jueves, 12 de enero de 2012

Sin anestesia

Crudamente, sin eufemismos, sin usar para nada la ironía, llamando a las cosas por su nombre, me atrevo a decir que España es un país que ha mirado a los paises en vías de desarrollo y ha tomado el camino contrario, o sea que ha ido directamente al subdesarrollo, sin pasar por ese proceso de transición que están viviendo muchos paises en el mundo. Hemos dado el gran salto, sin ambages, sin rodeos, sin calmantes, sin paliativos, sin anestesia, y lo hemos ratificado con una mayoría absoluta.

Mientras ellos están saliendo de sus perennes crisis, nosotros nos dirigimos a una crisis permanente; mientras ellos invierten en salud, educación, cultura, investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, nosotros recortamos. Mientras ellos crean sistemas políticos transparentes, nosotros nos jactamos de tener la peor clase política de Europa. Mientras ellos modernizan sus infraestructuras, crean un sistema productivo estable, y preparan a sus gentes para el futuro, en España se caen las obras realizadas con dineros de la Unión Europea, el agro se tambalea por la supresión de los subsidios y lo peor de todo es que no hay respuesta por parte de la ciudadanía, ya que quienes tendrían que hacerlo, son la generación del mínimo esfuerzo, que ha crecido en la abundancia, que no le ha visto sentido alguno al estudio, a la preparación; la generación que ni estudia, ni trabaja, ni hace nada por romper el círculo vicioso; una generación que sigue de fiesta aunque no haya con que pagar la hipoteca, que se va de botellón aunque el pan ya se vea poco por su casa; una generación que se maneja más fácil que a los chiquillos del parvulario: con buen fútbol, con ídolos como Torrente o Belén Esteban, y con megafiestas se le tiene completamente adormecida (eso sin hablar de los porros).

Se podría decir que es el milagro europeo, pero esto no tiene nada de milagroso; Merckel y Sarkozy lo han tenido fácil, y un fenómeno como este jamás se presentaría en Francia que por algo es la madre de la democracia, o en la locomotora Alemana, que por algo es el motor productivo de Europa, o en Finlandia donde ser educador es la más alta de las aspiraciones profesionales de la gente. 

España ha tenido 20 años para aprovechar la oportunidad de imitar a sus vecinos triunfadores, y prepararse para cuando vinieran las vacas flacas; pero lo único que ha hecho es malgastar su herencia como el hijo pródigo, con la gran diferencia que este hijo no cuenta con un padre bondadoso que le vuelva a acoger en su casa y le haga una fiesta por su arrepentimiento. No pagaremos cara nuestra osadía, de ninguna manera, esta locura de consumismo desaforado la pagarán nuestros hijos que ven como el toro les ha pillado; y desandar este camino de ida hacia el subdesarrollo le valdrá sudor y lágrimas a unas cuantas generaciones que una vez más no culparán a sus antecesores sino que dirán que se debe al orden establecido y que poco se puede hacer por cambiarlo.


12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Y el gran problema Dean es que durante esos años, muchos españoles han dicho amen, sin tener en cuenta las consecuencias de todo ello.

Un saludo

Pilar Abalorios dijo...

Quiero confiar en que sabremos remontar, cruzo los dedos

Cheli dijo...

Y lo peor de todo, que aun hoy, hay gente que no se entera...
Un beso.

José dijo...

“La generación del mínimo esfuerzo” y un a una pequeña seudoburguesía y “hala” tos conservadores. ¡Sorpresa! A esos que pensaban que a ellos no los iban a tocar, pues mira por donde también les va ha pillar el toro. Lo que pasa es que mal de muchos, consuelo de tontos, y yo no me conformo.
Un abrazo.

José dijo...

“La generación del mínimo esfuerzo” y un a una pequeña seudoburguesía y “hala” tos conservadores. ¡Sorpresa! A esos que pensaban que a ellos no los iban a tocar, pues mira por donde también les va ha pillar el toro. Lo que pasa es que mal de muchos, consuelo de tontos, y yo no me conformo.
Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Cuando se está al final de la pendiente y el único camino de vuelta es remontarla, no queda otro remedio. España rodado al vacio de esta crisis ante la mirada impasible de quien no supo tomar medidas y ahora hay que subir esa cuesta a costa del esfuerzo de los que siempre empujan del carro... Pero habrá que hacerlo.

Un saludo

Felipe Medina dijo...

El ejemplo lo tienes en ese madre que recauda 7.000 € para que la becaria siga investigando sobre la diabetes y que fue despedida en un ERE en I+D+I

Un saludo

Anónimo dijo...

Me informo Dean, con tu blog... vivo en un país subdesarrollado bastante lejos de España.
Un fuerte abrazo.

Mar dijo...

"Patrás" como los cangrejos. Tengo la sensación que en 4 años hemos desandado lo que ha costado conseguir 20 y lo que no espera.

Saludos!

Arwen dijo...

Como tú dices todo esto está llegando y sin anestesia... no encuentro las palabras para describir esta abominación....

Besos y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Olvidas, mi querido amigo, que mientras los otros países europeos han hecho sus correspondientes revoluciones (o guerras), aquí todavía arrastramos la herencia del franquismo, porque aquí no ha habido ningún cambio. Por desgracia, llevaba razón el viejo caimán cuando dijo que, "todo está atado y bien atado", porque siguen los mismos perros con distintos collares, la Iglesia continúa consus prebendas, la casta política es descendiente de la del franquismo, el Pueblo vota pero no cuenta ni interviene ni si le consulta para nada, el ejército sigue siendo una espada Damocles, el poder judicial un nido de fascistas y cavernícolas reaccionarios.
España no necesita una extrema derecha, porque ya la tiene instalada en el poder, y siempre la ha tenido desde que murió Franco. Se nos ha intentado engañar, y la gran mayoría ha sido engañada, con la famosa y "ejemplar Transición" que no fue tal, sino sólo un maquillaje de Max Factor tipo Democracia representativa y nada más.
Por eso vamos como vamos, y seguimos como seguiremos, si no logramos entre todos hacer un cambio de verdad.
Saludos y un abrazo.

Anónimo dijo...

Dean, no solo España sufre eso, de los ciento y pico de paises del mundo debe haber una buena cantidad así.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>