domingo, 27 de mayo de 2012

Plutonomía

Es una economía que es significantemente influida por los muy ricos.

En una plutonomía el crecimiento económico es potenciado y consumido por la riqueza de la clase más alta de la sociedad. La plutonomía hace referencia a un tipo de sociedad donde la mayor parte de la riqueza es controlada por una minoría que siempre decrece, como tal, el crecimiento económico de la sociedad es dependiente de las fortunas de la minoría adinerada.

Un informe interno del Citigroup entiende lo anterior como un sistema en el cual los ricos dominan los ingresos, riqueza y consumo, su tesis es que los ricos son los promotores dominantes en la demanda en muchas economías alrededor del mundo y que los capitalistas globales van a obtener una parte aun más grande de la riqueza mundial sobre los próximos años.

El documento del Citigroup especifica que hay consumidores ricos, pocos en numero, pero desproporcionados en el porcentaje gigantesco de sus ingresos y consumos que ejercen. Y hay el resto, los “no ricos”, las multitudes numerosas, pero que aportan sorprendentemente poco al consumo mundial”. Llaman a esas multitudes numerosas: “las masas”, “los inquilinos” (peasants, en el sentido de ocupantes temporales, no educados y casi sin derechos).

En Estados Unidos el 1% de la población posee la misma riqueza que el 90% de menores ingresos, siendo el 20% más rico quien consume más de la mitad del total de lo existente en el mercado, siendo por tanto el 1% de la población quien decide, a través de su capital e inversiones, la política económica nacional.

El estudio del Citigroup ve una oportunidad de negocio en la plutonomía y señala a la democracia como la única amenaza, al tener la misma capacidad de voto cualquier persona y poder inclinar la balanza hacia un gobierno que limitara la acumulación de capital de este modo.

Para nadie es un secreto que para el 1% no hay crisis sino que todo va bien. Son más ricos que nunca, más poderosos que nunca y controlan el sistema político, de espaldas a la mayoría. Si nada se lo impide.



El Citigroup, durante décadas, ha sido uno de los bancos de inversión más corruptos. Sin embargo, ha sido rescatado una y otra vez con dinero de los contribuyentes. Ese banco que anunciaba que el mundo se está dividiendo en dos bloques: la plutonomía y el resto, trabajaba para que se favoreciera en todo a los ricos y el resto bien podía fastidiarse. No importaba. En realidad, no eran necesarios. Estaban allí para sostener a un Estado poderoso, que rescataría a los ricos en caso de que se metieran en problemas.

Ahora, estos sectores que suelen denominarse “precariado” –gente que vive una existencia precaria en la periferia de la sociedad–, son cada vez menos periferia. Se están volviendo una parte sustancial de la sociedad mundial. Y los ricos no lo ven tan mal.

Recordemos que, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, llegó a ir al Congreso, durante la gestión de Clinton, a explicar las maravillas del gran modelo económico que tenía el honor de supervisar. Fue poco antes del estallido del crack en el que tuvo una responsabilidad clarísima. Todavía se le llamaba “San Alan” y los economistas profesionales no dudaban en describirlo como uno de los más grandes. Dijo que gran parte del éxito económico tenía que ver con la “creciente precariedad laboral”. Si los trabajadores carecen de seguridad, si forman parte del precariado, si viven vidas precarias, renunciarán a sus demandas. No intentarán conseguir mejores salarios o mejores prestaciones. Resultarán superfluos y será fácil librarse de ellos. Esto es lo que, técnicamente hablando, Greenspan llamaba una economía “saludable”. Y era elogiado y enormemente admirado por ello. (¿Nada que ver con las políticas de Rajoy verdad?)

La cosa, pues, está así: el mundo se ha dividido en plutonomía y precariado –el 1 y el 99 por ciento. Ahora, es la plutonomía quien tiene la iniciativa y podría seguir siendo así. Si ocurre, la regresión histórica que comenzó en los años setenta del siglo pasado podría resultar irreversible. Todo indica que vamos en esa dirección. ¿Se podrá hacer algo al respecto?

11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Aquí, querido Dean, se acepta la situación, y lo más que ocurre es que hay gente incauta (de los del 99%) que luchan por pasarse a los del 1%. Hay que ser ingenuo y estúpido, pero así es.

Salud y República

Emilio Manuel dijo...

Esto del 1% y del 99% es así desde la Revolución Industrial allá por el siglo XIX, no ha cambiado nada, una pena que el "mogollón" de gente que suma ese 99%, no hagamos nada por enmendarlo.

Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Una penosa situación que ese 99% parece admitir, parece que lo admitimos... quizás llegue un día en que ese "consentimiento" se convierta en auténtica rebelión.
Un beso

Juanjo Rubio dijo...

También yo he compartido hoy el vídeo de Arguiñano.

Saludos.

Las Gemelas del Sur dijo...

El mejor modelo, la economía doméstica, rico, rico y sencillo.

La gula les ha llevado a más que un despropósito.

Besos Calados.

yanmaneee dijo...

nhl jerseys
cheap jordans
coach factory outlet
supreme hoodie
converse shoes
canada goose jacket
longchamp
jordan shoes
kd 12
adidas nmd r1

Unknown dijo...

this article check here view website https://www.dolabuy.ru/ article Dolabuy Louis Vuitton

Anónimo dijo...

additional hints replica dolabuy look at more info Dolabuy Dior look at this now buy replica bags

Unknown dijo...

l9t74e5f86 h2z51d7h85 y7l76h4f20 s4n73h5y59 c9s06z3o42 y4t90d3q98

satheysl dijo...

h7o46o2z50 d1t69s6r93 f0h37t3f44 u7c40m1x87 p1v06d4a90 s4k82d2p53

tesat dijo...

l7u40j8l09 r4s49t8d78 s0t42k7j48 g0f52s1g42 u1q80l1z20 u9d42i7k83

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>