lunes, 2 de septiembre de 2013

Herederos idóneos

Marta Ortega, la hija que Amancio Ortega tuvo con su segunda mujer, Flora Pérez Marcote
Los grandes nombres del panorama económico español rondan la senectud y es que en la mayoría de casos superan la edad de jubilación: Juan Abelló tiene 67 años; Amancio Ortega 72 y Emilio Botín cumplirá el próximo octubre los 74. Rosalia Mera acaba de fallecer. Quieran o no, deben heredar sus imperios.Pero la fortuna no es lo único que tienen que heredar. También está en juego la designación de los nuevos responsables de las empresas más importantes de España. Inditex, FCC, Santander o El Corte Inglés o Mercadona son empresas familiares cuyo futuro líder saldrá elegido, previsiblemente, entre la descendencia de sus actuales patronos.
Esther Alcocer Koplowitz, hija mayor de la accionista mayoritaria de FCC Esther Koplowitz
La empresa familiar tiene una gran importancia en España. Representan el 85% del total de compañías en nuestro país frente al 60% de media en el resto de países de la Unión Europea, y el enorme crecimiento de estas empresas también supone una dificultad extra para señalar al heredero: Nadie quiere que la obra de su vida pase a terceras empresas, pero tampoco deseas que un familiar tuyo lo tire todo por tierra. La decisión de encontrar al sucesor correcto, de hecho, no es baladí. Sólo el 1% del total de empresas familiares españolas ha conseguido sobrevivir a cuatro relevos generacionales. El Corte Inglés, si Dimas Gimeno llega finalmente a la presidencia, formará parte de este exclusivo club donde el relevo ha sabido estar a la altura de las circunstancias. 

Dimas Gimeno (Sobrino de Isidoro Álvarez - El Corte Inglés)

Más que familias son clanes que manejan la economía formando dinastías. Y las dinastías lo que suelen hacer es elegir al descendiente más listo, que no tiene por qué ser el mayor, para que la saga continúe. 

Y el elegido, además de listo, tiene que ser el que menos escrúpulos tenga, el más corrupto, ese a quien le importe un pepino explotar al que sea y pasar por encima del que sea con tal de seguir aumentando las arcas de la familia, y esto, a pesar de que muchos creamos que lo llevan en los genes, no funciona así en la práctica, ya que muchos se han casado y sus parejas influyen de alguna manera para que sean un poco blandos y por lo tanto se alejen de ese perfil idóneo de heredero dirigente de un imperio. Algunos serán ambiciosos y buenos administradores, pero quizás la política no sea su fuerte; y este es otro ingrediente imprescindible, tener una gran influencia política para sobornar, controlar, poner o quitar políticos en los cargos públicos de su conveniencia.

Carolina, Hortensia, Amparo y Juana, hijas de juan Roig y herederas de Mercadona

Sandra y Marta Ortega de Inditex, Dimas Gimeno por el Corte Inglés, Esther Alcocer Koplowitz, Ana Patricia Botín, junto a otros pocos y de la mano de las nuevas generaciones del PP y del PSOE seguirán manejando los hilos de Españistán porque han sido entrenados para ello; desde la cuna se les ha enseñado a despreciar a los perroflautas, a tener a la iglesia como aliada, a inventar crisis que les hagan aún más ricos, a explotar a otros sin miramientos, a saber que la ley no es para ellos, a evadir impuestos, y a disfrutar de los paraisos fiscales, a perpetuar la incultura rancia y a renunciar a la verdad; son los herederos idóneos, los cachorros de las grandes fieras de la llanura, llamados a devorar las grandes presas que el pueblo caza para ellos y dejarles la carroña y las migajas a cambio.


 

 

 

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Potenciemos la sociedad civil y participemos en ella. Los políticos y los empresarios, en otros países democráticos los tienen tan en cuenta como si fueran lobis.

Saludos.

amparo puig dijo...

El que tiene el dinero, tiene el poder, el poder de cualquier tipo, y acaba haciendo lo que le da la gana porque tiene suficientes asesores que le dicen cómo puede saltarse la ley a la torera.

Anónimo dijo...

Aunque sea injusto, el que tiene dinero es el que tiene el poder...

Un saludo!

La Estratagema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Estratagema dijo...

Así está montada la cosa. Lo malo es que no hay visos de que nada cambie.
Saludos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>