domingo, 4 de diciembre de 2011

La nueva universidad

En una Europa con tarifas educativas cada vez más excluyentes y con un sistema universitario cuya estructura, en algunos casos, se remonta casi a tiempos de la Ilustración, algunos reivindican lo que se denomina "Universidad popular" o "Universidad de la Calle".

Educación abierta, gratuita y para todos, que tanto los movimientos de "Indignados" en España como los "Occupy" en Londres ponen en práctica como parte de sus actividades diarias. Son clases organizadas no importa donde, ya sea en el suelo de una plaza londinense o en el Parque del Retiro, en Madrid, donde el mismísimo premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se dejó ver el pasado verano.



O un curso especial impartido por Manuel Castells, catedrático de sociología de la Universidad de Berkeley, el académico de Tecnologías de la Información más citado del mundo; ¿cambiará finalmente el mundo con las ideas de los indignados?





5 comentarios:

Cheli dijo...

Quisiera ser optimista, peeeeero...pueden tener un puntito de demagogia? no se...

Un beso.

Emilio Manuel dijo...

¡¡Ojo!! que Manuel Castells no es una hermanita de la caridad, sus teorías son avanzadas pero elitistas, y está muy lejos de considerarse hombre de izquierdas.

El concepto de Universidad, como tal, donde se forman los científicos, médicos, pedagogos, intelectuales de un país, debe de estar lejos de eso que llamas Universidad popular" o Universidad de la Calle", no quita que el acceso al conocimiento llegue a todos y no se limite, pero ese conocimiento específico es imposible que pueda llega a todo el mundo.

No he entendido nunca que su pusiera un Campus Universitario en cada ciudad de España, de esta manera la calidad ha disminuido y los recursos económico y científicos se han tenido que dividir, hubiera sido mejor menos Universidades y mas becas para aquellos que quisieran estudiar fueran de donde fueran.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

Tristemente me temo que las tasas universitarias subirán bastante y que terminaremos, por desgracia, como en USA, el que quiera Universidad que se la pague. Así es que ya sabemos que una parte de la población quedará fuera.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Me gustan estas clases organizadas no importa donde. Sí, me gustan.
Veré con interés los vídeos que traes hoy.
Un beso

julia rubiera dijo...

me encanta tu morada y sin esperar ser molestia me quedo en ella, besinos y feliz inicio de semana.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>