lunes, 8 de abril de 2013

Españoles por el mundo










Esta es quizás la generación mejor preparada técnicamente, que haya tenido España. Posiblemente también muchos de los jóvenes que se ven forzados a emigrar, no lleguen a trabajar nunca, en la profesión en la que se han formado, y si lo hacen, seguramente será en peores condiciones que los nativos del país, de eso España ya tiene experiencia. De otro lado, la pésima gestión de este gobierno con el tema de  los recortes y demás, ha venido a agravar el problema, y digo agravar, porque el problema ya existía. El sistema productivo español, es un sistema que se basa fundamentalmente en el turismo, la construcción y los servicios, cuyo tejido empresarial esta compuesto por la pequeña y mediana empresa (en muchos casos autónomos). Este tipo de sistema productivo, aparte de crear poco valor añadido, es muy vulnerable a los vaivenes de la economía mundial. Durante el ciclo de bonaza económica (basada en la burbuja urbanística y otras burbujas anteriores), ni el estado, ni la iniciativa privada, lo aprovecharon para promover un cambio hacia un sistema productivo, que generara mayor valor añadido, haciendo una apuesta clara por la inversión en I+D+I (investigación, desarrollo. innovación), se siguió apostando por un enriquecimiento rápido y un crecimiento basado en el crédito.

Las consecuencias las conocemos ahora y las sufriremos durante muchos años. Esta es una generación muy preparada, tal vez la mejor que a tenido este país, quizás la mayoría de estos conocimientos se desaprovechen en España por no poderse encontrar unos trabajos acordes con la formación que estos jóvenes poseen, pero lo que si se puede hacer con esos  conocimientos es luchar para cambiar esta sociedad.


 



7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Aún no se han ido todos, todavía hay algunos que, siendo tan ilusos, esperan un puestos en consonancia con sus estudios. Ahora si que podemos decir aquello de "que inventen ellos", y seguramente lo harán, van a investigar y trabajar pero lo harán para otros países a los que tendremos que pagar por sus trabajos e investigaciones ¡¡manda cojones!!

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

A lo que tú desarrollas --con lo que estoy de acuerdo-- se une, según acabo de escuchar que los jóvenes españoles mienten en el currículo laboral omitiendo que tienen títulos porque si no no tienen opciones en trabajos poco cualificados, como hostelería, comercio u otros.
Una juventud condenada a la miseria o a irse al extranjero, a su pesar, para poder sobrevivir.

Salud y República

Francesc Cornadó dijo...

Estos políticos que nos toca soportar, mienten y administran mal, muy mal. No saben lo que es una economía productiva, quieren hacernos entender que empresario es sinónimo de estafador o especulador y no hacen más que poner palos a las ruedas a toda iniciativa y luego se llenan la boca de "fomento de los emprendedores", mentira, lo que hacen es incrementar la burocracia creando departamentos de ayuda a los emprendedores, ¡que los dejen tranquilos! que no los ayuden, que solitos se arreglan solos y mejor, no en balde son la generación mejor preparada. Que se larguen los políticos "ayudadores". Es intolerable que para iniciar una empresa productiva, en algunos lugares de España, se necesiten 126 licencias y permisos administrativos, todo esto cuesta tiempo y dinero y desanima a cualquier emprendedor.
Salud
Francesc Cornadó

Unknown dijo...

A pesar de que la prensa lo niega, tal y como el otro día lo tuve que leer el "El País" y tragar bilis, en lo que llevamos de crisis (yo cuento cuatro años, porque es cuando empezó la crisis del ladrillo), han emigrado de España cerca de medio millón de jóvenes, tal y como lo expuse en una de mis entradas, lo que significa una generación perdida, la 2ª en menos de un siglo, algo insoportable para cualquier país, y más si los que emigran, son gente bien preparada y sin intención de volver a su país de origen, porque, entre otras cosas, se irá convirtiendo en un país tercermundista, de mano de obra barata, producción de segundo orden y de servicios. Como mucho, vendrán de vez en cuando de visita y como turistas, con el tiempo.
Saludos.

Unknown dijo...

Fe de errata: quiero decir que cuento cuatro años más, desde 2004.

kuto dijo...

¿Quienes son los que votan y eligen a sus representantes chorizos?... ¿Donde está el espíritu critico y solidario de esos jóvenes para intentar cambiar este sistema corrupto ?... No he visto, nunca, que reclamen eficientemente sus derechos según el nivel de formación que dicen tener...

¿Acaso, antes de coger la maleta han hecho algo para que Rajoy, la Mato, la Bañez, el Wert o el Gallardon... les jodan la vida, imponiéndoles su criterio cual dictadores?...
Los jóvenes súper educados han elegido a sus mandamales por mayoría absoluta. Luego, cogieron sus títulos y se marcharon sin meter ruido.
Ahora, desde tan lejos, es difícil escuchar sus reivindicaciones...

Saludos.

fus dijo...

Hasta que punto y hora seguiremos pensando que esto va terminar, que la crisis se acabará, eso no ocurrirá porque lo que está enfermo es el propio sistema capitalista que ya no sirve, mientras esto no se admita pondrán parches. En algún momento tendremos que decir BASTA.

UN ABRAZO

FUS

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>