sábado, 20 de junio de 2009

Protestar, migrar o morir


Son las alternativas que le quedan a 1.020 millones de seres humanos hambrientos que hay en todo el mundo, la mayor cifra de la historia, según denunció este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es decir, si en el mundo hubiese 6 personas, cinco de ellas estaríamos mirando como la otra muere de hambre, o mejor dicho, mirando para otro lado.

El director de la FAO, Jacques Diouf, compareció este viernes en conferencia de prensa junto a la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, para presentar los resultados de la crisis económica global y los altos precios de los alimentos sobre el problema del hambre en el mundo.

Los datos publicados indican que no sólo ha aumentado constantemente el número absoluto de personas hambrientas en el mundo, sino que desde hace tres años ha aumentado el porcentaje de la población mundial que pasa hambre.

Sheeran explicó que su organización ya ha puesto en marcha programas en los que no se ofrece comida a los necesitados, sino que se les entregan vales para que compren alimentos “en los mercados locales”. Según Sheeran, estos mecanismos mejoran la economía local y fortalecen la seguridad alimentaria a largo plazo, además de paliar el hambre en aquellos lugares donde se necesita.

La representante del PMA apuntó que se podría estabilizar la crisis alimentaria mundial “con sólo un 1 por ciento o menos de los paquetes de estímulo” que los gobiernos de todo el mundo han diseñado para salir de la crisis.

Por eso, debemos presionar para que organismos como el G20 o el G8, que se reúne en la ciudad italiana de L'Aquila entre el 8 y el 10 de julio, sitúen el problema del hambre en lo más alto de la agenda política mundial.

7 comentarios:

Ana dijo...

Es una verdadera pena...
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Y luego se oyen voces por aqui que hora pr la "crisis", habría que reducir la ayuda... pero que morro tenemos.

Carpe Diem

ana dijo...

Venga si total, vamos a quitarles la ayuda, no te joroba.

Mira hoy no comento más que estás cosas me crispan.

Un besazo.

Anónimo dijo...

Un drama terrible, que no entiendo como no se soluciona de una vez. Tengo 31 años y desde que tengo uso de razón, estoy oyendo hablar de este problema que nos afecta a todos y ante el que como bien dices, miramos para otro lado. Es de vergüenza ver como se derrocha el dinero una y otra vez en cosas absurdas, mientras hay gente que se muere de hambre. No me puedo imaginar una muerte más dramática. Me dejaste temblando, amigo. Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Todo esto lo que demuestra es el cinismo de la sociedad opulenta.
Como los líderes mundiales enseguida se ponen de acuerdo cuando peligra su estatus y como hacen oídos sordos cuando la humanidad hambrienta grita de dolor.
Es terrible sinceramente.
Mientras en Europa decidiendo dónde y cómo deshacerse de los excedentes alimentarios.
Qué ironía!
Un beso

Blanca Miosi dijo...

Creo que al toro hay que cogerlo por las astas. Demasiada gente. Si existiera un programa para enseñara a la gente y darle oportunidad de controlar la natalidad la solución estaría más cerca.

MaRieLA dijo...

Es la pura verdad eso de que dejándo de gastar determinada cantidad de plata en estupideces hablando mal y pronto, se podría terminar con el hambre en África, en lugar de seguir marginando y desatendiendo el territorio.
Un besote Dean, estamos en contacto :)

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>