viernes, 31 de agosto de 2012

Solo es el principio



La Educación en España corre serio peligro y las consecuencias de ello son, obviamente, devastadoras. Mientras el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy se empeña en degradar uno de los pilares fundamentales de la humanidad, cimiento de las libertades, la cultura, el progreso y la vida en tolerancia, Francia se aplica en el camino opuesto. Solo es el principio, película documental de Pierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, presenta una iniciativa educativa -talleres de Filosofía para niños de 3 y 4 años- que a los ojos de los espectadores españoles, y a la vista de las actuales circunstancias, resultará casi una provocación. El filme, que se estrenará aquí el 7 de septiembre, demuestra el  incalculable beneficio que resulta del esfuerzo por una buena educación.


Rodada en la guardería Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, a sesenta kilómetros al este de París -una zona de clase obrera-, a lo largo de dos años, la película muestra el emocionante y muy interesante proceso de un grupo de niños de 3 y 4 años y de sus familias, al participar en unos talleres de Filosofía. Los pequeños, que comienzan la película dándose palos en el recreo, aprenden en estos cursos a pensar, a reflexionar y, muy importante, a respetarse y escucharse unos a otros e incluso a cambiar sus opiniones si la de algún compañero les convence más. En definitiva, los niños, futuros ciudadanos activos, se convierten en personas tolerantes, dialogantes y con una envidiable curiosidad intelectual. 

Un documento para analizarlo y asimilarlo; un documento con el que -todos los que tenemos hijos-  nos tenemos que comprometer. ¿Aún es posible el rescate de la educación? Creo que no somos concientes de que lo más importante que nos estamos jugando con este gobierno es la educación.

 

7 comentarios:

Dean dijo...

Los mayores ya podemos ir aprendiendo...

Cheli dijo...

Me parece muy interesante.

Del impresentable este ya sabemos lo que podemos esperar; y obviamente cuanto menos educacion mas facil de manipular, asi que no hay mucho mas que agregar, bien claras estan las intenciones....

Un beso.

Pilar Abalorios dijo...

Es muy facil hacernos olvidar lo importante que es la educación, simplemente nos muestran cómo es vivir sin trabajo y sin coberturas sociales.
Debimos ser de lo peor en otra vida, para merecernos estos gobernantes.

Besos y gracias, estaré atenta a las pantallas, seguro que resulta dificil verla, ni matan a gente, ni salen super héroes (de los que llevan mallas, claro)

VerboRhea dijo...

A los niños se les puede (debe) hablar de todo, así que la hazaña no está en el "qué", sino en el "CÓMO".

Me apunto la película, muy recomendable.

Saludos, buen finde

Econ Publicite dijo...

La educacion lo es todo para els er humano. me gusto tu blog, ya tiene sun nuevo seguidor.
_____________________
Videos musicales. com

RGAlmazán dijo...

Una experiencia muy interesante. No sólo se trata de socializarles convencionalmente, hay que ayudarles a pensar y reflexionar por sí mismos.
Debería hacerse en todos los sitios. Aunque aquí ya tenemos bastante con la "religión", por desgracia.

Salud y República

Unknown dijo...

Aquí, por desgracia, es la Iglesia quien se empeña en seguir manteniendo la primacía en la Educación (cosa que inexplicablemente le han permitido todos los gobiernos, incluidos los teóricamente de izquierdas), porque no es educación sino adoctrinamiento lo que hacen.
Al contrario de lo que hemos podido ver en el tráiler de la película, aquí se elimina la posibilidad de un pensamiento propio y la capacidad crítica, cambiándolos por el pensamiento único y el dogma frente al razonamiento crítico.
Mientras se siga manteniendo este privilegio semifeudal a la Iglesia, la Educación en España seguirá sin existir.
Saludos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>