo que citas de él (me gustaría saberlo), pero desde ya que Nietzsche estuvo muy lejos de propugnar algo como una "alfabetización científica de la gente". ¡Vade retro! Doy cuenta de ello cada vez que puedo... en buena medida siguiendo precisamente a Nietzsche.
Y si (como sostienes) el problema es "la ignorancia" (que al menos yo no me etrevo a definir desde mi propia "sapiencia")creo que se podría ahondar en el rigor de citas y de aspiraciones, quiero decir, al menos, ya que se esgrimen... rigor en la definición de lo que se piensa que llevaría a su realización. Esto permitiría saber de qué se habla en concreto,o con qué "vocabulario",
Con mi mayor respeto.
Un saludo.
Carlos.

El Comandante dijo...

Suele pasar que confundamos cultura con educación. Hay gente muy culta y al mismo tiempo mal educada, y al revés.
Pienso que la clave está en la educación.
Saludos.

Carmen dijo...

Querido Dean, ya echaba en falta estar en tu casa. Por fin me reincorporo a la blogosfera con el mismo entusiasmo de siempre por aprender con vosotros. Estoy de acuerdo en tu entrada y es que la participación de cada uno, según nuestras posibilidades que siempre son mayores de lo que creemos, son esenciales para hacer de este planeta un mundo más habitable y también más solidario.

Bueno me voy a estar un rato leyendo en tu blog que veo que has traido temas muy interesantes.

Un abrazo

VolVoreta dijo...

Siempre he procurado respetar al máximo el entorno y lo he hecho desde la práctica, con la esperanza de que los más pequeños se sumen a conciencia, sabiendo y conociendo el significado de ese respeto para su futuro y el del resto de los seres vivos. Lo he conseguido con mi hija y sé que ella lo transmitirá a sus hijos.

Te dejo un beso Dean.

Juan Navarro dijo...

¿Y no será que, mientras la revolución científica nos ha colocado en el siglo XXII, estamos todavía, en realidad, en el siglo XIX? Atrasados, primarios, incapaces de arrojar una mirada nueva en nuestros intereses personales y colectivos, tan pegados a los valores de los inicios de la revolución industrial. No sé si en este mundo de confusión, del magma individualismo y egoísmo, pueda sugir la luz que nos permita concebir un mundo y un individuos distintos, como un día fuimos capaces de concebir un universo diferente gracias a la contribución de científicos extraordinarios.
Un abrazo.

Agarrate Catalina dijo...

Que buena reflexión! Pero en un país como Argentina se a perdido mucha educación y respeto. Las cosas no son las mismas.. La épocas no cambiaron.. la gente lo hizo. Buenisimo tu blog.

Dean dijo...

Balo, yo creo que la educación está ahí, lo que se ha perdido son los valores.
Carlos, lo de la alfabetización...
no es de Nietzsche, lo digo yo. Y en cuanto a la ignorancia, cómo si no se explicaría el reincidir una y otra vez en errores que nos están llevando al caos ambiental; me refiero a la gente de a pie, ya que las grandes multinacionales saben muy bien lo que hacen y no les importa seguir arrasando con lo poco que queda.
Comandante, la educación es esencial.
Carmen, por ahí se empieza.
Volvoreta, es una gran herencia.
Juan, yo creo que se está gestando una nueva generación de personas concientes, aunque es una lástima que los más jóvenes estén un poco apáticos.
Catalina, si la gente ha cambiado quiere decir que puede volver a hacerlo, hacia el lado positivo.

Carlos Suchowolski dijo...

Me refería a la del encabezado:
"Solamente aquel que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado". Nietzsche.
Me interesa.
Luego contesto a tu interesante comentario en mi blog.

En cuanto a tú inquietud del "cómo si no se explicaría el reincidir una y otra vez en errores que nos están llevando al caos ambiental", te remito a un libro que a pesar de compartir tu misma inquietud (creo) sobre la preservación de lo "dado" tiene datos abundantes como para hacer pensar. Tal vez lo hayas leído porque es "famosillo": se trata de "Armas, gérmenes y acero" del antropólogo Diamond (que, justo, cito en el post donde dejaste el comentario).

Y en otros campos, esa pregunta por el "cómo" explicar el "eterno retorno"... pues habrá que profundizar seriamente... aunque ello nos lleve a reconocer que es algo propio del hombre. En todo caso, eso no será ni mucho menos tan despreciativo (autodespreciativo en apariencia, ya que nos referimos siempre a "los otros", los que "no comprenden" nuestras "iluminaciones"), tan despreciativo, retomo, como acusar a la mayoría del género humano ("la gente de a pie") de, como poco, "irresponsables" con relación al futuro (?) o de... ¿imbéciles?, ¿desaprensivos?, ¿perversos?...

Think about!

Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>