sábado, 7 de enero de 2012

El fuego amigo


He estado pensando en una respuesta para esta chica, pero realmente no se si merece la pena. Lo que si me queda muy claro es que hay demasiadas personas por ahí (una mayoría absoluta diría yo) que no se enteran de nada, o -lo que es peor- están tan cómodas y nadando en la abundancia, que lo que suceda a sus congéneres les importa un pepino español (de ese de finales de mayo de 2011). 

Copio y pego el comentario que llegó a mi correo electrónico:

thechicaurbana (http://elblogdechicaurbana.wordpress.com/) ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El 15M se cuela en la junta del Banco Santander":

Decía el gran Mark Twain: “No ande por ahí diciendo que el mundo le debe su sustento. El mundo no le debe nada. Estaba aquí antes”. Los tiempos cambian y actualmente la gente no sólo cree que el mundo le debe su sustento: también tiene que ponerle un piso, darle un trabajo y pagarle una pensión.

Eso al menos es lo que parece que pide el nuevo movimiento de extrema izquierda, colaborador en la preparación del 15-M y la famosa acampada de Sol, que trata de sacar provecho al descontento juvenil (40% de paro) para lo de siempre: más socialismo.

Una lectura del manifiesto “Juventud sin futuro”, firmado por profesores y otros profesionales de vivir de lo público que no creo estén muy afectados por la crisis, deja bastante claro que en realidad lo que quieren estos revolucionarios es que todo siga exactamente igual que ahora. La educación debe quedarse tal como está, porque ellos son la generación mejor preparada de la historia; las condiciones laborales, ni tocarlas: gracias a los sindicatos y a la negociación colectiva, los trabajadores tienen derechos; y, por supuesto, que los pisos no los vendan los malvados especuladores, sino que sea el Estado el que se encargue de repartirlos socialmente.

Dicen señalar a los culpables de la crisis, pero, aparte de la socorrida alusión al capitalismo, no se sabe a quiénes acusan. No hay un chivo expiatorio claro, y, puestos a movilizar a las masas, cuanto menos tengan éstas que pensar, mejor.

En todo este maremágnum revolucionario/conservador hay algo que sí moviliza a la juventud: la idea de que la sociedad le debe bastante y no está cumpliendo con su obligación. Pues bien, es una demanda que merece una respuesta muy clara por parte de la sociedad, y voy a intentar darla en su nombre.

Cuando las personas nacemos, no servimos para mucho: comemos, dormimos… y lloramos cuando no podemos comer o dormir. Nuestros padres u otras personas se encargan de nosotros durante esta etapa, y nos cuidan hasta que nos desarrollamos y aprendemos a valernos por nosotros mismos. En otras especies, de lo que se trata es de saber cazar, recolectar frutos y huir de los depredadores. En cambio, los seres humanos, para poder sobrevivir, necesitamos aprender algo mucho más complicado… y productivo: servir a los demás miembros de la sociedad.

A nadie le gusta servir a otros. Todo sería mucho mejor si cada uno se pudiera dedicar a lo que quisiera y recibiera por ello lo necesario para vivir. Pero, mira por dónde, vivimos en el mundo real, un mundo donde los recursos son limitados; para conseguirlos tienes dos opciones: robarlos o intercambiar tus servicios por ellos. Y para poder intercambiar tus servicios por algo tan valioso como una casa o un salario no te queda más remedio que adecuarlos a algo que la sociedad valore lo suficiente.

Por lo tanto, antes de afirmar que la sociedad te debe algo, pregúntate qué has dado para merecer ese pago. Si la respuesta es: “Nada”, es que estás intentado quitar a la sociedad algo por lo que no has pagado. En otras palabras: la estás intentado robar. Y la sociedad no son sólo los banqueros o las multinacionales; la sociedad son tus tíos, el vecino de enfrente, el padre de tu mejor amigo y el panadero que se levanta a las 4 de la madrugada para hacer el pan que tanto te gusta.

¿Esto quiere decir que la juventud no tiene derecho a protestar? Todo lo contrario, porque de la misma manera que la sociedad no le debe nada, la juventud tampoco debe cosa alguna a la sociedad.

En definitiva, en vez de intentar robar a la sociedad, los jóvenes deberían intentar que cierta parte de la sociedad dejase de robarles.

Me da pena comprobar una vez más que en las luchas sociales hace más daño el fuego amigo, que los disparos de los enemigos; ya que los segundos se hacen cumpliendo órdenes, mientras que el primero se hace por error, por ignorancia o por propia voluntad.


8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hola Dean, en principio yo no hubiera realizado la acción que has ejecutado, un corta y pega de un comentario realizado a tu blog, otra cosa diferente es hacer referencias y a partir de ahí realizar una entrada.

Dicho lo anterior, he "bicheado" un poco por el blog de esta chica y a mi me da que lo que pretende es "epatar" eso en la gente muy joven queda bien, y en ciertos blog también, tienen sus seguidores.

Personalmente creo que la chica tiene un pequeño cacao mental, porque diciendo ciertas verdades el resultado final es nefasto.

Resumiendo, hay gente pa to.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

No es de extrañar este comentario. Es más, si nos atenemos a los resultados electorales algo parecido debe pensar la mayoría.
Puede ser triste o lamentable, pero representa al pensamiento mayoritario.
Somos nosotros los que representamos a una minoría.

Salud y República

Adrián J. Messina dijo...

No hay peor enemigo que uno mismo, así es .

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena respuesta con altura. Te dejo un fuerte abrazo, siempre es grato pasar a leerte.

Cheli dijo...

Ya lo decia Simon Bolivar: "un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción".
Lamentablemente, se utiliza esa ignorancia para llegar al poder, de modo tal que el poder se nutre de ignorantes para poder seguir dominando.....y a quien intenta alzar su voz en contra....ya se sabe....
Pobre chica...reboza ignorancia.
Un beso.

emejota dijo...

Algunos vivimos con tristeza, con mucha tristeza, sintiendo que este no es nuestro lugar aunque parece que este último es así a causa nuestra. Bs.

emejota dijo...

Algunos vivimos con tristeza, con mucha tristeza, sintiendo que este no es nuestro lugar aunque parece que este último es así a causa nuestra. Bs.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

la respuesta es el mundo horrible en el que vivimos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>