jueves, 15 de marzo de 2012

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"



Mafalda es una chica que nació en el corazón de un país que soñaba, de esos de los que quedan pocos en el mundo. ¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Eran tiempos de hombres creativos como Luther King o Che Guevara, que nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza... 
Su amiga se llamaba Libertad, una pequeñita que un día conoció en una playa, y era vivaracha y quemadita por el sol. Pero ahora ya nadie se acuerda dónde vive Libertad ¿La habrán matado durante las dictaduras por el mundo? Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció. Cuesta pensar que hayan muerto sus sueños. Y si vive ¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?
Su mascota, la tortuguita Democracia, parece ser que sigue luchando por sobrevivir, pero los paises que lucharon por mantenerla viva, ahora tratan de matarla; incluso en muchas partes del mundo niegan por completo su existencia.

Nuestra gran Mafalda de toda la vida sigue escuchando la radio, leyendo los diarios del mundo, le duelen los problemas de Oriente Medio como le dolían los de Vietnam, sigue trabajando para la FAO por los pueblos con hambre, indignada por la prepotencia de los poderosos. Siempre tratando de juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en su casa de París, sigue confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda sigue viva, viva en el alma de muchos que aún soñamos, niña como siempre aunque el mundo no haya mejorado mucho en estos 50 años. Es fácil encontrar la mirada de Mafalda al mirar el globo terráqueo y pensar que aún hay muchos que la miran como ella, con ojos que no se conforman, con ojos que protestan, con ojos que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia. Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida Mafalda, por otros 50 años tan intensos y llenos de nobles ideales.



15 comentarios:

Dean dijo...

Mafalda ha sido mi gran ídola,ídolo o ídala, sus pensamientos me han acompañado siempre, sus grandes ideales, su preocupación por el mundo...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

No te digo lo primero que se me ha venido a la mente con tu pregunta.

Jo dijo...

despiertame cuando el mundo mejore


....

Anónimo dijo...

Buen artículo, salvo incluir al Che como hombre creativo.
Claudio.

Emilio Manuel dijo...

Mafalda, hija de un padre andaluz, te diría que para empujar hay que hacer por el culo.

Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

También ha sido una continua compañera mía, la estupenda Mafalda. Una gran filósofa sin duda
Un beso

RGAlmazán dijo...

Mafalda, un personaje inteligente e ingenuo. Una niña que daba lecciones sin quererlo. Y sí, hay que empujar a este mundo. ¿Por dónde? Por donde se mueva.

Salud y República

Calleja de la Hoguera dijo...

Piensa lo que quieras: es novia mía.

Juanan dijo...

A mí también me encanta Mafalda, pero la realidad es que el funcionamiento del mundo se puede resumir en estas dos frases (y creo que ni Mafalda podría rebatirlas):

- Existe una vida mejor, pero es carísima!

- La libertad aún existe y es maravillosa. ¡Qué pena que esté cubierta de mierda en este punto: para tenerla hay que comprarla!

Arwen dijo...

Sueño con el día en el que vemos la luz al final del tunel.

Un gran beso y muy buen fin de semana.

Arwen

Juanjo Rubio dijo...

Me pasa como a Logio, mejor me guardo la respuesta original, jejeje

saludos

Tracy dijo...

Te agradezco tu comentario porque me ha permitido conocer a quien comparteconmigo su admiración por la genial Mafalda, a la vez que a través de él también he conocido tu blog.
Me quedo por aquí leyéndote despacio.

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

¡Genial reflexión! Ayer pude ver un reportaje sobre su nacimiento. Mafalda tenía y tiene un papelón en estos tiempos: decir la verdad, aunque duela y no guste, porque está visto que las bocas adultas están precintadas selectivamente.

Aprovecho para mandarte un saludo Dean y decirte que pasaré a menudo.
Un abrazo.

http://www.hijosdelatierra.com/

Unknown dijo...

Mafalda era más que Mafalda, era filosofía de la vida. Sus peronajes, tan bien estudiados por Quino, eran los prototipos de las diferentes personalidades que existen en todo el mundo; de ahí la intercionalidad de Mafalda.
Fuimos muchos los que pasamos muy buenos ratos leyendo sus viñetas, agudas. irónicas y satíricas, y todavía las seguimos disfrutando.
Un abrazo, y buen fin de semana.

Pilar Abalorios dijo...

que paren el mundo que me bajo....

Un saludo

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>