martes, 3 de julio de 2012

Deudocracia


Merece la pena tomarse tiempo y ver esta película para comprender gran parte de los problemas que vive Grecia, que la tienen sumida en una situación sin salida, y que pronto se repetirán en España. 

Aquí podemos ver lo que ocurre en Grecia (y pronto en España) por continuar con la agenda de restricciones impuesta por la troika del FMI, el BCE y la UE. Se trata de un documento de gran valor, en el cual aparecen los análisis de destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas y David Harvey, entre otros.

El documental recuerda el caso de Ecuador, y la propuesta desafiante del presidente Correa, que expulsó de Quito a los delegados del FMI y del Banco Mundial, por exigir que los recursos del petróleo ecuatoriano se destinaran al servicio de la deuda. Curiosamente uno de estos delegados del Banco Mundial ha ido a Atenas a exigir al gobierno la aceptación del plan de restricciones para acceder al “rescate” de la troika. Un rescate que lejos de inyectar dinero a la economía griega ha sido para salvar los grandes bancos de Alemania y Francia. ¿Hoy no se estará rescatando a algún otro país campeón de Europa?


El año 2006, el presidente ecuatoriano reaccionó a la enorme deuda pública del país, con una serie de acciones que tuvieron como primer objetivo la protección de los derechos del pueblo del Ecuador. En primer lugar, Correa decidió que los fondos de los recursos naturales del país (como el petróleo) se destinarían para las políticas públicas de educación y salud, y no para el pago de la deuda. En segundo lugar, Correa decidió que sólo el 20% del presupuesto anual, se debía destinar al pago de la deuda, en lugar de 50% que exigía el FMI y el BM. En tercer lugar, organizó un comité para analizar la deuda pública, en el cual se descubrieron muchas operaciones ilegales, con préstamos solicitados a nombre del país y que tenían un caracter netamente privado dado que beneficiaban a la minoría más opulenta (nada que ver con los casos españoles tipo Urdangarín, PP Valenciano, etc, etc, etc., ¿o si?), pero que no aportaban un auténtico beneficio social. Pese a todos los obstáculos de la comunidad internacional, Ecuador fue capaz de desmontar la corrupción de estas acciones lo que significó un ahorro de 7.000 millones de dólares.

Este concepto se conoce como la deuda odiosa, y fue inventado por Estados Unidos en 1898 contra España, para evitar el pago de las indemnizaciones que exigía Primo De Rivera por su derrota en Cuba. En períodos recientes Estados Unidos ha seguido aplicando este concepto de Deuda Odiosa, y el caso más emblemático es el de Irak: se consideró que la deuda externa de Irak era una “deuda odiosa”, contraída por el dictador Sadam Hussein, y que por tanto no correspondía pagar. 

La deuda odiosa, la corrupción, las costumbres y el destino de euro, son tomados en este documental que da una interesante vuelta de tuerca al tema económico que hoy conmociona a Europa. No se habla de fútbol, lo siento, pero si es bastante interesante.






4 comentarios:

Dean dijo...

España no tiene otra salida . Debe salirse del Euro y no se debe pagar la deuda. Además es una deuda que debe auditarse porqué está demostrado que se trata de una estafa de la Banca, que ha funcionado con lo que se llama esquema ponzi o estafa piramidal...

Logan y Lory dijo...

Muy interesante. Pero tela tela donde andamos metidos. Nos dicen que va a mejor, pero no es cierto.

Abrazos

RGAlmazán dijo...

Interesante post. ¿Te imaginas que nuestra principal riqueza --los ingresos por turismo-- se utilizara para nuestra SAnidad y Educación? Y no para pagar deudas.
Pero claro, para eso hay que tener lo que estos no tienen: conciencia ciudadana.

Salud y República

Juanjo Rubio dijo...

Terrible. La viñeta lo explica todo muy bien.

Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>