miércoles, 25 de marzo de 2009

BERLÍN un mundo paralelo de animación y diseño

BERLÍN (ALEMANIA).- Si te acercas a la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) de Berlín, hay algo que te sorprenderá: llegas y, nada más entrar en el edificio, te topas con una figura blanca de grandes dimensiones que recuerda un poco a los castillos hinchables de las ferias de cuando éramos niños. Es obra de FriendsWithYou y de su mano te adentras en un universo de creación: Pictopia.

Así se ha llamado el 'festival de nuevas figuras del mundo', que reúne hasta finales de mes en la capital alemana a un gran número de artistas internacionales que desean encontrar un idioma global a través de su diseño de personajes. Es una explosión de diseño y de creación visual de la mano de artistas contemporáneos.

Bajo el título de 'Character Design' (diseño de personajes) podrás observar obras donde los creadores han traspasado el lenguaje de los grafiteros (Street Art) a muñecos o figuras de todo tipo de materiales, que destacan por su sencillez y colorido y que abarcan desde el mundo de los medios digitales y el arte hasta la publicidad. Según los organizadores del evento, los artistas intentan encontrar un lenguaje emocional, como el que mantienen los niños con sus padres, un lenguaje en un primer nivel.

Todas las obras de Pictopia emplean un vocabulario visual común de formas arquetípicas e iconos culturales pop. Las figuras parecen vivas. "Pictopia es el lugar imaginario donde se puede navegar entre dos mundos, el de la imagen y el humano", explican sus organizadores.

Y no son sólo los trabajos de una nueva generación de artistas, sino que también se escenifican diversas posibilidades de interacción de las figuras con el mundo humano. Un ejemplo es la obra del artista alemán afincado en Barcelona Boris Hoppek, que introduce elementos figurativos en el mundo real. Descontextualiza la figura iconográfica para llevarla a un nivel de abstracción que le permita tratar temas políticos, como la inmigración, el racismo o la violencia. Sus obras se caracterizan por usar muñecos negros, como es el caso de 'Patera (86 negritos en Cádiz)'

La exposición reúne también obras de otros artistas de la talla de Olaf Breuning, Aaron Stewart, AJ Fosik, FriendsWithYou, Tim Biskup, Fons Schiedon, Ben Frost, Ian Stevenson, Doudouboy y otros muchos. Habrá además una serie de proyecciones y conferencias sobre el nuevo desarrollo del mundo de la animación, donde tomarán la palabra diseñadores y directores de animación, como Klaus Haapaniemi, James Jarvis, Charles Glaubitz o AJ Fosik.

Además de en la Haus der Kulturen der Welt, Pictopia tiene lugar en otras 30 galerías y salas de exposiciones en todo el centro de Berlín, bajo el título de 'Character Walk', podrás hacer un recorrido por todas ellas para, por un momento, dejar de lado las preocupaciones del mundo real y sumergirte en este extraordinario mundo que es la animación.

No hay comentarios:

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>