jueves, 20 de agosto de 2009

Las estadísticas


Me parece que el universo está hecho de números, y las matemáticas más que un invento de la humanidad son un descubrimiento. A muchos no les gustan pero la mejor manera de entender muchas cosas es analizar las cifras, el ejercicio de la ciencia necesita entender los números.

Particularmente me encanta comparar los datos estadísticos, me parece una buena manera de comprender a la humanidad, como saber el lugar que ocupa tu país en riqueza per cápita (España el puesto 34), la población (puesto 29), o muchas otras magnitudes.

Hay una página web que no es especializada sino muy especializada en los datos estadísticos, se llama: Nation Master, almacena y presenta de manera ordenada y comprensible cantidades y cantidades de datos estadísticos de todos los países del mundo. Sus fuentes son generalmente fiables como Naciones Unidas, OCDE, CIA, etc., en total tiene más de 8300 estadísticas diferentes.

La página cuenta además con enlaces múltiples y con mapas (más de 3700 disponibles), cumple una estupenda labor de reunión de las fuentes que hay dispersas por la red, y sobre todo actualiza permanentemente y verifica la fiabilidad de los datos.

Así que si buscas algún dato sobre algún país, esta página es la mejor opción de la red.

Otras dos páginas -similares mas no tan buenas- son: GapMinder, y Worldmapper.

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Pues mira, a mi me va a venir de perlas esta página amigo Dean, porque para las opos de Geografía e Historia siempre estamos manejando mapas de todo tipo, y estadísticas a nivel de la ESO, y para recoger datos me viene francamente bien, muchas gracias por el dato y un gran Miiiiaauu!!

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por la información, Dean. Por curiosidad, le echaré un vistazo.

Juan Navarro dijo...

Hay un pollo y dos personas ante él: la probabilidad de cada una de comérselo es 0,5, pero sólo una se lo come. La estadística es una medida de la incertidumbre y un modo de reconocer nuestra incapacidad para determinar el futuro o el comportamiento de fenómenos. Yo no sé qué va a pasar con un grano de arena, por ejemplo, pero sé que al verterla va a adoptar la forma de una campana. En el fondo, la estadística es una medida de la injusticia y la incapacidad para saber, una "ciencia" de lo colectivo, que olvida lo individual.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Partiendo del principio de que yo "soy de letras",todo el mundo de las matemáticas(interesante) me producen cierta "alergia"(en el mejor sentido)

Prefiero la humanidades,aunque,bien es cierto,que el mundo científico-tecnológico avanza gracias a mentes muy estructuradas y nada "anarquicas"

Voy a visitar la página que tan amablemente nos has dejado

Saludos

Cosechadel66.es dijo...

Una muy interesante recomendación... al 100%

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Ya entré! es interesante como dices, informarse de "los números del mundo".
Saluditos :D

La.. dijo...

Mira tu que a mi me paso que despues de leer el Codigo Da Vinci le di mas importancia a las matematicas, mejor dicho empezaron a gustarme de otra manena.
Ciencia exacta.
Gracias por estos post tan interesantes. Un abrazo desde el otro archipielago
Un abrazo
Maria

Dean dijo...

Duncan, espero que te sirvan de ayuda.
Menda, la curiosidad siempre conduce a cosas nuevas, muchas veces interesantes.
Juan, tienes razón, pero hay muchos fenómenos sociales que serían imposibles de estudiar si no fuera con las estadísticas, son una herramienta más, de apoyo, y no quiere decir que desestimemos otros recursos.
Felipe, los números te permiten ser más objetivo en los análisis, muchas veces nos guiamos por simples sensaciones que en definitiva no son realistas.
Cosecha de mi cosecha, de algo te servirá.
Saluditos para La DolceVita y gracias por estar ahí.
Maria, para ti tambien un abrazo desde esta isla y me alegro por tu descubrimiento.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>