martes, 29 de noviembre de 2011

Los inconstitucionales

Artículo 1. 
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. ¿Social? ¿Democrático?

Artículo 6. 
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. ¿Pluralismo o bipartidismo? ¿Voluntad popular?

Artículo 16. 
Libertad ideológica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado. ¿Aconfesionalidad o catolicismo?

Artículo 21: 
Derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. Obligación de comunicación previa a la autoridad para reuniones y manifestaciones en lugares públicos, que sólo podrán ser prohibidas por razones fundadas de orden público. ¿Y la brutalidad policial?

Artículo 27: 
Derecho a la educación. Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica. ¿Gratis?

Artículo 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. ¿Derecho al trabajo?

Artículo 39. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. ¿Protección de la familia?

Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados. ¿Y la precariedad laboral?

Artículo 41.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. ¿Especialmente?

Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. ¿Y los desahucios?

Artículo 48.
Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. ¿Y la represión del 15M?

Artículo 49.
Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. ¿Y los recortes a la ley de dependencia?

Artículo 50.
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio. ¿Y los recortes al régimen de pensiones?

Artículo 128.
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. 

Ahora sería bueno plantearse la actitud de nuestros gobernantes, pero sobre todo la actitud del pueblo que se resigna a las acciones inconstitucionales que llueven como lluvia de abril, pero es como si no pasara nada, en pocos días se celebrará un año más de la constitución, pero ¿habrá algo que celebrar? 

¿Quiénes son los inconstitucionales, los que hicieron la constitución, los que no la respetan, los que no hacen nada por defenderla?


12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Dean, te las estás cogiendo con papel de fumar. Tal y como lo pone queda bien de cara al mundo; el como se ejecuta díos dirá. Si recuerdas, no se si eres cosecha del 50 o del 60, cuando se hizo la constitución, las cosas no estaban para bollos, aquí tenemos que incluir, que se sepa, al menos un golpe de estado serio y varios intentos, luego hay que preguntarse ¿quien la firmó?, se aquellos barros estos lodos.
Saludos

Jo dijo...

mmm ultimamente no se que opinar y decirte dean
caigo en la cuenta de que, sean las opiniones que sean las que se expongan en los mismos, al tratar el tema de la crisis político-financiera todo en todo se aborrega; opiniones, comentarios, publicaciones. Los que defienden una hecatombe como panacea globalizadora a modo de teorismo darwiniano; los que dan gritos y saltitos ante lo que pueda dar de sí el gobierno del nuevo gobierno en España; los que hablan del 15M, los que lo menosprecian, los que lo politizan, los que lo idealizan y asensatan; base diferenciadora entre mentes abiertas y filosofías neoliberales...en fin...todo ese hastío intelectual se me asemeja tan cíclico como preocupante

Felipe dijo...

No hay nada que celebrar de esta Constitución ya que se la pasan por el forro

Saludos

RGAlmazán dijo...

Una Constitución que no se cumple en gran parte y otra parte que está obsoleta. Tendría que corregirse, y lo hacen sólo para cuestiones de su interés y no de la ciudadanía.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

El problema es que el Parlamento está "cosificado" entre los dos partidos mayoritarios que han dejado de hacer política con mayúsculas para hacer política de "asentamiento" en sus poltronas. Pocas ganas les veo de modificar nada que no sea aquello que les interesa como garantizar el cumplimiento del déficit.
Tendremos que ser nosotros desde la calle quienes obliguemos a ello.
Besos

FEPETE dijo...

¿Un seguidor del autor de Kabila sigue ahora a JM Álvarez? ¡Esto sí que es progreso de verdad!

Un saludo.

FEPETE dijo...

Y además Dean sigue ahora a JL Forneo. Definitivamente, seguir a los verdaderos blogueros antiimperialistas es genuino progreso.

Otro saludo.

Cheli dijo...

De verdad, es una tomadura de pelo increible lo que hacen con nosotros.
Un beso.

Arwen dijo...

¿Todavía creemos en la democracia?...

yo empiezo a tener mis dudas...

Saludos.

Carlos Galeon dijo...

Querido amigo: la Constitución es como los Derechos Humanos, están pero no son. Solo es letra sobre papel y nada más. La realidad es muy otra. ¡Cuánto tiempo ha pasado del viejo lema de la Revolución Francesa, Igualdad, Libertad, Fraternidad? Más de 200 años, y ni uno solo de sus tres reivindicaciones ha sido conseguida mínimanmente. A esas tres se ha de sumar hoy en día la lucha por el medio ambiente, problema que entonces aún no tenían.
¿Cuánto tiempo tardaremos en conseguir avanzar por ese camino, aun que sea un par de pasos? Depende de nosotros, y particularmente yo, con ese par de pasos, ya me conformo.
Saludos y un abrazo.

Dean dijo...

¿Y los artículos 56 al 65, no contradicen todos los demás?
Da igual, basta con mirar a los estadounidenses cómo aman su constitución que les permite matar, eso es lo que algunos llaman progreso de verdad. Gracias por sus valiosos comentarios.
Un saludo.

don vito andolina dijo...

Hola,preciosas letras van desnudando lentamente la pura y genuina belleza de este germinal blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos sinuosos...

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>