domingo, 15 de julio de 2012

Los frutos del que dice gobernar

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."        Groucho Rajoy


Los que han reaccionado a tiempo ya se han  ido, esos que tienen una carrera universitaria, idiomas, un master o cualquier otro valor añadido que aquí no sabemos valorar; se han marchado junto a otros valientes y junto a quienes han podido hacerlo. Todos esos ya no tienen que mirar de frente a la nueva pobreza que nos está envolviendo, y la nueva pobreza es esta: la de una clase media que por diversos motivos se ha visto abocada a la marginación. 
Hay instituciones que ayudan a algunos marginados, y en esas instituciones siguen siendo habituales los marginados crónicos y la novedad no son ellos. La novedad es la gente que nunca pensó que tendría que llamar a sus puertas. Muchos hombres solos, pero también familias enteras, en definitiva, seres humanos que ahora van a la deriva, al igual que mañana puede ir a la deriva la vida de uno cualquiera de nosotros, usted, yo... Un tanto por ciento muy elevado de la gente que ha perdido el trabajo y no volverá a trabajar nunca, y que ahora son los desechos humanos de este sistema.

Gente al pairo que, eso es lo más dramático, arrastrará inexorablemente a sus hijos a la marginación económica y cultural. Los niños víctimas de la crisis de hoy van a ser los pobres del mañana. El poder, en sus variadas formas, no presta atención a ese aviso. El poder vive de lo inmediato y ha perdido -si es que alguna vez la ha tenido- la más mínima sensibilidad social. 

La nueva pobreza tendrá el rostro de lo que fue clase media. De gente que hasta hace poco vivió confiada e incluso creyendo que podía ser feliz. Como bien dijera Bauman, estos que hoy ostentan el poder nos dejan una única certeza: La incertidumbre.

5 comentarios:

Gil dijo...

La conformidad es lo peor que le esta sucediendo a los pueblos de europa. Un tiempo atras eran la "envidia" de los estadounidenses que conocian el estado de bienestar de los ciudadanos europeos. - En europa se vive mejor -

Me temo que la sociedad europea conocera el duro y puro capitalismo a la americana. De ustedes y solo de ustedes depende que no suceda.

Un abrazo

Maria dijo...

La sociedad europea esta cambiando a un ritmo vertiginoso para bien o para mal,pero ya no somos el ombligo del mundo, asi que, que nadie nos envidie.

RGAlmazán dijo...

Seguimos inexorablemente el camino al empobrecimiento. Las generaciones venideras serán más pobres y será difícil que puedan creer que este país pudo estar entre los países del primer mundo.
O cambiamos el chip y repartimos lo que hay y consumimos con responsabilidad o mucha más gente se quedará en el camino.

Salud y República

Emilio Manuel dijo...

El hombre ha vivido siempre bajo el principio de incertidumbre. Momentos de alegría han pasado a ser de hundimiento moral, social y económico para de nuevo levantar. Es la historia de la humanidad.

Un saludo

Hosting dijo...

que buena frase de inicio reúne la labor de pocos políticos que ganan muy bueno y empobrecen a todo un pueblo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>