sábado, 25 de febrero de 2012

Coherencia

"En el mundo hay mayoría de creyentes que de ateos y es normal, ya que es mucho más fácil."

Una y otra vez sale el tema del ateo y del creyente. La cuestión -desde mi punto de vista- no es si crees en un dios o no; la cuestión es si sigues algún tipo de religión sea teista o no. Si se considera el ateismo en general, tenemos que en el mundo hay 1200 millones de ateistas y agnósticos, esto es, el 17% de la población mundial, pero en este grupo cae una gran cantidad de gente que pertenece a religiones no teistas. 

Para mi es importante considerar la tipología de sociedades: En los paises pobres el número de ateos es mucho menor que en los ricos y desarrollados. Y dentro de cada pais, los científicos en más de un 90% de los casos son ateos; y a medida que se avanza en el nivel de estudios se encuentra un menor número de creyentes. 

En paises como USA, los ateos son el grupo más discriminado, por encima de los musulmanes, inmigrantes recién llegados, homosexuales, o cualquier otro tipo. Incluso hay muchos ateos que no reconocen serlo por temor a este tipo de discriminaciones. Ningún político que aspire a ganar sería capaz de declararse abiertamente ateo, ya que de esta manera dejaría de percibir el voto de la mayoría absoluta.

Es paradógico traer a colación las palabras de Jesús en cuanto a que serían muchos los llamados y pocos los elegidos, en cuanto a que hay una senda ancha y cómoda mientras que la verdadera es estrecha y sinuosa, en cuanto a que él mostraba el camino y no era el camino fácil sino el que estaba lleno de vicisitudes. Paradógico encontrar que si la gran mayoría de la gente es creyente, es porque  ha encotrado una forma fácil de responder a los grandes interrogantes de la humanidad; o ¿alguien se atreve a decir que no es una tarea más ardua el dar respuesta científica a algo, que atribuirlo simplemente a la fe o al poder de dios? 

Sólo de una cosa estoy seguro, y es de que cualquier religioso que lea esto lo encontrará descabellado, porque tratará de entenderlo desde el punto de vista simplista de su fe; pero el sentido común le diría -a quien lo tuviera- que su vida no es coherente con la religión que dice profesar, y que lo verdaderamente importante no es creer o no creer, sino llevar una vida acorde con las creencias -sean estas las que sean-.

Si se es creyente, hay que ser consecuente con ello, pero la realidad es que los creyentes son los más hipócritas de la sociedad, mientras que los pocos ateos, llevan una vida más coherente. La mayoría de los grandes dictadores de la historia han sido grandes creyentes, pero ¿Sus actos han sido acordes con esa fe?. En todas las épocas ha habido grandes guerras, y ¿Se atreve alguien a negar el ingrediente religioso que las ha caracterizado?. Hoy día, ninguna persona en su sano juicio diría que este mundo no está al revés, que no es un caos total, que las injusticias no las vemos por doquier, que el hambre no azota a millones mientras que unos pocos ricos alimentan sus chimeneas con billetes. ¿Pero es que acaso este mundo no lo formamos nosotros que somos creyentes por mayoría absoluta?. Escuchamos por todos lados que esto se solucionaría con un poco de tolerancia y de sentido común, pero ¿Hay acaso algo más intolerante que la mente de un religioso y con menos sentido común?

Todas las religiones hablan de justicia, pero este es realmente un mundo lleno de injusticias; todas las religiones hablan de amor, pero este es un mundo lleno de egoismo; todas la religiones hablan de virtudes, cualidades, creencias, sentimientos que sus miembros poseen, pero la realidad es que este es un mundo lleno de hipocresía.



15 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hola Dean, te has metido en un buen jardín, como agnóstico creo que podríamos tener un buen debate.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Es más fácil ser religioso, es tener un bastón donde agarrarse cuando no se entiende algo.
Hace tiempo que decidí no discutir de religión con creyentes, no es posible. La fe y la razón van por caminos distintos, y aunque se empeñen en que son compatibles, yo no lo veo así.

Salud y República

belijerez dijo...

El otro día en una reunión en la que había mayoría de gente del 15M, una persona justificó su "bienestar" gracias a dios. Yo le pregunté en qué dios creía para ver si nos trataba a todos igual, porque había gente necesitada entre otras cuestione de un empleo.
(El susodicho es empresario de medio ambiente y su empresa funciona muy bien por las amistades políticas y las subvenciones entre otras razones,además de pertenecer según parece a una "comunidad de base"). Después me entero que se había molestado por mi pregunta, aunque a mi no me a dicho nada personalmente.
Cómo puedes observar cuando hay de por medio dinero, la coherencia es con la biblia de los beneficios económicos (la cuenta corriente del banco), y nos dejamos de "indulgencias plenarias".

Mira tú, Zoilo Ruiz Mateos lo "creyente" que es.
En fin todo es cuestión de economía desgraciadamente.

belijerez dijo...

Bueno también quería darte las gracias por tocar el tema. Hay tanto que reflexionar al respecto, y que compartir que daría para muchos blogs.

Gracias.

Calleja de la Hoguera dijo...

No doy pabilo a ese cirio. Sin más, las religiones son galaxias de poder.

Juanjo Rubio dijo...

Y cuanto más arriba se está en las religiones (jerárquicamente hablando), más hipocresia.

Saludos.

Lakacerola dijo...

Pues eso es lo que digo yo: el que sea creyente ya sabe, a cumplir con todo lo que ordene su Iglesia, y yo de los curas pasaba lista...y el que no vaya a misa en domingo y fiestas de guardar.. excomulgado

Jo dijo...

estamos perdidos?

Ciberculturalia dijo...

PUedo hablar poco sobre el tema. No soy creyente y en todo caso pienso que las religiones, algunas más que otras, son un auténtico lavado de cerebro.
Un beso

Unknown dijo...

La ventaja de ciertas religiones es que dan respuestas a las grandes preguntas, y de esta forma dan seguridad. Por otra parte, eliminan el miedo a la muerte, al asegurar la existencia de otra vida.
Loq eu dice de Estados Unidos es verdad; ser ateo allí es poco menos que estar estigmatizado para toda la vida. Son incapaces de entenderlo y son muy fanáticos. Se ha de tener en cuenta, que las iglesias protestantes y derivadas, son mucho más exigentes moralmente que la católica, de ahí se deriva también su comportamiento mucho más social y ético en general que el nuestro. No acostumbran a defraudar a Hacienda, y lo ven como un gran delito, cosa que aquí se ve casi como una obligación, respetan mucho más todo tipo de normas de convivencia, son muy respetuoso y quisquillosos con las libertades individuales... La Católica se lleva la palma en cuestión de hipocresía.
Saludos y un abrazo.

FEPETE dijo...

Puede que tengan razón, Dean, quienes sostengan que el verdadero Dios es la Física, y que, por tanto, los ateos sean quienes creen en los falsos dioses.

Un saludo muy cordial de Federico.

FEPETE dijo...

Quiero decir que, de acuerdo con esta lógica, los ateos son los que creen en los falsos dioses de las religiones.

Por Física debemos entender la Physis o Naturaleza, la auténtica fuerza creadora de todo cuanto existe.

Saludos de nuevo.

yanmaneee dijo...

christian louboutin shoes
yeezy boost 350 v2
golden goose sneakers
golden goose
curry 5
nike air max 270
hermes handbags
balenciaga
yeezy boost
nike air max 270

Unknown dijo...

dig this high quality designer replica check out this site best replica bags online news dolabuy.ru

mcbeshe dijo...

b0v19t9q11 b9e95w8a03 f5d21v0y11 c3d24v6y87 l4q94r9x46 h0l69v3b55

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>