viernes, 25 de noviembre de 2011

Redefinamos los conceptos

Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo; la palabra latina sinister quería decir 'izquierda', precisamente la palabra «siniestro», que también significa 'zurdo' («a diestra y siniestra») tiene unas connotaciones negativas que todo el mundo conoce. A los niños zurdos se les ataba la mano izquierda a la espalda para que aprendieran a escribir con la derecha. Se habla así, en Francia, de «zurdo contrariado» para calificar a un individuo naturalmente zurdo, pero que se le ha constreñido a volverse diestro. Zurdo se encuentra en gallego (man zurda), portugués surro, churro, churdo ('ruin, vil, sucio'), bearnés: sourrou ('avaro, maleducado') y el euskera zuhur ('avaro, agarrado') y zurrun ('inflexible, pesado'. 

Le preguntaron una vez a un sabio chino qué haría si le concediesen una única posibilidad para cambiar el mundo y respondió: "Redifinir de nuevo las palabras, las ideas y conceptos". Creo que tenía mucha razón, ya que por definición la llamada derecha que conocemos es todo lo contrario en la práctica y la llamada izquierda a su vez representa lo opuesto. Porque no hay nada más siniestro que un dictador o un cura pedófilo, un machista consumado que enarbola la bandera en el salón de su casa al rededor de sus trofeos de caza, o un político abyecto que pisotea los derechos del pueblo en pro de sus propios intereses y los de su partido. 

Desde hoy tendríamos que dar la vuelta a la tortilla, al pensamiento progresista, la igualdad social y la intelectualidad tendríamos que ubicarlos a la derecha; al conservadurismo, la religiosidad, el capitalismo aberrante, y las mentes retrógradas ubicarlas en el lado siniestro que es donde realmente han estado todo este tiempo. 

Nos han engañado desde siempre, porque mi mano derecha, mi pie derecho y mi lóbulo derecho del cerebro no pueden estar errados cuando sufren las injusticias repartidas por el mundo por los mal llamados de derechas. A partir de ahora mi lugar estará al norte, ni a la derecha ni a la izquierda, ya que hay mucha confusión al respecto, y voy a redefinir los conceptos como haría el sabio chino, a los malvados les llamaré siniestros y a los demás los llevaré conmigo siempre al norte, donde la aurora boreal nos brinde su paz, y donde podamos seguir buscando la libertad de pensamiento.


6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Llevas razón, las palabras están cargadas de ideología, no son neutras. Pero, me gusta la palabra izquierda, aunque el mundo esté hecho para la derecha.

Salud y República

Unknown dijo...

El lenguaje tiene esas connotaciones tan alevosas políticamente hablando y también desde el punto de vista del machismo, como de todos los conceptos y prejuicios imbuidos por la religión (esencialmente las monoteístas).
No es mala tu idea, pero me temo que es tarde para cambiarlo, si bien ya han quedado desfasadas también las definiciones clásicas de izquierda y derecha. Particularmente, prefiero hablar de humanismo frente a monetarismo, o materialismo no filosófico y vulgar.
Saludos y un abrazo.

Arwen dijo...

Un placer visitarte siempre Dean, como ha apuntado Carlos Galeón, deberíamos de hablar de humanismo frente a monetarismo pero parece que en los tiempos que corren eso es más que una utopía.

Un beso y buen fin de semana.

Logan y Lory dijo...

Dean, amigo, te noto desencantado verdad? Y no es para menos....sí, miremos mejor al norte porque...

Saludos

Emilio Manuel dijo...

Si nos guiamos por los lóbulos cerebrales puede que tengamos que cambiar los conceptos.
A mi me gusta hablar de justicia social, hoy por hoy solo se encuentra en un sitio, ¿a que sabríamos donde encontrarla ideológicamente? Saludos

Ciberculturalia dijo...

Buena reflexión y es que el lenguajes nos juega estas pasadas pero me quedo con el término "izquierda" que tiene un significado tan rotundo a mi modo de entender que se explica por sí mismo.
Un beso

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>