martes, 17 de julio de 2012

Andan en chauffeured limousines

La vieja Europa desde hace mucho tiempo ha criticado el tipo de sociedad estadounidense, esa que está enteramente regida por el dinero. En la que ningún otro valor, ni moral, ni cultural, ni humano, ni familiar, ni cívico, ni religioso, ni profesional o deontológico, ni intelectual tienen vigencia por y para ella. En la que todos esos valores remiten al dinero. En la que todas las cosas son mercancías: se las ve y se las utiliza exclusivamente como mercancías. En la que sólo se estima a una persona por su cuenta en el banco. En la que todos sus presidentes han estado vendidos a los petroleros o a los traficantes de armas o al grupo de presión agrícola o a los especuladores de Wall Street. USA es la jungla por excelencia del liberalismo y del capitalismo salvajes. Además, y como consecuencia en cierto modo, los ricos en ese país son cada vez más ricos, mientras que los pobres, cuya multitud no cesa, en cambio, de aumentar, son cada vez más pobres. La pobreza es la plaga moderna de Estados Unidos. Por todas partes se ven en ese país hordas de miserables hambrientos, entre los cuales circulan lujosas chauffeured limousines con cristales opacos de multimillonarios. 

Esa pobreza y esas desigualdades han horrorizado legítimamente al europeo, tanto más cuanto que en América no existen ayudas para los más necesitados, ni la menor solidaridad. Sólo los que tienen dinero pueden recibir tratamiento de enfermedad, ya que allí, tanto para los médicos como para todos los demás americanos, el beneficio es lo único sagrado. Y también los adinerados son los únicos que pueden hacer estudios prolongados ya que las universidades son de pago.Y a esto sumamos la violencia. Esa que reina por doquier en USA, con una delincuencia y una criminalidad que jamás imaginamos  en Europa

Pero el broche de oro de todo esto es que hay pocas posibilidades de curar todos esos males cuanto que los estadounidenses se caracterizan por elegir como presidentes a simples retrasados mentales. Desde el vendedor de corbatas de Missouri Truman hasta el cretino congénito de Texas George W. Bush, pasando por el vendedor de cacahuetes Carter y el actor de serie B, Reagan, contemplamos en la Casa Blanca una auténtica galería de retrasados mentales profundos. Nada que ver con Rajoy o su predecesor...

Los Estados Unidos son —como todo el mundo lo sabe— una democracia sólo en apariencia, y ahora nosotros nos convertimos en una fiel copia de ellos. Excepto en el tema de las armas (las que cada uno tiene en su casa porque en cuanto a la venta de armas estamos muy cerca de ellos), en lo demás, les estamos imitando como si fueran la panacea universal que tanto han popularizado sus películas hollywoodienses. 

Pero no somos la USA europea, porque como lo único público que tendremos serán las deudas del estado, seremos más bien un pais de los del sur, eternamente hipotecados, constantemente empobrecidos y profundamente desesperanzados, entregados única y exclusivamente a la misericordia de dios -si es que aún se puede creer en algo con las cosas que nuestros ojos han visto y nuestras carnes han sufrido-. Hoy algunos españolitos muy católicos andarán en limousina, pero la verdad es que cada día son más y más los que recorren las calles y las plazas a pie, buscando un trabajo, una ayuda, o algún indicio de que por fin se ha encontrado la fórmula para combatir la invisibilidad y que de nuevo sus familas vuelven a tener una luz de esperanza.





9 comentarios:

Maria dijo...

Sólo de pensar que copiemos a ese país (USA) me horroriza, pero tu no dejas ni el más minimo resquicio a la esperanza,y si se pierde ésta,
qué nos queda?
Saludos, Dean.

Cheli dijo...

No hay mucho mas que agregar.
Saludos.

Lakacerola dijo...

¿Por qué será que cada vez tengo más la impresión de que Europa quiere forzarnos a que pidamos un rescate total? ¿O a que salgamos del euro? ¿o las dos cosas juntas? No tiene sentido que, aunque hayamos hecho mal las cosas por la "panda" de políticos, banqueros y empresarios que nos ha tocado vivir, el BCE nos esté dejando de mano y no intervenga con el tema de la prima de riesgo. Me parece muy bien que nos den caña si no somos competitivos o si tenemos que cambiar el tipo de economía ladrillera por otro, pero no poniendo palos en las ruedas, si permiten que la prima (intereses) nos ahoguen está claro que no podremos levantar cabeza, y no me cabe duda que quien influye en los mercados es Alemania que a su vez tiene al BCE a su mandato.

desencanto dijo...

Es lo que desean con más fuerza. Somos un mal ejemplo, tenemos derechos y coberturas sociales y eso allá ni saben lo que es. Por lo tanto, tienen que acabar con nosotr@s

Gil dijo...

La sociedad de bienestar europea es un mal ejemplo para la ciudadania norteamericana. En E.Unidos la salud ciudadana es un negocio privado y la educacion universitaria es de las mas caras del mundo. Si tienes dinero suficiente puedes pagarla, de lo contrario debes endeudarte de por vida, y ese es otro negocio lucrativo teniendo en cuanta los altos intereses de las deudas estudiantiles. La deuda estudiantil tienes que pagarla aunque te declares en bancarrota.

Derechos laborales existen, los minimos, y la mayoria de los trabajadores no tienen derecho a vacaciones, ni a paga por enfermedad,ni a un contrato laboral. Millones de trabajadores mantienen los mismos salarios de hace 30 anos, y los que agotan el subsidio por desempleo solo les queda pedir limosnas.

La vivienda nunca es propiedad de quien la compra, aun despues de haberla pagado en su totalidad. Si no pagas el impuesto a la propiedad el estado la subasta al mejor postor pasados tres anos sin pagar el impuesto. Muchos ancianos las pierden por esa via.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Desde luego ese es un modelo que tienen en la vista los peperos y todos los neoliberales.
Además de ser un Estado inmoral, lo grave es que no estamos en condiciones de imitarlos salvo en lo malo, nos falta toda la infraestructura y la industria, por lo que aquí podemos quedarnos sin clase media si esto sigue así. Sólo limusines o triciclos chinos.

Salud y República

Emilio Manuel dijo...

Seguramente en la América profunda y analfabeta crean que Europa en un satélite de USA, y desde luego, desde no hace mucho a esta parte, no estamos pareciendo cada vez más.

Un saludo

Unknown dijo...

Ni siquiera llegamos a ser una copia de esa democracia. Lo que están haciendo con nosotros es lo mismo que se hizo en la época de Reagan y Tatcher con Chile, Argentina, México, y otros países: endeudarlos para toda la vida, abaratar su mano de obra, y hundir su economía, para tenerlos siempre bajo su dominio. Eso es lo que han hecho en Europa con los llamado países PIGSY (Portugal, Ireland, Greece, Spain, Italy).

Televisores LG dijo...

que se podría decir de tamaño verdad, cada vez es mas común ver la maldad vestida de traje.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>