viernes, 7 de octubre de 2011

Inversión extranjera


Países de África, Asia, Centroamérica están cediendo grandes extensiones de tierra a firmas de origen extranjero;  en muchos lugares del mundo se viene dando esta tendencia. En la mayoría de los casos, estas adquisiciones conllevan la expulsión de las comunidades locales de las tierras en las que habitaban. Luego, estas son usadas con fines comerciales como la producción de biofuel o aceite de palma, o se utilizan para cultivar alimentos básicos como cereales o arroz que son exportados a otros países. Y la situación da una vuelta de tuerca más cuando se piensa que en algunos de estos países -como es el caso de Sudán del Sur y Etiopía- parte de la población requiere de asistencia humanitaria continua para no pasar hambre.

Los inversores dicen que esto es positivo para esos paises; nada más lejos de la realidad, pues la explotación de tierras extranjeras es una moderna forma de colonización que no contribuye al desarrollo social y económico de aquellos lugares. La mayor parte se la llevan las compañías de explotación y el resto las élites corruptas locales, mientras el pueblo pobre que es desterrado sufre la desposesión, constantes engaños, violaciones de derechos humanos y la destrucción de sus medios de subsistencia.

Es verdad que la inversión extranjera desempeña un papel fundamental en la reducción de la pobreza y en el desarrollo de lugares tradicionalmente marginados, pero esta no es la manera de hacerla. Los pobres cuentan con la tierra como único medio de subsistencia y hay que ser muy malvado para arrebatársela por medio de tratados y acuerdos internacionales. En los dos últimos años se han vendido o arrendado unos 200 millones de hectáreas de tierras (1/3 de Europa). Sabemos que los países desarrollados han agotado sus recursos naturales y quieren volver a tenerlos, pero de la manera más truculenta posible. Culpables son los gobiernos tanto de uno y otro lado, como las compañías que financian estos oscuros negocios y por supuesto los inversores inescrupulosos que lo único que buscan es lucrarse aunque por el camino vayan sembrando más miseria. El acceso a la tierra debería ser una cosa diferente a lo que estamos viviendo.



10 comentarios:

Arwen dijo...

Ellos sobreviven mucho más que nosotros sólo hay que ver cual es su esperanza de vida...(40 años)... :S

Un beso Dean y buen fin de semana!!

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué gran verdad!, de esa forma se están apoderando de los recursos naturales, Compañías que sólo arrasan con la tierra y sus frutos. Y no olvidemos como depredan el océano, agotando el normal equilibrio de la fauna marina...¡Qué mundo, qué desigualdad vivimos!.
Un abrazo Dean.

Logan y Lory dijo...

Es una verguenza lo que están haciendo en Africa, la desidia de la ONU, que luego tiene el cinismo de pedir ayuda económico a los países implicados para tapar sus verguenzas. Tremendo.

Juanjo Rubio dijo...

Cuanta razón tiens. Saludos

Cheli dijo...

Cuanta injusticia!!
Un beso.

Emilio Manuel dijo...

Una de las causas de la hambruna del Cuerno de África es lo que manifiestas,grandes corporaciones compraron los campos cultivables y modificaron sus cultivos. No se puede ir contra la naturaleza.

Saludos

Lakacerola dijo...

El capitalismo es lo más destructivo para el planeta y el modelo económico que más desigualdades provoca. No hay más que verlo.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

África, Iberoamérica, lugares donde los invasores del Primer Mundo roban tierras y riquezas dejandolos esquilmados, con desvergüenza y sin pudor.

Salud y República

Unknown dijo...

Siempre lo han hecho de esta manera y lo seguirán haciendo si no se les frena. Hicieron lo mismo con América Latina, creando miseria y enriqueciéndose ellos y las élites, poniendo gobiernos títeres o dictadores, y asesinando a quien se levantaba contra ellos. Además endeudaron los países para tener un poder sobre ellos eterno, pero al final se lo han empezado a poner difícil. Ahora lo hacen en África siguiendo los mismos parámetros.
Te recomendaría la lectura (si no lo has leído) de "las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Es gratis en versión PDF.
Saludos y un abrazo.

emejota dijo...

La esclavitud perdura, ahora de forma mucho más cínica. Besso.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>