domingo, 22 de enero de 2012

¿Discriminación a los no fumadores?



Un estudio de la Universidad de Hamburgo publicado en un diario alemán, dice que las pausas que hacen los fumadores en su jornada laboral le cuestan a las empresas alemanas unos 28 millones de euros al año. 

Si consideramos que los fumadores emplean unos diez minutos de su jornada diaria laboral en esta humeante labor, estamos hablando de unas cuatro horas al mes, esto es, media jornada, que les correspondería a los no fumadores también para que lo empleen como quieran; podría ser que un día al mes, los no fumadores laboraran solamente media jornada y fueran reemplazados por sus compañeros fumadores durante el resto de la jornada. 

Algunas empresas alemanas lo han solucionado poniendo lectores de tarjetas en los lugares de acceso para que los empleados registren los tiempos reales que utilizan en fumar y repongan posteriormente dicho tiempo, o si lo prefieren, se les descuente de sus nóminas.

Los suecos se han ido al extremo y han prohibido las pausas para fumar, pero todos sabemos que lo prohibido siempre se convierte en algo más nocivo, lo mejor sería que repusieran dicho tiempo compensando a sus compañeros no fumadores, ¿no les parece?


12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Los no fumadores han estado siempre discriminados, incluso se beneficiaban menos de tener que usar los hospitales por problemas de asma, bronquiales o cualquier otra enfermedad relacionada con el tabaco, por ello, como no fumador, exijo que se me devuelva los impuestos que de mi nómina han ido dirigidos a esa apartado de la sanidad.

¡¡He dicho!!

Saludos

fermin dijo...

Y los que toman café y loa que van al lavabo y... La lista sería larga. En toda jornada laboral es necesario establecer pausas, sobre todo en tareas repetitivas.
Y ya puestos, exijo que se me devuelvan las aportaciones al fisco echas en mi condición de fumador. Sin acritud, Emilio. :-)

Un saludo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Con los tiempos que corren no se yo si un fumador encontrará trabajo.

Emilio Manuel dijo...

Dicen que para aquellos que trabajan con pantallas de ordenador, se debe descansar 5' por cada hora de curro.

Los fumadores, aparte de los 2, 3, 4, cigarros, los 5' por trabajar en pantalla, ir al aseo para grande y varios pequeños, descanso para hablar con los compañeros, mas la media hora del café,¿en cuanto queda la jornada de trabajo?.

Ahora la segunda parte, la productividad no solo hay que medirla por las horas de curro, hay que añadir: condiciones de trabajo, tecnología usada, satisfacción en el puesto, los propios descanso.Con esto quiero decir, que no solo podemos medir los resultados de una empresa por los descansos mayores o menores de sus trabajadores.

¡¡Joder!!, ya me he enrollado y la cosa era de tabaco.

Un saludo, ya te he dado una idea para una entrada: la productividad.

Alba dijo...

Creo que la medida tomada por las empresas alemana pues ser en este caso la mejor. Pero aún así, no entiendo por qué un trabajador fumador puede tener esa pausa, aunque después devuelva esas minutos que devienen en horas e incluso una jornada laboral entera. También es cierto, como comenta el amigo Fermín, que el que no sale a fumar sale al baño y el que no a "perderse" a saber dónde. Es un problema que va más allá: creo que falta la responsabilidad en ocasiones del propio trabajador.
No fumo, y en más de alguna ocasión, he debido realizar mi tarea además de la del compañero que sale "10 minutos" a fumar, pues al final de la jornada se nos exige unos objetivos conseguidos en equipo.

Lo dicho, falla la responsabilidad de cada uno, la falta de compromiso con tu trabajo y con tus compañeros.


Un saludo!

RGAlmazán dijo...

Yo creo que lo que habría que hacer no es recuperar ese tiempo, sino dárselo a los no fumadores. De todas formas me parece una cuestión muy difícil de medir. Hay muchas pausas que no son por fumar y que son necesarias para rendir más.
Mejor no tocar nada, siempre que no haya abuso.

Salud y República

Pilar Abalorios dijo...

No sé, ¿han medido las pausas para ir al baño de los que padecen de próstata, o las embarazadas? Es todo un poco raro, me temo.

Arwen dijo...

Pues me parece muy buena opción Dean. Seguramente si premiaran (con algún objetivo de tipo económico por ejemplo... el no fumar) se sumarían muchíiisimos más no-fumadores...

Un besito y nos vemos en la ventana indiscreta :))

Arwen

Las Gemelas del Sur dijo...

Rediez, que cuadriculados con los alemanes.
Sería interesante saber la inversión que hacen las empresas en motivar e incentivar positivamente a los trabajadores para mejorar su producción. Siempre hablando de perdidas...!!!
Ese café y ese cigarrito caen divinamente para volver al trabajo, imaginaos trabajar con el sindrome de abtinencia. jajaja..
Prefiero tomarmelo con humor, porque ultimamente todo es un sinsentido y estoy con vosotros/as, es todo una falta de responsabilidad en todos los ámbitos.

Besos a pares.

Anónimo dijo...

Suerte que no fumo!
Te dejo un fuerte abrazo.

Mar dijo...

No me parece mal, la opción. Tener todos el mismo tiempo llamemosle "muerto". Quien sea fumador, pues que se fume ese tiempo "muerto" y quien no lo sea que pueda disponer de él (acumulámdolo en horas libres o en dinero, que buena falta hace).

Saludos!

Sole dijo...

Tu sugerencia es coherente, el mundo se está poniendo demasiado drástico con casi todo.

Por cierto, tienes alguna propuesta para los funcionarios que se van de compras a mitad de mañana, o para los que no acuden al trabajo y sin embargo han fichado, etc?

bSoS.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>