jueves, 27 de septiembre de 2012

La ultraeuropa

Entre 1922 y 1929 hubo una gran expansión económica. Esa tremenda prosperidad desencadenó una serie de desequilibrios: 

-La crisis permanente de la agricultura
-El estancamiento de sectores industriales tradicionales (Textil, siderurgia, carbón)
-El crecimiento de los salarios a un ritmo superior al de la productividad, y los beneficios
-Se ralentizó el comercio internacional
-Disminuyó notoriamente la inversión en producción
-Exceso de la especulación bursátil.

Estos desequilibrios redundaron en la crisis de los sectores productivos más dinámicos, se estancó el consumo y la euforia especulativa en las bolsas llevaron al hundimiento de la bolsa el 24 de octubre de 1929.

La crisis americana (bursátil, quiebra de empresas, crack bancario, desempleo) iba de la mano de una crisis económica y financiera internacional (se retiran los capitales que se habían invertido en Europa, Alemania, Austria y Reino Unido ven como su sistema bancario y financiero se cae); para combatir dichas crisis se toman medidas proteccionistas que conducen directamente a una gran depresión mundial.

Todo eso creó un caldo de cultivo ideal para los fascismos que vinieron posteriormente, sobretodo el nacionalsocialismo alemán y el movimiento socialista italiano. Hoy vemos que la historia se repite y los problemas de Europa hacen que veamos grupos fascistas y de extrema derecha como Amanecer Dorado en los parlamentos europeos; decenas de partidos ultras que basan su discurso en los años 30 reviven nuestras peores pesadillas.

En Grecia siguen aumentando los simpatizantes de estos grupos antiglobalización y neonazis, a tal punto que los mismos diputados participan en las cacerías de extranjeros, y amenazan con minar las fronteras para impedir la llegada de inmigrantes. El partido de la libertad de Austria, liderado por Heinz-Christian Strache   es la tercer fuerza política de ese país, pero crece a pasos agigantados y también se carateriza por ser de ultraderecha. En Holanda, el Partido para la Libertad de Geert Wilders y su formación antimusulmana mantienen 13 diputados en el Parlamento. 

En las instituciones italianas siempre ha habido fascistas, de allí no se han movido desde hace mucho tiempo y hoy encuentran el momento ideal para hacer de las suyas; la Liga Norte de Umberto Bossi y su alianza con Berlusconi nos dejan pálidos con sus Rondas Padanas o con sus eurodiputados sacados de película de terror como Mario Borghezio. La lista italiana es muy larga, basta con mirar a algunos de sus más insignes hombres como Gianfranco Fini, hoy presidente del Parlamento italiano y fundador de Alianza Nacional, formación que nació de las cenizas del fascista Movimiento Socialista Italiano (MSI), el exministro de defensa, Ignazio La Russa, o el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Los paises del norte de Europa son el ejemplo que están siguiendo los del sur; Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Hungría, Suecia o Bélgica tienen una mayorúa de ultraderecha, España es el caso más especial, ya que los grupos de ultraderecha están arropados por el partido de gobierno que no declara abiertamente ser ultraderechista. El partido xenófobo de Josep Anglada obtuvo 69 concejales en toda Catalunya. Así que si la ultraderecha española se siente tan a gusto no es casualidad, ni es un caso aislado, simplemente es un fenómeno europeo antiglobalización que ha ido creciendo, que quiere abolir la libertad y que puede tener su origen al otro lado del Atlántico, en ese lugar donde todo lo tienen bien calculado y dispuesto para que sea el dólar y sólo él, el único dios a quien adorar.

 


3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Espero que algunos hayan aprendido y no se tenga que acabar en otra guerra mundial.

¡¡Espero que no!!.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, crecen y crecen y nadie hace nada.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Si no he leído mal por ahí en las últimas elecciones holandesas, las que se suponen que indicarían al resto de Europa por donde irían los tiros, no obtuvieron mayoría los de ultraderecha, sino que votaron por Europa, a lo mejor todavía queda algo de sentido común en Europa.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>