lunes, 9 de abril de 2012

9 de Abril

¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!

La Operación Pantomima fue una operación secreta de la CIA, llevada a cabo en Colombia en 1948. Esta operación formaba parte del Plan Marshall impuesto por USA para frenar el avance comunista en el mundo.

Los agentes encubiertos de la CIA descubrieron que los estudiantes universitarios apoyaban a Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia de Colombia y de ideas socialistas. Era el candidato más popular en aquella época y si ganaba seguramente Colombia se hubiera convertido en una nación socialista, cosa que no querian los norteamericanos.

La CIA intentó sobornar a Gaitán para que dejara la política a cambio de una cátedra de derecho penal en una prestigiosa universidad que él eligiera, le ofrecieron un apartamento lujoso en Paris o Roma; dos fincas, y la financiación necesaria para que sus hijos pudieran estudiar por el resto de sus vidas en cualquier universidad o colegio de Europa. Gaitan no aceptó a pesar de que su familia le insistió en que lo hiciera. Ante la negativa de ceder ante el soborno, la CIA tomó la decisión de asesinarlo. Y así lo hicieron el 9 de Abril de 1948 en pleno centro de Bogotá.

La Operación Pantomima trajo como consecuencia el Bogotazo, manifestación popular violenta ocurrida en Bogotá inmediatamente después de la muerte de Gaitán. Se extendió a nivel nacional y provocó el nacimiento de las guerrillas que aún subsisten en ese país.

Veintinueve años más tarde (el 9 de Abril de 1977), los españoles y las españolas comunistas salen de la clandestinidad impuesta por la victoria del fascismo en 1939. Tras casi cuarenta años de resistencia antifascista el PCE volvía a la vida política pública con el mismo objetivo que en su fundación: Democracia y socialismo.

La Constitución de 1978 supuso para el PCE una apuesta estratégica por las libertades. El apoyo, con la petición del "SÍ" a la Constitución, fue el resultado de un análisis objetivo de la correlación de fuerzas existente entre "demócratas" y "franquistas". El PCE sigue, hoy, estando del lado de los y las demócratas, del lado de la libertad, la justicia y la igualdad. Los y las comunistas siguen reivindicando una democracia real ya, una democracia social y participativa, una democracia efectiva que garantice el pleno desarrollo de los derechos sociales, políticos y económicos de la ciudadanía. El PCE continúa, 35 años después, luchando por que la democracia se realice socialmente, se formalice institucionalmente y se materialice económicamente.

Vivimos en una democracia insuficiente pero imprescindible, y si no fuera por la labor de la izquierda, este país habría regresado al oscurantismo hace tiempo. La Constitución de 1978, que nunca ha terminado de ver plenamente realizados los derechos sociales que proclama, ha sido una herramienta inútil en la lucha contra el sometimiento de la soberanía nacional, de la voluntad popular, frente al Capital transnacional y sus expectativas.

La crisis ha puesto de manifiesto la insuficiencia de la propia Constitución, y hoy hace falta, caminar hacia un nuevo proceso constituyente. Un nuevo republicanismo democrático que camine hacia una democracia plena, hacia un Estado fuerte que garantice la plena protección social de sus ciudadanos y ciudadanas poniendo la política y la economía al servicio de las personas.

El 9 de Abril es un día que siempre debe ser recordado.


6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

En esta Semana Santa he podido escuchar una entrevista a Santiago Carrillo, Secretario General del PCE cuando fue legalizado; sin embargo hoy, si pudieran, este mismo partido lo eliminaría de su historia.

¡¡Cuanta diferencia hay entre un Santiago Carrillo y un Sanchez Gordillo!! Carrillo, pese a su edad, es un hombre que te ilumina cuando habla, en tanto que Gordillo, alcalde de Marinaleda, es un iluminado, parece lo mismo pero están a años luz.

Unknown dijo...

Por desgracia, en la Transición, nos vendieron a todos. Había dos posturas: la Reforma, y la Ruptura. El equilibrio de fuerzas en la calle estaba a favor de la Ruptura, pero los partidos prefirieron la Reforma, a cambio de una parcela de poder; se dejaron comprar, incluyendo el Partido Comunista, y en Catalunya el PSUC, en cuyo secretariado, yo estaba y abandoné.
De aquellos polvos estos lodos. Se permitió que el franquismo siguiera vivo y presente en las instituciones. Como había dicho el viejo caimán: todo está atado y bien atado.
Ahora estamos viendo la deriva que el Partido Popular está tomando hacia el fascismo, porque son los franquistas de antaño o sus descendientes, prohibiendo las manifestaciones, haciendo leyes a su medida, utilizando la ley del miedo y el terror para imponer medidas que son impopulares y van contra los intereses del Pueblo, manipulación informativa, haciendo desaparecer la prensa de izquierdas, desprestigio de los sindicatos y su eliminación así como de los movimientos no afines a su pensamiento (15-M, Democracia real ya, etc.), infiltraciones en las manifestaciones de policías para producir enfrentamientos y aplicar leyes antiterroristas, como si viviéramos en un estado de excepción, mayor poder y privilegios a la Iglesia Católica, búsqueda de un culpable a quien hacer responsable de la crisis (igual que hicieron los nazis con los judíos)..., todo ellos normas de bolsillo de la agenda de Goebbles.
Como verás una Transición modélica, que quieren vender a todos los países porque les va de perlas a los neoliberales, pero no a la democracia.
Carrillo, fue y es, un gran analista político, inteligente y con gran visión, pero quería un puesto tranquilo y pensó que con el tiempo irían ganando espacios. Se equivocó y pienso que sabía que se equivocaba.
Un abrazo, amigo.

RGAlmazán dijo...

Lo de Colombia fue un crimen más de la CIA. Un crimen consentido que no ha sido juzgado. Por eso, gracias por recordarlo y mantenerlo en la Memoria Histórica.
Del resto del análisis estoy también totalmente de acuerdo.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Ete 9 de Abril siempre será una fecha para recordar.El PCE fue el partido que más hizo por la lucha antifranquista.

Es una fecha que siempre quedará en la memoria de este país.

Saludos

Juanjo Rubio dijo...

La cosa está muy mal y cada vez nos dirigimos más hacia políticas de extrema derecha, los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Una pena.

Jo dijo...

mal aventurados nosotros los gobernados :(

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>