jueves, 3 de mayo de 2012

La palabra blanca que define a la gente negra


Es habitual celebrar días internacionales por cualquier cosa pero un género tan básico para entender la música del siglo XX todavía no tenía su fecha especial. Esto ha cambiado desde el pasado lunes 30 de abril, ya que se ha empezado a celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Jazz

Dos ciudades se han puesto de acuerdo: Nueva Orleans, cuna del primer jazz; y Nueva York, metrópoli fundamental para entender su evolución. Herbie Hancock, Terence Blanchard, Ellis Marsalis, Dianne Reeves, Kermit Ruffins, Bill Summers, Treme Brass Band, Jeff ‘Tain’ Watts, Dr Michael White, Luther Gray, Roland Guerin o cantantes como Janelle Monae o el mítico Al Green nos recuerdan que a la hora de celebrar algo, saben hacerlo a lo grande, y para ello se reunen en el New Orleans Jazz & Heritage Festival


 
Les dejo algunas frases famosas sobre jazz, para ilustrar un día tan especial:

"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano". Carlos Santana (1947), guitarrista mexicano.

“El jazz es ritmo y significado”. Henri Matisse (1869 - 1954), pintor francés.

“El jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música es música clásica negra”. Nina Simone (1933-2003), cantante y pianista de jazz y blues.

“Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails”. Federico García Lorca (1898-1936), poeta y escritor español.

“El jazz trata acerca de estar en el momento presente”. Herbie Hancock (1940), pianista y compositor estadounidense de jazz.

“Más que los escritores, lo que más me ha influido han sido las películas europeas, el jazz y el expresionismo abstracto”. Don Delillo (1936), novelista estadounidense.

“El jazz es la música tradicional de la era industrial” Paul Whiteman (1890 –1967), director de orquesta estadounidense.

“El jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere”. Steve Lacy (1934), instrumentista de jazz.

“El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro” John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

“En cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”. George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense. 

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

El jazz es la fuente de donde manan todos los géneros musicales modernos.

Salud y República

Unknown dijo...

No hay que olvidar que es el padre del Rithm and blues, del rock and roll, y que también está emparentado con otros ritmos, como el fox-trop, la bossanova, etc.
A su vez tiene influencias caribeñas, africanas e incluso europeas, de los criollos españoles, y franceses que vivieron allí antes de su venta a los UU.EE.
Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Nos quedamos con la frase que ilustra tu entrada y su autora Nina Simone, una de las grandes entres las grandes de la música "clásica" negra.
Un buen homenaje a ese buen hacer de tantos músicos que han llenado nuestras horas de melodías inolvidables.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Poder estar en un bar, mientras te tomas un cafelito calentito en invierno, escuchando una banda de Jazz, es tooooodo un lujo.

Una entrada con buen ritmo.

Un saludo!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>