domingo, 6 de enero de 2013

Qué significa la llegada de los reyes magos...

"Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los
hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la
vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran
dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El
mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se
conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos
ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy
temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y
mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños".

Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores: Las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, comer, trabajar, bailar, jugar, amar sufrir y celebrar, que hemos ido descubriendo a lo largo de miles y miles de años.

Pero a través de los medios masivos de comunicación, los dueños del mundo nos indican la obligación que todos tenemos de contemplarnos en un espejo único que refleja los valores de la cultura de consumo.

Quien no tiene, no es: quien no tiene auto, quien no usa calzado de marca o perfumes importados, està simulando existir.

Es la economìa de importación, la cultura de la impostación: en el reino de la banalidad, estamos todos obligados a embarcarnos en el crucero del consumo, que surca las agitadas aguas del mercado.

La televisión se encarga de convertir en necesidades reales las demandas artificiales que el norte del mundo inventa sin descanso y, exitosamente, proyecta sobre el sur.

El mismo sistema que necesita vender cada vez más, necesita también pagar cada vez menos. Esta paradoja es madre de otra paradoja: El norte del mundo dicta órdenes de consumo cada vez más imperiosas, dirigidas al sur, para multiplicar a los consumidores, pero en mucho mayor medida multiplica a los delincuentes.

Al apoderarse de los fetiches que brindan la existencia real a las personas, cada asaltante quiere tener lo que su víctima tiene, para ser lo que su víctima es.


 





Fragmentos del libro Patas arriba La Escuela del Mundo al Revés de Galeano.

6 comentarios:

Lakacerola dijo...

Todo es para consumir. Si queremos acabar con el capitalismo hay que consumir lo justo y necesario para vivir y sobre todo, no vivir del crédito. El crédito es lo que da de comer al capitalismo pq para pagar esa deuda necesitas crecer más para devolver lo que debes y un poco más que es el interés. Y el crecimiento infinito es la base ideológica de éste.
Feliz año.

Balovega dijo...

Buena tarde

Que los reyes nos concedan a todos el regalo de conservar la inocencia, la ilusión y la alegría interna dentro del alma.

Abrazos, saludos y besotes

RGAlmazán dijo...

Pues tal cual lo cuentas.
El consumo es el rey y además de crear adicción crea frustraciones porque siempre pretende ir a más.

Salud y República

Unknown dijo...

Nos hemos convertido en una sociedad consumista, aunque digamos que no, muchas veces picamos y nos compramos cosas que no necesitamos.

Te deseamos un Feliz 2013 lleno de buena música.

Unknown dijo...

Este sistema hace aguas porque no puede haber consumo para todos. Es imposible. ¿Acaso podemos imaginarnos, por poner un ejemplo, un mundo en que la India y China tengan la misma media de coches por habitante que tenemos en Europa? Por eso, los grandes financieros ya no invierten en crear riqueza, sino en especular creando dinero y burbujas, con las cuales sólo crean muerte para los demás y beneficio para ellos que no necesitan.
Así ha ocurrido con la especulación sobre los alimentos de primera necesidad, que los subieron de precio hasta conseguir la muerte por hambruna de millones de personas en el tercer mundo. Y seguirán haciendo lo mismo mientras se lo permitamos y tengamos una clase política a se servicio. Son unos asesinos, pero son tenidos como unos caballeros que viven de las finanzas y mandan sobre los políticos y las naciones y estados.
Saludos y buen año.

Hosting dijo...

JA JA JA ME ENCANTA LA IMAGEN

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>