domingo, 17 de junio de 2012

Deuda = Esclavitud

Desde mi punto de vista, el endeudamiento es la esclavitud moderna, ya que al estar endeudados nos vemos obligados a soportar trabajos indeseables por ejemplo, o a vivir en un permanente estrés; nuestra libertad se ve seriamente coartada y muchos derechos de los trabajadores y de los ciudadanos se ven afectados por ser esclavos de nuestras deudas. Como mis hijos muy pronto estarán en mi misma posición, no queda más que expresar algunos consejos que podrían servirles para que no repitieran las mismas experiencias:

  1. El principal valor que tienes que tener en mente en tu vida es la austeridad y sobre todo no desoigas a tus padres. Nada de lujos innecesarios si no tienes dinero para pagarlos. Si no hay dinero no compres.
  2. La tarjeta de crédito no existe para ti, sólo paga a débito; si decides pagar algo a plazos  pierdes el control de lo que realmente tienes.
  3. Hasta ahora has vivido sin coche, empieza a ahorrar para que te compres uno de ocasión, pero  si puedes vivir sin él, no te lo compres, en una gran ciudad se puede vivir sin coche. 
  4. No te hipoteques, esto es lo más importante a tener en cuenta, vive de alquiler. Si te sale un trabajo en la otra punta de España o de Europa tienes movilidad. No debes nada al banco y tu economía doméstica la marcarás tu. Si el precio de tu hipoteca sube te puedes ir a la ruina, pero si sube tu alquiler te vas a otro sitio y punto. Si tu empleo no es lo que esperabas, no tienes que permanecer en él por narices; te buscas uno que te haga feliz. El mundo es grande, haz lo que siempre has soñado, NO HIPOTEQUES TU VIDA.
  5. Ahorra y luego, si puedes, cómprate una buena caja de seguridad y en ella guarda tu dinero, no lo guardes en un banco. Sácate un seguro antirobo-accidentes en condiciones que te cubra los gastos de una pérdida así. Pero siempre será menor que los intereses que te cobrará el banco, o el gravamen a la declaración de la renta, o si quiebra el banco, te pagará un porcentaje de lo que tuvieses en él. A parte, así nunca te podrán embargar tus cuentas, como mucho tu salario, con lo que te garantiza que el embargo no superará el 30% de tu sueldo (por ley) y tú seguirás teniendo tus bienes.
  6. Intenta pactar con tu empresa que el salario sea por cheque al portador o en efectivo.
  7. Esta crisis es una más, pero se puede aprender de ella de tal forma que estés mejor preparado para las siguientes. Los millonarios son esclavos de su dinero, y el mundo es esclavo de su pobreza, o sea de sus deudas por tratar de imitar a los ricos.
Sólo nos queda esperar a que este absurdo sistema económico desaparezca y sea cambiado por uno basado en recursos ya que el comunismo está probado que no funciona. Ten en cuenta que mi generación y las anteriores no han sido capaces de entender el crecimiento exponencial y lo que ello implica, han degenerado en la comodidad y el consumismo sin importar las consecuencias de ello, y lo que es peor, hemos sido unos irresponsables absolutos dejando a nuestros hijos la herencia que les hemos dejado. El principal y único objetivo de esta vida es ser feliz, y aunque a mi me enseñaron que era necesario conseguir dinero para ello, yo creo que se puede ser feliz con muy poco. Es inútil enriquecerse y llenar tu vida de cosas, si a cambio tienes que perder tu salud y tus mejores momentos al lado de tus seres queridos. Los medios de comunicación te dirán todo lo contrario a lo que aquí expongo, tus conocidos (no así, tus verdaderos amigos) te dirán que estás loco, ya que todo el mundo funciona de otra manera, y en definitiva, no será tarea fácil, pero si lo consigues, te habrás quitado de encima posibles dolores de cabeza y habrá más sitio para tu felicidad. Este es el mundo que has encontrado, pero otro mundo es posible.


7 comentarios:

Lakacerola dijo...

olé!!! Nada más que añadir.
Buen domingo.

RGAlmazán dijo...

¿Dónde hay que firmar?

Sólo un apunte. Hoy día es casi imposible vivir sin tener cuenta corriente en un banco. En todo caso, si necesitas una c/c hay que pensar en un banco ético. Allí te explican dónde y en qué invierten tu dinero.

Salud y República

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

El crédito es una forma de esclavitud.

Juanjo Rubio dijo...

Totalmente de acuerdo.

Saludos

Las Gemelas del Sur dijo...

Me parece una guía práctica excelente.

Y mis resignados hijos adolescentes estudiando abstractos temas sobre los sectores económicos en Geografía e historia, infumables.

Besos Calados.

emejota dijo...

Si señor, por eso nunca me gustó estirar la patita más allá de donde me podría cubrir la sábana. Ya sabes, cosas de viejos, antiguas, nada que ver con la economía actual, pero que funciona. Bss.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos! Mucha gente ha vivido por encima de sus posibilidades, todo lo que ganaba, lo gastaba... y ahora no pueden llevar el peso de su familia... una pena.

Espero que mucha gente siga tus palabras.

Un saludo!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>