jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Responsables?

Cuando se examina todo lo que dicen los especialistas, se llega a la conclusión de que, o bien habrá un colapso energético -en algún momento en los próximos cien años-, o bien habrá una crisis climática, uno u otra, pero estamos realmente entre dos desagradables posibilidades. Lo más sorprendente es que no hay mucho debate en cuanto a temas tan trascendentales. 

Parece más moda que otra cosa hablar de energias limpias, pero la verdad es que el uso intensivo de cualquier fuente energética tiene inconvenientes en mayor o menor grado, esto nos mantiene entre la espada y la pared: O bien tenemos un problema energético, o bien tenemos un problema climático; y la única manera de escapar de ambos es conseguir ser felices consumiendo mucha menos energía que ahora. 

Todos podemos hacer grandes logros en cuanto a ahorro energético mediante un consumo responsable; y el estado, como principal moderador de la amenaza del consumismo de las sociedades modernas, puede hacer énfasis, no en la excesiva demanda de bienes y servicios de consumo, sino en la distribución de la producción de los bienes de inversión y el mantenimiento, que hasta ahora se han hecho de manera equivocada. Frente a un derroche en inversiones, la mayor parte todavía en bienes tangibles (sobre todo cemento), existe un déficit gigantesco en servicios, intangibles como sanidad, seguridad ciudadana, educación, ocio. Cuando la mayoría de la gente comprenda este tipo de cosas, entonces habrá un cambio significativo en nuestra forma de vida y nuestra felicidad ya no dependerá de consumir más como ha sido costumbre, sino que estará en función de lo responsables que seamos.


7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hay que pensar en energías limpias sin queremos salvar el planeta. Ahora bien, no queramos que los países en vías de desarrollo (China, India, Brasil, etc...) no contaminen, porque dirán, oye que tu te has tirado años contaminados y no te he dicho nada, si quieres dame tu tecnología gratis y nos ponemos al mismo nivel.
¡¡Ah!! aquí está el problema, ¿responsables? todos, unos por contaminar y otros por haber contaminado y los ciudadanos por querer consumir de forma exponencial.
Un saludo

Logan y Lory dijo...

Conseguir ese consumo responsables empieza por educar a los más jóvenes dando las directrices para que se conviertan en adultos responsables con el medio ambiente, pero claro, el ejemplo debe partir de sus mayores y en eso dejamos mucho que desear. Luego están las medidas gubernamentales que siempre apoyan los intereses de las grandes industrias y ello va en contra de cualquier medida preventiva. Al menos, de momento...

Un abrazo.

Campurriana dijo...

Es un tema muy complejo en cuanto a soluciones se refiere. Suscribo lo dicho por los anteriores comentaristas. La sociedad actual se basa en conceptos totalmente erróneos y los recursos son limitados. Estamos "apañaos", como decía mi abuela...
Y mientras el consumISMO dé dinero, pues todo el monte será orégano...
Cuando veamos la orejas al lobo será, quizá, demasiado tarde. Ahora ya es tarde, de hecho.
Tenemos que cambiar de vida y eso cuesta horrores.

RGAlmazán dijo...

Comparto tu guerra contra el consumismo y las energías tradicionales. O consumimos menos y de mejor manera o estamos condenados al desastre.

Salud y República

FEPETE dijo...

No olvide Emilio Manuel que China, una nación aún en desarrollo, lleva años apostando por energías más limpias, sobre todo la energía solar. Hay una ciudad entera en el gigante asiático que lleva tiempo abastecida enteramente de electricidad generada por la acción del astro rey.

Recomiendo leer la especie de boicot que la administración Obama le está haciendo a los paneles solares chinos.

Un saludo de Federico.

emejota dijo...

El paso de la utilización masiva de un tipo de energía a otro nos llevará un periodo intermedio crítico que muchos aprovecharan. Los macro intereses económicos a nivel mundial incrementarán la penuria de los ciudadanos. Bs.

Cheli dijo...

Hay mucho egoismo en este tema, tambien indiferencia, no se de que manera se puede despertar tantas mentes dormidas.
Un beso.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>